Otros formatos de tienda...

Xarlie

Super Moderador
Miembro del equipo
Hola a todos!!
Los que andamos por aquí, por lógica, estamos inmersos en el mundo de Magento que como todos sabemos aún está en pañales pero parece que tira fuerte para arriba.
Pero aquí uno está curtido en mil y una batallas con programas y estaría bien analizar otros tipos de scripts para tiendas.
Básicamente hoy en día tenemos 2 alternativas reales a Magento Commerce: osCommerce y Prestashop.

osCommerce está ya muy anticuado, seguramente en los próximos meses empecemos a ver lanzamientos de la nueva versión, la 3, y por el amplio apoyo que tiene detrás la comunidad osC seguramente tirará muy rápido para arriba. Hay que recordar que los plugins actuales no funcionarán en la nueva versión y habrá que adaptarlos. El problema es que llevamos esperando la versión muuuuuucho tiempo y muchos nos hemos cansado de esperar y ya no creemos en las palabras de Harald.

Por otra parte está prestashop que parece un digno sucesor de osCommerce porque tiene una configuración algo más intutiva, pero es mucho menos potente que Magento (a mi entender). También veo que tiene menos extensiones, pero que cuenta con una comunidad que empieza a ser bastante activa.

¿Que experiencias u opiniones teneis de estos scripts? :palomitas:

jogide

Nuevo usuario
Yo la verdad es que experiencia, poca....

Como tenia en mente como queria que funcionase mi tienda, probé todos estos por encima, y la verdad es que llegué a Magento y me quedé...

No he profundizado con ninguno para poder opinar bien....

OSdave

Super Moderador
Miembro del equipo
el prestashop no lo conozco, asi que no puedo opinar. Lo unico es que me parece demasiado parecido a OSC como para plantearme probarlo.

OSC lo estoy utilizando desde hace 4,5 años y me lo conozco casi de memoria. El codigo esta bastante anticuado pero para mi tiene la ventaja de que es muy facil de cambiar/añadir funciones. La V3 no creo que ni siquiera intentare pasarme a ella: mis tiendas son tan modificadas que me tomara una eternidad adaptar lo que he desarollado, y es tiempo que prefiero dedicar a Magento

Estoy muy ilusionado con Magento, lo veo como el futuro del comercio electronico, pero no creo que voy a poder migrar mis tiendas en un futuro proximo. La razon más importante es el sistema de gestion de pedidos: como dicen los anglosajones, "It sucks!". De lo que veo, hay que cambiarlo enteramente.
Quizas basta para tiendas pequeñas, pero para mi (sacamos una media de 120 pedidos al dia) lo que hay no me vale.
Ademas, como he aprendido a programar con OSC, no estoy familiarizado con el Zend Framework y apenas con el POO: estoy en el proceso de aprender estas 2 cosas, y la curva de aprendizaje es bastante dificil (por lo menos para mi). Por lo cual, antes de poder trabajar con el codigo de Magento para modificarlo segun mis necesidades va a tardar muchooo :triste:

Xarlie

Super Moderador
Miembro del equipo
Creo que muchos opinamos que el principal problema de Magento es la diferencia con OSC, que todo el mundo podía y sabía "meterle mano" y ahora se presenta Magento con un código dificil y diferente para el típico código PHP de manual. Y entonces aparece Prestashop que utiliza clases, pero de una forma más normal e intuitiva y por eso mucha gente piensa que es mejor.

Yo creo que al final prestashop será como OSC, mucho código basura entre sus líneas porque la escalabilidad es mucho menor que en Magento. Además Magento es mucho más completo y potente.

Creo que durante un tiempo vamos a tener competencia entre ambas plataformas.

Glifaus

Nuevo usuario
¿Entonces pensais que magento está todavia demasiado verde para un entorno de producción exigente?
He empezado en una nueva empresa para crear una nueva web para la empresa basada en joomla (para escritos, reportajes, etc) y magento (tienda y club de socios). No sabía nada de Magento hasta que entré aquí, y vamos, llevo 2 semanas asi que poca cosa todavía, y además mi experiencia programando no va muy allá, terminé mis estudios en abril del pasado año...
Vamos, peón jr. de programación jejeje

En mi opinion, veo el codigo bastante depurado y efectivo, pero a la vez, complicado de modificar. Las modificaciones que he realizado no han ido mas allá de añadir algun campo y su correspondiente validación... y me exigen muchas cosas que necesitarian cambios mas radicales.. y no se por donde empezar.. Pero bueno, todo se andará.

¿Que opinais de la pregunta, esta maduro para aplicarlo ya en tiendas reales?

Xarlie

Super Moderador
Miembro del equipo
Al contrario, funciona perfectamente y de hecho hay grandes tiendas que ya están funcionando bajo Magento (puedes ver tiendas en el blog oficial de Magento).

Lo único que son programas jovenes y aún no reunen todas las características que pueden satisfacer a todos... seguramente llegues a un punto donde necesites que Magento haga esta cosa o esta otra, y sin embargo Magento no lo hace. En programas con mucho tiempo habrá gente que le haya pasado lo mismo y haya creado una extensión para solucionar el problema. En este caso aún estamos creciendo y aunque se crean muchas extensiones, aún faltan extensiones de las denominadas "imprescindibles", como puede ser la extensión de SERMEPA que creó defcon2.

El código de Magento es muy efectivo, de los más escalables que he visto. Es complicado, es cierto, por eso a la gente le gustaba tanto osCommerce, porque el código era código de PHP3 ¡¡donde quedó eso!! y se podía aprender con casi cualquier manualucho de php que encuentres en google.

Yo lo he aplicado a las tiendas que tengo y aunque siempres trabajaré con varios tipos de tienda, he apostado fuerte por Magento.

OSdave

Super Moderador
Miembro del equipo
el codigo de magento es más dificil, pero sobre todo es codigo de hoy en dia. Si es para empezar una nueva tienda, sí que yo usaria magento.
Con el tiempo iras añadiendo/modificando su funcionamiento para que se ajuste a las necesidades de tu tienda: de todas formas ningun programa viene ya perfecto.
Quizas te seria mas facil con osc hacer estas modificaciones, pero estarias trabajando con un codigo muy viejo: me parece mejor empezar con algo reciente y bien hecho, quizas te cuesta mas al principio pero a largo plazo no te arepentiras.
¡go magento!