Posicionar mi tienda en buscadores. SEO

400c

Miembro
Una de las cosas que más me gustan del magento es que desde su arquitectura misma esta integramente pensado para posicionar bien en los buscadores (bueno, google), lo que le da una ventaja competitiva respecto al resto importante.

Magento posiciona muy bien naturalmente, es decir para los resultados que no son pagos, que son los que más tráfico tienen.

El 80% de las personas que buscan en google, pinchan en el primer resultado orgánico (o natural) el otro 20% se lo reparten entre las de pago y los demás resultados. Por lo que posicionar primero, es muy valioso.

El magento viene listo para posicionar, pero necesita configuración para que funcione al 100%, voy a contar algunos trucos para conseguirlo, que espero les ayude a conseguir visitas.

Ojo si alguno se va a convertir en competencia algún día, si estas dispuesto a sacrificar tu vida privada inténtalo, sino mejor ahórrate el trabajo :ok:

Me gustaría empezar con la configuración ya mismo, pero primero tendré que explicar lo que es esto del posicionamiento para el que (aún) no lo sepa.

Cuando haces una página y la "liberas" en la web, esta no es accesible más que por su url. De esta forma , no existe para los buscadores, por decirlo de alguna manera. Para que google pueda encontrarte, e indexar tus páginas, primero tiene que saber que estas ahí.
La única forma que google encuentre tu tienda es a través de un link desde una página que google ya conozca. Google recorre las páginas que tiene indexadas regularmente. Y sigue los links de las mismas, así recorre todas las webs siguiendo los links. Si no tienes un link de entrada desde alguna página que google revise periódicamente, simplemente no te encontrará.

Aquí el primer truco, los foros de magento (estos mismos) están indexados por google y los revisa periodicamente. Si pones un link a tu tienda, en el post muéstranos tu tienda, google no tardará en visitarte.

Ahora bien, google visita con más frecuencia las páginas más relevantes. La relevancia la mide con algo llamado "pagerank". Si tu tienda es nueva simplemente no tienes relevancia, tienes pagerank0. Google irá a visitarte por que tienes un link de magento pero probablemente no volverá por un buen tiempo. Por lo que quieres asegurarte que la información que le darás al robot cuando venga es la correcta.

Lo que tu ves en tu web, no es lo mismo que ve el robot de google. Hay que saber lo que el robot va a venir a ver, para darle la información que nosotros queremos que vea.

Lo primero que verá el robot es que el link viene de un foro de configuración de algo que se llama magento. Por lo que espera ver temas relacionados con el asunto. Tu le tienes que dejar bien claro que tu web no tiene nada que ver con magento, que es una tienda y especificar claramente que es lo que vendes. Si dejas todo sin configurar y como titulo de la tienda "magento demo store" y dice magento por todos los lados, Google simplemente pensará que tu web va de "magento" y saldrás, tal vez, en los resultados de alguna búsqueda (bien abajo) con ese término (magento).

Si quieres salir en la búsqueda de "camisetas" le tienes que dejar bien claro al robot que vendes camisetas. Entonces dependiendo de tu pagearnk te considerará relevante o no en el asunto "camisetas" y te pondrá en algún resultado para ese término.

pufff, creo que esto va a ser largo, tal vez lo corte en partes.

Como le decimos al robot lo que queremos que vea?
El robot recoge varios datos, hay cierta información que deja que tu se la entregues pero otra que la coge directamente de la web (y sin permiso:uhm:) La que se entrega directamente ya la explicaremos en profundidad, pero ahora veremos la que el ve por su cuenta.
La información que el robot ve es muy importante, hay que dejarle claro que vendemos camisetas (en este ejemplo). Si en la información que nosotros le damos le ponemos que vendemos camisetas, pero el recorre la web y no ve nada de camisetas, no le cierra, cree que le mientes y no te considera relevante.
Que ve el robot de mi web entonces?
Hay una herramienta muy buena para saberlo, es una herramienta de análisis un tanto compleja y hay que dedicarle tiempo.
La url es así: whoisdomaintools.com/la_url_de_tu_web vamos para allí

Por ahora dejamos todo lo que vemos ahí y no vamos un poco abajo y a la derecha, a una herramienta que se llama SEO text broser. Pinchamos.

Se abre una ventana donde podemos ver exactamente lo que ve el robot en nuestra página. Varía claramente según la tienda de cada uno.
Tienes que echarle un buen vistazo a esa página, e intentar leerla. Queda claro en esa información cual es tu negocio? se ve claramente lo que vendes?
Nosotros queríamos dejarle claro que vendíamos camisetas. Queda claro que vendemos camisetas en esa información?
Nuestro producto mas vendido es una camiseta calvin klein blanca modelo 512. Se puede ver en esa información claramente el nombre de ese producto?
Si quieres aparecer primero en una búsqueda de "camiseta clavin klein blanca" google tiene que saber que tu la vendes y además que eres el más relevante para hacerlo (eso viene mas adelante)
La camiseta puede ser buscada de varias formas: ck 512, ck blanca, calvinklein 512, etc y aquí tengo que abrir un paréntesis. Cada url de tu tienda es una pagina web y debe ser trabajado el posicionamiento. Si, en todas! Ahora estamos mirando con la herramienta lo que sería la home. En la home no puedes especificar mucho de CADA producto, para eso ya tendrás la página del producto mismo, pero si quieres que estén en la home los términos más importantes por los que quieres que los usuarios lleguen a tu home. Como la calvin klein blanca 512 es un buen producto "gancho" esta claro que tiene que estar en la portada. Pero tampoco puedo posicionar todas las búsquedas que mencioné antes para esta camiseta en la portada, entonces elijo un termino coherente y que es el que mas visitas entrega. Por ejemplo "Camiseta calvin Klein" .
Segun tu diseño ya verás tu donde pones ese término y como, pero procura que el robot lo vea. Un buen consejo en este caso sería tener como nombre de una categoría (los robots lo ven) calvin klein y en los más vendidos (si tienes) el nombre bien claro del producto "camiseta calvin klein 512 blanca" Así el robot, al que ya le dejamos claro que vendemos camisetas, también le decimos que tenemos una categoría calvin klein y un producto específico que es "camiseta calvin klein 512"
Ok dice el robot, este vende camisetas y tiene la clavin klein 512 si alguien la anda buscando, le diré que aquí puede encontrarla".

Espero estar siendo claro, es sencillo. Esa información es la que el robot ve, tienes que pensar en cada uno de los términos que el robot ve, y si están dejando claro lo que quiero que vea. Si pones por ejemplo una categoría XL te estas perdiendo la oportunidad de decirle al robot que vendes "camisetas XL". Si el diseño lo permite es recomendable que utilices el término Camisetas en la categoría (si lo puedes poner en otro sitio que el robot vea, no sería tan importante)
Tampoco hay que exagerar. Hay gente por ahí que pone "camisetas" demasiadas veces con diferentes trucos. Google tiene algoritmos por los que calcula según la cantidad de terminos totales del sitio, cuantas veces es lógico que se repita una palabra y cuantas veces no. Si de 1000 terminos que tienes 100 son camisetas, no lo considera lógico y por lo tanto no es relevante y puede ser penalizado.
Tiene que quedar claro de forma natural.

Bueno creo que voy a parar un poco, seguiré en otro momento. Si alguien quiere subir alguna captura de la herramienta y que le de algúna idea, encantado.

Me queda pendiente la información que le damos nosotros al buscador. tal vez luego del almuerzo ;)
 

Xarlie

Super Moderador
Miembro del equipo
@pablolopez
El panel viene en español si instalas el idioma en español, claro (excepto algunas cosillas que no están, aún, traducidad).
Por otra parte, intenta abrir nuevos hilos cuando trates temas nuevos.
 
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bimmerz_vn

Nuevo usuario
Igual eres el un buen ejemplo de una web que no tiene que preocuparse tanto por su portada y más por sus páginas internas (en tu caso tienes el magento en /shop). En la home igualmente puedes agregar metadatos, de los que hablaré en la segunda parte, pero por ahora yo investigaría lo que esta pasando dentro del magento.
 
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Olafo

Nuevo usuario
Vaya, tremendo Post amigo.
Te felicito por la iniciativa y tus conocimientos.

Espero la continuación de esto!
:ok:
 
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jenson-mx

Nuevo usuario
Gracias por esa herramienta

... Si alguien quiere subir alguna captura de la herramienta y que le de algúna idea, encantado.

Me queda pendiente la información que le damos nosotros al buscador. tal vez luego del almuerzo ;)

:ok:Muchisimas gracias 400c, muy agrecido por dar a conocer esa herramienta; segun yo tenia bien optimizado mi tienda (aun en desarrollo). les dejo un adjunto con la imagen de la herramienta.
 

Adjuntos

  • Seo Text Browser.jpg
    Seo Text Browser.jpg
    56,3 KB · Visitas: 41
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400c

Miembro
Buenas jenson-mx, gracias por las gracias.
Me gusta la tienda! http://www.elpatorojo.com/epr/v2/tienda-virtual.php

Combinar un diseño tan bonito con un mensaje claro de lo que haces no es del todo fácil. Al mirar el .jpg estuve un rato intentando ver a que te dedicabas. Si no fuera por el título de la página, no lo hubiese descubierto. Lo mismo le pasará a google y recuerda que lo que pones en el título tienes que repetirlo al menos 1 vez en el contenido.
Además tu te dedicas a algo muy específico, el mundo offroad es un nicho, sin embargo al linkear a tus categorías con el texto "accesorios" sales a competir en esa búsqueda, que es muy complicada por que es muy genérica. En cambio si pusieras "accesiorios offroad" por ejemplo, es mucho mas probable que consigas buenas posiciones rápidamente. Y desde ahí cada vez más y más específico a medida que ingresas a los productos. Si sales a "atrapar" las búsquedas específicas de tu nicho, lograrás resultados rápidos y conseguirás mas ventas.

Tienes la gran ventaja que ya posees un dominio (elpatorojo.com) antiguo (2004) y con un pagerank de 2. No es mucho, pero es suficiente.
Con una buena estrategia de linking puedes lograr que la tienda este rápidamente consiguiendo visitas.

Me he ido a google.com.mx a ver como esta tu competencia, y tienes algunos listos saliendo con "accesorios offroad" y "autopartes offroad".
Me pregunto si esas búsquedas se convertirán en ventas. Usa tu experiencia como ejemplo, si estas en el mundillo off-road, que buscas en internet? supongo que buscarás en internet una pieza que se te ha roto o alguna mejora. No pones en google "accsorios offroad" si necesitas un amortiguador. Saldrás a buscar "amortiguador px300f" por ejemplo. Yo me preocuparía más por esas búsquedas, cuidando al detalle la información de cada url de los productos y linkeando con el texto que quieres posicionar (por ejemplo: amortiguador px300f) desde el blog.Aprovechando su "reputación" para la tienda.

También pondría la tienda en el mismo dominio que el blog que ya tienes. Para no empezar de cero.

saludos!

pd: te dejo un ejemplo de una buena estrategia de linking desde un blog a una tienda. Es un poco exagerado, tu puedes ser mas discreto ;)

vuelosbaratos.info

Mira como todo el tiempo linkean con textos del tipo "vuelos de barcelona a londres" . lo que hacen es intentar capturar esas búsquedas con la url a la que linkean. El mensaje a google es : la web a la que linkeo, trata sobre "vuelos de barcelona a londres".

Tu puedes hacer algo similar, desde tu blog, cuando hablas de un producto que vendes en la tienda, lo linkeas con el texto que quieres posicionar.
 
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jenson-mx

Nuevo usuario
Gracias!

Genial 400c, de nuevo muchas gracias por los consejos, la verdad es que no me habia detenido a pensar sobre el linking es algo que nos puede ser de gran utilidad; tengo algunos conocimientos de seo, mas no son suficientes, uno nunca termina de conocer, ahora, esta tienda de el pato rojo, esta en desarrollot tanto por la parte tecnica como por la parte administrativa: contenidos, etc, asic como el webmarketing

tengo que reestructurar las categorías y pensar mas de lado del usuario.

Saludos cordiales

seguimos trabajando!
 
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radge

Nuevo usuario
Buenas yo llevo una web varios meses ONLINE y tengo lo siguiente

- Configurado cada producto y categorias con sus keywords y descripción correspondiente
- Tengo el sitemap dado de alta en google y me indexa correctamente desde hace un par de meses.
- Tengo 3 o 4 enlaces en mi página principal de intercambio de enlaces

Entonces lo que veo es lo siguiente..
- Con la google toolbar me indica que mi página no tiene PAGERANK... no entiendo el porqué
- Al hacer busquedas en google aparezco el 20º... el 50º... dependiendo de la cadena...

Que me recomendais ?

gracias radge
 
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Xarlie

Super Moderador
Miembro del equipo
Vamos a ver...
Cada tienda o página web es un mundo diferente.
No por tener o pensar que tenemos unas palabras claves perfectas vamos a aparecer los primeros.
Son únicamente recomendaciones, pero lo más importante es conseguir enlaces y sobre todo CONTENIDO

1.- Los títulos son títulos, no son largas cadenas de texto. Si el producto es PRODUCTO Y, ese es el título, no PRODUCTO Y DE LA TIENDA H KEYWORDA, KEYWORDB... como se ve muchas veces
2.- Lo siguiente más importante son las URLs y la DESCRIPCION
3.- Dar buenas descripciones a las fichas de los productos e intentar no repetir contenidos.
4.- Crear páginas de información y que hablen de vuestros productos... para eso tenemos el CMS.

Daros de alta en Google Webmaster Tool para ver porque no indexa vuestras páginas...
 
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jenson-mx

Nuevo usuario
Muy cierto Xarlie, son pasos tan básicos que muchas veces lo ignoramos, parece ser que debemos tenerlo anotado en un Post it o nota adhesiva, muchas veces nos cuesta trabajo (no a todos), crear contenido, y pasamos por alto este paso tan importante sobre todo el paso 4, luego nos quejamos o nos preguntamos ¿por qué nuestra página no aparece en la primera de resultados? esto de la indexación tiene su "chiste" como decimos en aca en México.

Saludos y gracias por esta información, nos recuerda que no siempre lo sabemos todo.
 
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Xarlie

Super Moderador
Miembro del equipo
@radge
No me refiero a la velocidad de rastreo, sino más bien a la frecuencia.
La frecuencia es un indicador que nos dice como encuentra google nuestros contenidos de frescos.
Si la frecuencia es alta o ha pasado recientemente eso es que los contenidos los considera en continua modificación y por lo tanto es positivo.

Fíjate muy bien en la posición de tus palabras claves y sobre todo que palabras claves está "entendiendo" google en tu web. Quizás no estes enfocando bien la web.
 
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gmb

Super Moderador
Miembro del equipo
Pero lo tienen en el title de la web... El posicionamiento son muchos factores...,
si tu lo haces como hay que hacer, el tiempo te dará la razón.

Saludos.
 
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radge

Nuevo usuario
Respecto a la etiqueta title siempre he tenido dudas...

Es decir si mi producto se llama "té de caramelo" en el meta title pongo eso y no pongo "té de caramelo , propiedades del té de caramelo , comprar caramelo"

Entiendo que la opción correcta es la uno ? o en el title debo poner varias frases ? como si fueran keywords :que:

gracias radge
 
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gmb

Super Moderador
Miembro del equipo
La opción correcta es la 1.

Para lo otro tienes el meta key.

Tienes que tener paciencia con el SEO. No se consiguen resultados en dias, ni en un par de meses....se va mejorando poco a poco.

Saludos.
 
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radge

Nuevo usuario
La verdad es que llevo un par de meses ... y indexado estoy... pero en casi todas las busquedas salgo el 9º el 20º... claro las visitas diarias són muy pocas .


En el google sitemap tools me acabo de dar cuenta de una cosa , en el apartado de palabras clave la 4º palabre de más importancia es "carrito" ya que al rastrear las paginas aparece el box de "mi carrito" en cada una... eso me afecta en algo ¿?

gracias radge
 
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