Modificar el archivo wp-config.php para personalizar al blog de WordPress

A pesar de que la mayoría de personas utilizan a su configuración interna en el blog de WordPress para hacer determinadas modificaciones, existen unas cuantas funciones que no pueden ser alteradas en este entorno; es por tal motivo, que se hace necesario intentar modificar archivos internos de la plataforma, siendo uno de ellos el llamado wp-config.php y que bajo determinadas condiciones, conviene modificar algunas de sus sentencias y comandos para poder beneficiarse de algunas características adicionales.

El archivo wp-config.php no es visible desde la interfaz interna con la configuración de WordPress, lo cual quiere decir que si ingresamos como administradores a la gestión de los distintos  elementos en la plataforma, a este archivo no lo encontraremos en ningún momento, situación que ha sido colocada de tal manera por parte de los administradores, para que un usuario (por más experto que este sea) no llegue a dañar accidentalmente el funcionamiento de su blog.

Este tipo de tareas que involucran de manera general a la Administración de WordPress, deben ser realizadas con mucho cuidado o únicamente por personas con muchos conocimientos en el tema.

Dicho de otra manera, el archivo wp-config.php no está presente en la configuración de la apariencia  del blog de WordPress, por lo que sería inútil ingresar hacia dicha área para intentar encontrarlo. Sólo a manera de conocimiento general y como pequeña «vista previa» de lo dicho anteriormente diremos que, el área a la que hacemos referencia dentro de la apariencia de WordPress, se encuentra de la siguiente forma:

  • Iniciamos a nuestro blog de WordPress como administradores con las respectivas credenciales.
  • Buscamos la barra lateral izquierda en la interfaz del blog.
  • Allí pasaremos nuestro puntero del ratón por sobre el icono de Apariencia.
  • De las opciones mostradas (como un menú contextual) elegiremos a Edicion.

En esta área de la «Edición» podremos notar que existen una gran cantidad de entradas que pueden ser modificadas fácilmente tal y como si fueran archivos de texto plano; hacia el lado derecho encontraremos a diferentes elementos que forman parte tanto de la plataforma como de la plantilla de WordPress y en donde, teóricamente deberíamos de contratar a este archivo wp-config.php al que hemos dedicado el presente post.

ftp-filezilla

Tal y como habíamos mencionado anteriormente, este pequeño archivo wp-config.php  no está visible desde la configuración interna del blog de WordPress, debiendo entonces tratar de utilizar alguna herramienta externa para poder ingresar a la estructura de nuestro blog.

Una herramienta que podríamos utilizar de forma libre y gratuita que nos ayuda en la Adminitración de WordPress (al ser de código abierto) es la conocida FileZilla, cuyo enlace dejaremos en la parte final del artículo para que la descarga pueda ser realizada en cualquier instante. La recomendación hacia el lector, es que descargue la versión portátil de esta aplicación, ya que con ello no necesitará instalar ningún tipo de librerías en su ordenador personal.

Luego de que hayamos descargado a FileZilla y la ejecutemos, en la parte superior izquierda de la interfaz de esta herramienta nos encontraremos con unos cuantos campos que deberemos llenar, mismos que hacen referencia a las credenciales del usuario, las cuales son:

  • Servidor. Generalmente aquí se coloca una dirección que comienza por ftp… (Como por ejemplo ftp.sistemasdigitales.com)
  • Nombre de usuario. También suele tener dentro de su denominación al ftp@… (Como por ejemplo ftp@sistemasdigitales.com)
  • Contraseña. La misma en la habremos creado nosotros si somos administradores, o quien realizó la instalación de WordPress en nuestro blog.

filezilla

Luego de haber colocado las respectivas credenciales en los campos que hemos mencionado, sólo tendremos que presionar la tecla ENTRAR o hacer clic en el pequeño botón que dice «conexión rápida». En primera instancia observaremos una serie de comandos con respuestas a nuestra petición de acceso, mostrándose finalmente la raíz de todos los archivos que se han instalado en el servidor para nuestro blog de WordPress; utilizar esta aplicación de FileZilla tiene la conveniencia de que su interfaz nos ofrece algo muy similar al explorador de archivos, por lo que la transferencia de información de un lugar a otro o la edición y modificación de alguno de los archivos, se hace una tarea muy fácil de realizar.

Lo primero que podemos ver en la ventana derecha del explorador de archivos que nos ofrece FileZilla, es a 2 directorios específicos, mismos que son:

  • cgi-bin
  • html

Es este último en el cual debemos enfocar toda nuestra atención, debiendo hacer doble clic en el mismo tal y como si fuese un directorio común y corriente; una vez que hayamos ingresado a dicho espacio, deberemos tratar de ubicar al archivo en el que hemos propuesto nuestra atención, mismo que viene a ser el wp-config.php. Por cuestión de seguridad, a este archivo no lo tenemos que editar directamente desde este lugar, sino que más bien, deberíamos de descargarlo hacia nuestro ordenador haciendo uso de la respectiva opción que aparece en el menú contextual cuando lo seleccionamos con el botón derecho de nuestro ratón.

Ahora bien, alguien podría intentar preguntarse ¿por que razón hemos intentado encontrar a este archivo wp-config.php?; para ello colocaremos un ejemplo bastante básico, aunque la gran infinidad de opciones se abren camino para quien desee personalizar a su blog de WordPress.

Anteriormente habíamos mencionado a una de las funciones de las nuevas revisiones de WordPress, en donde la creación de diferentes revisiones van apareciendo según vayamos guardando nuestro artículo; una teoría que hemos encontrado en Internet menciona que si un blog llega a tener 1000 comentarios,  los mismos prácticamente se multiplicarían por el número de revisiones que lleguen a generarse en cada post. Por ejemplo, si se han generado 5 revisiones en un sólo post de WordPress, en un momento determinado tendremos  los 1000 comentarios y 5000 adicionales que se quedarán registrados en la base de datos para cada una de las revisiones que se han generado.

Es allí donde podemos encontrar una pequeña utilidad para este archivo de configuración llamado wp-config.php, ya que en el mismo tendremos la posibilidad de incrementar una nueva línea de comandos para que la función de revisiones quede desactivada; esta pequeña línea de comandos es la siguiente:

define('WP_POST_REVISIONS', false );

A la misma la tendremos que insertar  en el archivo que hemos descargado a nuestro ordenador; lo que primero debemos hacer es tener guardado al archivo original y sin ninguna modificación en algún lugar de nuestro disco duro en el ordenador personal; al haber aumentado la línea de comandos que mencionamos anteriormente, a este nuevo archivo lo tendremos que subir mediante el ftp con esta aplicación de FileZilla, ello con el objetivo de que reemplace al anterior wp-config.php.

Cada vez que guardemos a un post en WordPress, podremos notar que las revisiones  ya no aparecen, con lo que estaríamos ahorrando algo de espacio (por más ínfimo que parezca) en nuestro servidor de WordPress.

De todas maneras, hay quien considera que esta función de las Revisiones es muy útil ya que si por alguna razón se ha llegado a perder  el artículo final, podríamos llegar a ocupar uno anterior en la línea de tiempo mediante estas Revisiones.

Descarga: FileZilla

He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.

Publicaciones Similares