Los plugins en WordPress, sus ventajas y posibles errores de uso
Quienes usan WordPress en cualquiera de sus versiones, saben perfectamente bien que el uso de los plugins en esta plataforma quizá es uno de los pequeños elementos que se requiere utilizar para qué un blog o sitio web, pueda llegar a tener más vida, siendo muchos de ellos realmente útiles y otros en cambio, una molestia según la experiencia de muchos de sus usuarios.
Pero ¿por que razón deberíamos utilizar plugins en WordPress? A pesar de que existen una gran cantidad de motivos por los cuales deberíamos elegir la utilización de estos pequeños complementos en la plataforma, los principales se enfocan directamente a las versiones antiguas de WordPress; tal y como lo hemos revisado en noticias anteriores, la versión más nueva de WordPress ya cuenta con funciones nativas para poder realizar determinadas actividades dentro de un artículo en redacción, algo que anteriormente no era posible y que requería el uso de estos plugins.
Por ejemplo, en versiones anteriores no se podía llegar a incrustar un video de forma directa mediante su URL, siendo ese el motivo por el cual se utilizaban determinados plugins para poder incorporar a dichos videos, algo que en la versión actual ya no es necesario, ya que únicamente debemos colocar la dirección URL que pertenece al video y listo, el mismo aparecerá de forma automática sin mayor esfuerzo y de forma nativa.
Desventajas al usar los plugins en WordPress
La versión más actual de WordPress ya incorpora de forma nativa determinadas características para que se puedan incorporar videos u otras cuantas funciones más, por lo que la incorporación de los plugins es una actividad completamente innecesaria.
En este mismo sentido, si un usuario decide instalar plugins en su blog personal basado en la plataforma, estos podrían llegar a hacer que el sitio web sea demasiado lento. Mientras más plugins tengamos instalados en nuestro blog, más lentas se desplegarán cada una de las páginas con sus respectivas imágenes y por tanto, podría llegar a provocar un alto nivel de rebote por parte de las visitas.
Hemos hablado del porcentaje de rebote en determinado número de artículos, algo que en realidad viene a ser una especie de «rechazo» por parte de un usuario que no ha encontrado interés o buena información en un artículo de un blog.
El rechazo o rebote en WordPress también se puede producir por una impaciencia del visitante, quien al notar que el sitio web que está intentando investigar es demasiado lento (especialmente en los dispositivos móviles), simplemente deja de seguir en dicho entorno y posteriormente, cerrará la ventana del navegador y se dispondrá a tratar de encontrar información más ágil, en otros sitios web.
Por lo tanto, si vinculamos a la gran cantidad de plugins que pueden estar instalados en nuestro blog de WordPress con la lentitud de despliegue de la página, simplemente dichos factores harán que el visitante permanezca unos cinco segundos (quizá un poco más) en dicho sitio y posteriormente, se retirará. Mientras más tiempo se encuentre el visitante leyendo nuestro artículo, más aceptabilidad y popularidad podría llegar a tener el mismo.
Administrar los plugins dentro del blog en WordPress
Ahora bien, si has revisado cada uno de los rincones de tu blog personal basado en WordPress y has notado, que tienes demasiados plugins instalados, quizá sea buena idea que elimines a algunos de ellos si ya tienes a la más reciente versión instalada.
Existen diferentes formas que puedes llegar a adoptar para administrar los plugins dentro de WordPress, pudiendo elegir entre las siguientes alternativas:
- Mediante el manejo de un software o cliente ftp.
- Explorando el área de los plugins dentro de tu blog en WordPress.
De ambas alternativas, obviamente la segunda es la que nos ofrecerá una facilidad más grande a la hora de poder eliminar o agregar plugins según sea cada necesidad.
Si tienes plugins desactivados y a los mismos no los llegas a utilizar durante largo tiempo, lo mejor es de que actives la casilla de cada uno de ellos (los que están sin uso) y simplemente, te dispongas a eliminarlos de una vez por todas.
¿Cómo puedo instalar nuevos plugins en WordPress?
Los dos métodos que mencionamos anteriormente, también son válidos para poder instalar nuevos plugins dentro de WordPress; aquel que utiliza a un cliente ftp, es recomendable cuando el plugin no se encuentra disponible dentro del motor de búsqueda de la plataforma y se ha tenido que descargar en el ordenador personal. En este caso, sólo debemos de seleccionar el plugin (que debe estar comprimido en formato Zip) y arrastrarlo al área de plugins dentro de la ventana del cliente ftp.
Si no eres un experto utilizando a este tipo de clientes ftp, entonces puedes tener otra alternativa para poder subir un plugin a tu blog de WordPress; lo único que necesitas hacer es lo siguiente:
- Inicia como administrador tu blog de WordPress.
- En la barra lateral izquierda busca el área de los plugins y elige Add.
- En las opciones de la parte superior elige UpLoad.
- Utiliza el botón Examinar y posteriormente seleccionar al plugin desde la ubicación de tu ordenador.
Tanto el modo de cliente ftp como el procedimiento que hemos detallado anteriormente son válidos para poder subir un plugin de forma manual a nuestro blog de WordPress; los métodos son válidos cuando hemos buscado al plugin utilizando al motor de la plataforma y allí, no hemos logrado encontrar aquél que estamos necesitando instalar.
Otro factor que hay que tomar en cuenta, está en las características de la plantilla de WordPress que estemos utilizando para nuestro tema; muchas de ellas actualmente ya vienen con determinadas características que han sido implementadas de forma «nativa», no siendo necesario el uso de complementos de terceros (los plugins).
Por ejemplo, la posibilidad de insertar vídeos, quizá sea una característica que ya se encuentra instalada de forma predeterminada en la plantilla del blog que hemos comprado o adquirido.
Nuevos plugins para poder compartir nuestros artículos de forma automática hacia las distintas redes sociales, quizá no sean necesarios si utilizamos al plugin JetPack, que contiene una gran cantidad de complementos internamente y que vienen a ser beneficioso, para evitar tener que instalar un plugin para Twitter, otro para Facebook, otro para Google+, y así sucesivamente.
Fundador y jefe de FactoriaDigital, desde el proyecto inicial en 1997 haciendo paginas web para PYMES, hasta ahora con más de 2.000 clientes satisfechos y creciendo.
Sé lo que es levantar una empresa sin ayuda de ningun tipo y lo dificil que es abrirse camino, entiendo perfectamente a todos los autonomos y PYMES, asi como a los que aspiran a serlo, porque lo he vivido, y el objetivo de factoriadigital es conseguir que parte de ese proceso sea más facil.