Evita errores al elegir tu hosting

«Estos errores al elegir hosting pueden condenar tu página web:

errores-comunes-al-elegir-hosting

Te has currado tu página web, todo está genial, incluso le has hecho la última revisión ortográfica. Vamos, que está lista para que la publiques y empieces a recoger el fruto de tus esfuerzos en forma visitantes. Pero te asalta la última duda ¿dónde alojo mi pedazo de sitio web?

Ésta es una cuestión trascendental, seguramente, más de lo que puedas pensar. Una mala decisión al elegir un proveedor de hosting será muy contraproducente. Puede darte muchos dolores de cabeza y costarte un buen dinero. Las siguientes son algunas de las consecuencias de tener un mal hosting:

 • Tu página web irá más lenta que el caballo del malo y esto no es bueno. Tendrá un impacto negativo en tu posicionamiento web (SEO) y generará malas experiencias de uso entre tu audiencia.

• Muchas interrupciones en el servicio (downtimes) pueden fastidiar tus rankings en Google.

• Un mal soporte puede costarte mucho tiempo (y dinero) cuando los problemas aparezcan.

Errores que no debes cometer antes de elegir hosting:

Mover tu página web de un proveedor de hosting a otro es posible, pero puede entrañar alguna complicación. Por eso, es mejor si aciertas a la primera. No cometas los siguientes errores al elegir un nuevo hosting:

• Evita proveedores de hosting que no estén establecidos en el sector. Está muy bien apoyar a negocios emergentes pero tan solo considera proveedores con una buena reputación. No quieres que tu página web desaparezca de un día para otro porque tu hosting se fue a pique.

• Asegúrate de que ofrecen un servicio técnico de primera y están disponibles siempre. Quién te dice que los problemas en tu sitio web no pueden llegar el domingo a las 3 de la tarde. Pon a prueba al servicio técnico un par de veces: ¿Son resolutivos? ¿Cuánto tardan en responder? ¿Qué métodos de contacto ofrecen?

• No contrates un hosting sin antes probarlo. No te fíes de proveedores sin garantías de devolución del dinero. La verdad es que la mayoría ofrecen unos días durante los que podrás probar su sistema sin ningún compromiso, ¡usa esta opción!

• Date una vuelta por las redes sociales: ¿Qué reputación tienen? Si ves muchos usuarios descontentos no es una buena señal. Pero fíjate más allá: ¿qué tipo de trato dan a esos usuarios descontentos?, ¿terminan por resolver sus problemas o se quedan flotando en el aire?

• Hay veces que las cosas van mal y otras que van incluso peor. Por eso cerciórate de que tu proveedor de alojamiento web tenga un buen sistema para crear copias de seguridad. Seguro que en algún momento las necesitarás.

• No es plan de que te aprendas de memoria todas las cláusulas de las condiciones de venta de tu hosting. Pero si que estaría bien que les dieras un vistazo y te asegures de entender bien su oferta. Esto te ahorrará sustos futuros y cargos inesperados.

• Chequea antes que la tecnología del hosting es compatible con tu proyecto. A modo de ejemplo, si vas a usar una aplicación que funcione bajo PHP 7 confirma que el proveedor de tu elección soporta esta versión.

• Está claro que los aspectos técnicos son importantes durante la elección de un hosting y la velocidad de carga es uno de los más importantes. No quieres un sitio web lento, perderás visitantes y por lo tanto, ventas. Pon a prueba alguna página que use ese proveedor, usa Pingdom.com o Webpagetest.org para hacer tus test y valorar la velocidad de carga.

• El último aspecto a comentar es la localización del servidor, cuanto más lejos esté de tus clientes más lento les cargará tu sitio web. Por ejemplo, si te diriges al mercado español, no alojes tu sitio web en un servidor australiano. Lo mejor sería usar un hosting con servidores en el mismo país donde viven la mayoría de tus visitantes. FactoriaDigital cuenta con servidores en España y esto es algo difícil de encontrar entre el resto de proveedores.

¿Qué hago después de elegir el alojamiento?

El proceso no termina una vez te hayas decidido por un hosting y tengas tu página web alojada con ellos. Después hay que controlar la calidad y monitorizar su rendimiento de vez en cuando. Aquí van un par de conejos:

• Usa una herramienta que controle y te avise si tu página web se cae. Puedes usar Pingdom o UptimeRobot. Ambas herramientas ofrecen un plan gratuito básico con el que tendrás controlado el uptime de tu página web. Además incorporan un sistema de alerta que te avisará si tu página no está disponible.

uptimerobot-captura-de-pantalla
hosting herramienta UptimeRobot

• Haz pruebas a la velocidad de carga del servidor de forma regular. Que éstas fuesen buenas el día que contrataste el hosting, no significa que lo vayan a ser para siempre. Puedes usar Webpagetest.org para esto. Con el servidor FactoriaSpeed de FactoriaDigital tu web cargará hasta 12 veces más rápido.

• Marca en el calendario cuándo vence tu contrato con tu actual proveedor de hosting, así evitarás malentendidos administrativos que pueden condenar a tu sitio web a desaparecer. Ésta parece una situación poco probable; pero, por experiencia propia, te puedo asegurar que no serás el primero.

En resumen…

No te dejes llevar y seducir por la primera oferta que veas, como siempre dice mi abuela “lo barato sale caro”. Tampoco te vuelvas loco e indagues en cada uno de los aspectos de cada hosting, aplicando el sentido común debería ser suficiente.»

 

Esta entrada nos la regala Josep García, de Hostingexperto.es. Si quieres más información sobre nuestros servicios puedes leer la reseña que han escrito sobre nosotros o seguir visitando nuestra web.

Publicaciones Similares