Eliminar numero ID's al final de las url's de Magento y url key duplicadas

Tinomg

Nuevo usuario
Hola a tod@s.
Uno de los problemas mas comunes de Magento son las url's duplicadas y en algunos casos ese molesto numero al final de las url's. A veces volvemos loco al señor Google y con ello la bajada del Seo.
Empezamos...
Lo primero os dejo adjunto el archivo php del script que vamos a utilizar. Lo guardáis dentro de vuestra carpeta shell de Magento.
Acto seguido debéis correr el script desde consola por ssh (desde navegador no se puede por razones obvias).
Así es que os situais en el directorio de la raíz de magento y escribís (copiáis pegáis) esto:
php shell/rewrites_doctor.php update_keys
Dependiendo de los productos tardareis mas o menos, pero yo lo he hecho con 14000 productos en Goddiva Fashion Dresses y ha tardado 42 minutos. Veréis como va utilizando vuestros atributos para dar una url única a cada uno.
Cuando finalice esta tarea tendreis que reindexar todo para que cree las nuevas redirecciones únicas utilizando esto:
php shell/indexer.php --reindex catalog_url
Cuando termine solo nos falta eliminar las url's duplicadas y antiguas que por supuesto no queremos.
Para esto solo tenemos que comandear esto:
php shell/rewrites_doctor.php --remove_rewrites 4
El numero 4 es la suposición de 4 semanas si habéis hecho un reindex por semana. En cualquiera de los casos va bien con 4 y te deja las url's nuevas, sin id's al final y sin repetir.
Este método consume muy pocos recursos del sistema y conecta con la base de datos directamente por lo cual es rápido y limpio.
Gracias a los chicos de Atwix por el script y las explicaciones de hacerlo, aunque tiene algún fallo en los pasos a seguir que yo he corregido aquí.
Bueno espero os sirva y si tenéis cualquier duda aquí estamos para ayudar lo que haga falta...
P.D.: Tengo un grupo en Facebook de Tecnicas Seo y Blackhat por si queréis uniros, es autentico y mola, jejejeje...
Y si necesitáis un buen plugin para Seo os recomiendo este Advanced SEO Suite, el mejor que he encontrado y con un soporte muy muy rápido...
Besooossss y abrasssooss desde London

Adjuntos

Última edición por un moderador:

Tinomg

Nuevo usuario
Creo que no hablamos de lo mismo.
Magento te genera url repetidas por defecto o error y va cambiandolas a su antojo, por lo cual te genera errores 404 en WMT.
De esta y con este script te ahorras un trabajo tedioso a mano.
Lo que tu comentas es totalmente distinto @gdecaceres

Muyayo

Nuevo usuario
Hola Tinomg.
Un error 404 no es un indicativo importante tal y como puedes ver en post del WMT forum.

El problema de las URLs duplicadas es, como dices, un problema real a nivel de SEO. Había visto en alguna que otra ocasión esta herramienta que mencionas,
pero no me he atrevido a utilizarla antes, por lo que me ha sido de ayuda contar con tu opinión (así es como he encontrado este hilo googleando).

Te cuento un problema que se puede dar en sitios con URLs indexadas con cierta antigüedad al utilizar esta herramienta. Imagínate que tienes un producto que termina en
la dichosa numeración. Si Google ha indexado esa URL y tiene cierta relevancia, al eliminarla vas a quitar también las referencias que haya almacenadas. Es preferible realizar una redirección 301 a la
nueva URL (que no sé si la herramienta lo hace). Esa redirección debería estar presente todo el tiempo posible ya que en pruebas con tiendas reales Google seguía haciendo referencia a una url antigua a pesar
de tener un 301 a la URL limpia después de un año.

Por otra parte, Magento puede generar urls con numeraciones al final por múltiples motivos, entre el más común de los errores:
  • Productos simples que forman un producto configurable a los que se les ha puesto la misma url_key.
Algo que a mi me va bastante bien sin tener que tocar las URLs desde Magento es:
  • utilizar reglas de robots.txt, acompañado de modificación de parámetros de URL desde el WMT.
  • También ir cambiando las url_key que son iguales por unas nuevas y creando redirecciones 301 para que Google entienda el cambio sin perder relevancia.
  • Por último y no menos importante estarían las canonicals URL para productos y categorías.
  • Si tienes habilitado el rel="prev" y rel="next" es preferible no poner canonicals a la vista de categorías que tengan paginación, para que todas las páginas se interpreten como una sola.
Entiendo que en páginas que tengan miles de URLs parezca demasiado hacerlo manualmente, pero si quieres optimizar y no perder posiciones ésta (en mi opinión) es la manera adecuada. Es más fácil además
comprobar la evolución del trabajo realizado.

Gracias por el aporte y un saludo.
David.