Duda exsitencal sobre canonical (esto es para nota)

FarinaChico

Nuevo usuario
Hola, amigos, a ver por dónde cojo el tema, porque esto está ya en el límite de la Escuela Existencialista Alemana. Por lo menos. Esto va sobre canonicas.

Primero: Activamos las canonical en la configuración:

  • System > Configuration > Catalog > Search Engine Optimization: Use Canonical Link Meta Tag For Categories = Yes
  • System > Configuration > Catalog > Search Engine Optimization: Use Canonical Link Meta Tag For Products = Ye
Hasta aquí todo bien. Sin problema. Establecido queda.

Segundo: Magento determina de esta manera 1 rel=canonical para cada uno de los productos configurables y, además, para cada una de las categorías. Y aquí es dónde empieza mi comedura de tarro. Vayamos a ella.

Tercero: Caso práctico.

URL RAÍZ: www.lagranimprenta.es
CATEGORÍA: www.lagranimprenta.es/impresion-de-carteles
SUBCATEGORÍA: www.lagranimprenta.es/impresion-de-carteles/no-reciclados
PRODUCTO CONFIGURABLE: www.lagranimprenta.es/impresion-de-carteles/no-reciclados/297x420.html

Como veis, es una estructura típica de árbol: un producto configurable que pertenece a una subcategoría de una categoría. Desde el punto de vista lógico me parece correcto. A Google le debería gustar este orden en el contenido. Es honrado, no engaña, va filtrando y es intuitivo. Pero, sin embargo, la canonical está en www.lagranimprenta.es/297x420.html Y aquí es dónde comienzan mis dudas.

Cuarto: La duda canonical

Según Google, una página canónica es la versión preferida de un conjunto de páginas de contenido muy similar.
Sin embargo, los clientes de La Gran Imprenta sólo pueden acceder a ese producto configurable (carteles, A3, por cierto) siguiendo la ruta marcada por las categorías. ¿Por qué entonces la versión preferida es /297x420.html y no impresion-de-carteles/no-reciclados/297x420.html Sé que algunos me podríais decir que está pensado así para tiendas que tienen productos a los que se puede acceder por marca, tamaño, características técnicas, año... y que lo más seguro es hacer canonica la del producto configurable, de esta manera si se cambian las categorías, por ejemplo, la canonical seguiría siendo la misma, la del producto configurable. Lo entiendo, e incluso me parece razonable actuar así de forma general, teniendo en cuenta la cantidad de tiendas que tienen magento como plataforma.
Pero, y ahora llega lo bueno, desde el punto de vista SEO me parece un error (en el ejemplo al que me estoy refiriendo). Y es algo que digo sin estar seguro de ello. Normalmente la fuerza de las metas deberían traspasarse de manera vertical y ascendente. Es decir, en este caso darle más fuerza al nivel superior impresion de carteles.
Pero hete aquí, loado sea el Cielo, que me encuentro con casos en los que Google posiciona un producto configurable en lugar de la categoría a la que pertenece, como sería de esperar. Me refiero a una búsqueda de, para seguir con lo mismo, imprimir carteles, donde el primer resultado de La Gran Imprenta es www.lagranimprenta.es/297x420.html

Quinto: La conclusión (que será equivocada, ya lo veo venir)

Me parece llamativo el ejemplo que os he puesto. Me ha dado qué pensar sobre esa frase que cité antes de lo que eran para Google las canonicas (la versión preferida de un conjunto de páginas de contenido muy similar). Me pregunto si desde el punto de vista SEO no sería más efectivo establecer el rel=canonical en www.lagranimprenta.es/impresion-de-carteles/no-reciclados/297x420.html para ese producto en concreto, y así con todos los configurables, determinando que la "versión preferida" es la ruta que incluye las categorías, no en la que el producto aparece aislado.
Antes he dicho algo que no es exacto del todo. Dije que la única manera de acceder a ese producto configurable era navegando por las categorías. A decir verdad, también se puede llegar a esa url corta (www.lagranimprenta.es/297x420.html) mediante una búsqueda en la página. Si buscas en la web carteles A3, te arroja el resultado que te conduce a esa url y no a la que incluye las categorías.
El caso es que no sé qué es lo correcto y me gustaría conocer vuestra opinión.
Perdón por el rollo.
Saludos y gracias!!
 

gmb

Super Moderador
Miembro del equipo
Hola.

Habitualmente las categorías se usan para mostrar un conjunto de productos y en realidad no es una buena landing SEO. Es cierto que puedes poner una descripción a la categoría para añadir algo más de texto, pero al final lo que google o el usuario encuentra es un listado de productos que muchas veces no es el mismo pasado un tiempo.

Como has comentado... si la canonical fuera la url completa, y el producto se encuentra en varias categorías tendríamos un problema, porque ¿cuál es la página que debería ser la canonical?

Lo correcto es que la canonical sea la url corta al producto. Porqué:

1) Principalmente quieres hacer SEO sobre el producto
2) Es la url más corta
3) Es una URL única y no tiene variaciones
4) Tiene más y mejor contenido que las categorías
5) Seguro que hay más... :D

Por otro lado... 297x420 no es una URL muy SEO, por lo que te recomiendo que la URL al producto sean del estilo..
www.lagranimprenta.es/impresion-de-carteles-no-reciclados-297x420.html .. es decir, el producto debería llevar el nombre de la categoría. Estéticamente con nombres de este estilo puede que sea complicado, pero es mucho más eficiente a nivel SEO.

Saludos.
 

Andreu

Nuevo usuario
Buenas tardes!
Estoy en algunos casos de acuerdo con FarinaChico. Estoy en la misma situación. No veo ninguna lógica que todas las canonicals sean a la raiz principal. Creo que es un problema de arquitectura que se debería de solucionar.
En el SEO nos puede ayudar tener una url como http://nombredelatienda.com/camisetas/nike-super-xulas.html, ya que esta URL da información a google muy importante para un buen posicionamiento, tenemos las keywords camisetas y nike super xulas. Además favorece mucho la creación de sitemaps bien organizados.

Tan solo pienso, y no se como se hace, que la etiqueta canonical debería de apuntar a la categoría. Y pido porfavor que si alguin sabe la solución que la redacte!

De todos modos, creo que una solución sería crear varias tiendas en distintos directorios ( pero lo veo muy lioso por la facilidad que te pone magento para crear root categories y subcategorias).

Un saludo!
Andreu Casals.
 
Arriba