Experiencias, mitos y tabues en las publicaciones de WordPress
Cuando somos usuarios novatos en la plataforma de WordPress, quizá nos lleguemos a encontrar con una gran cantidad de inquietudes muy difíciles de solucionar; entre algunas de ellas se encuentra el peligroso «contenido duplicado», algo que bajo ningún pretexto se puede llegar a justificar con Google una vez que nos ha penalizado por dicha situación.
No es la única interrogante que se puede llegar a presentar en la mente de un blogger novato de WordPress, ya que el mismo también quizá desee saber, «como programar un post que lo ha dejado en borrador». Toda una serie de inquietudes se irán presentando según vayamos proponiendo a nuestros lectores, los diferentes posts; por tal motivo, ahora dedicaremos algo de tiempo para tratar de dilucidar dichas inquietudes mediante respuestas concretas, fáciles y sencillos de seguir.
Publicaciones antiguas cambiarlas como nuevas sin ser penalizado por Google
Es una situación muy delicada de seguir, aunque expertos en el mundo del blog de WordPress, han asegurado que se puede llegar a manipular a aquellas publicaciones antiguas como si fuesen nuevas; dichos criterios deben ser manejados prudentemente y siempre con una asesoría especializada como la que ofrece Factoría Digital, ya que un pequeño cambio en cualquiera de los consejos que demos, quizá pudiese ser malinterpretado por Google y otros entornos más.
Suponiendo que hemos tenido publicaciones muy importantes en las que nos han visitado una gran cantidad de personas, pero que fueron publicadas hace mucho tiempo atrás. Si quisiésemos republicar a las mismas como nuevas, inevitablemente estamos hablando de un artículo duplicado, lo cual «si es penalizado por Google».
Pero existe un pequeño truco que se puede llegar a adoptar según los expertos en el mundo de WordPress, quienes aconsejan cambiar únicamente la fecha de publicación a una actual. Según estos expertos, el contenido duplicado no se hace presente en este artículo ya que el permalink sigue siendo el mismo, el cual se identifica con el contenido del post; bajo esta perspectiva, el artículo seguirá apareciendo con el mismo permalink y contenido en los motores de búsqueda.
Existe un pequeño problema que quizá no se pueda llegar a solucionar, ya que si este artículo tienen una gran cantidad de comentarios y los mismos tienen el registro de una fecha anterior, ello podría causar algo de confusión ya que la fecha actual (que la hemos cambiado) podría dar a entender a nuestro público que el artículo paso desapercibido durante mucho tiempo, luego de los distintos comentarios que se llegaron a realizar en el post.
Programar un post de WordPress que estaba en borrador
Si hemos colocado a una gran cantidad de artículos en el área de los borradores, va a existir un momento determinado en el cual necesitemos definir la fecha exacta de publicación de cada uno de estos posts. Si es un sólo post el que vamos a programar su publicación, solamente deberíamos ir hacia su contenido y posteriormente, dirigirnos hacia el área de «Publicación«; allí tenemos unas cuantas opciones de forma visible, siendo estas:
- Guardar en borrador (que ya lo habríamos hecho anteriormente).
- Publicar inmediatamente.
De esta última opción que hemos mencionado, deberíamos de elegir el botón que dice «Editar«; inmediatamente nos aparecerá el formato para poder definir la hora y la fecha exacta de publicación, con lo que estaríamos programando a la misma.
Si son una gran cantidad de artículos los que hemos guardado en borrador y que ahora, los deseamos programar hacia una fecha específica de publicación, entonces deberíamos de realizar el siguiente procedimiento:
- Ir hacia la barra lateral izquierda de nuestro panel de administración de WordPress.
- Elegir «Todas las Entradas«.
- Buscar la Pestaña de «Borradores» colocada en la parte superior.
- Dirigir el puntero de nuestro ratón hacia el título de nuestro post.
- De las opciones que nos aparezca (sin haber hecho clic) elegir «Edición Rápida«.
Con este 2º procedimiento que hemos mencionado, sólo tenemos que escribir la hora y el día exacto en que se debería de publicar dicho posts. El mismo procedimiento debemos hacerlo para con todos los borradores que ahora, deseamos que aparezcan publicados en una fecha específica.
Características principales de la Edición Rápida en WordPress
Lo que mencionamos anteriormente nos va a servir de soporte para indicar, todas las ventajas y ayudas que nos ofrece esta parte de la Edición Rápida en WordPress; a pesar de que anteriormente lo hemos utilizado únicamente para cambiar la fecha o programar un post que estaban borrador, ello no quiere decir que sea la única función para utilizar sino que más bien, es una de las tantas características que podrían ayudarnos en la administración de los artículos.
Si bien es cierto, que esta Edición Rápida no nos ayudará jamás a poder cambiar el texto del contenido, pero si nos puede servir para realizar determinadas modificaciones que también son importantes y que no se las deberían de realizar (por lo lento que llega a ser) desde la misma interfaz de cada post. Algunas de las ayudas que podemos llegar a utilizar dentro de esta Edición Rápida son las siguientes:
- Podemos cambiar el título.
- También podemos cambiar el slug del post (lo que aparece luego de la URL).
- También podemos cambiar la fecha del posts.
- Cambiar un post protegido con contraseña o privado, a otro público.
- Variar o aumentar la categoría del posts.
- Manejar las etiquetas del posts.
- Ordenar si permitimos comentarios o no en los posts.
- Modificar el estado del post (borrador, pendiente de revisión o publicado).
Lo que hemos mencionado, son tareas habituales que generalmente se las suele realizar cuando durante la redacción y publicación (o programación) del post, hemos obviado la colocación de etiquetas o la definición de una categoría. Esta situación podría repetirse por varios posts, más aún si recién nos estamos iniciando en la plataforma de WordPress. Si esto nos llega a pasar, entonces tendremos una gran cantidad de posts para editar según lo mencionado anteriormente.
Para éste caso exclusivo, podríamos llegar a variar los mismos parámetros que mencionamos anteriormente «en lotes». Para ello, sólo debemos dirigirnos hacia el área de «Todos los Artículos» y posteriormente, seleccionar las casillas de aquellos artículos en los que vamos a realizar una Edición Rápida; en la parte superior nos encontramos con diferentes opciones, en donde podríamos seleccionar a «Editar«. Aquí no tendremos la posibilidad de manejar todos los parámetros que mencionamos anteriormente, aunque si se nos permitirá cambiar las categorías y las etiquetas principalmente.
Te recomendamos que visites nuestra área de tutoriales en el blog de Factoría Digital, en donde encontrarás también a interesantes vídeos ilustrativos que seguro serán de tu entera satisfacción.
He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.