Nuevo: Cómo cambiar el idioma de tu blog de WordPress
Una gran cantidad de personas se han encontrado con un pequeño problema a la hora de haber actualizado su blog de WordPress; el mismo puede encontrarse en un idioma completamente diferente al que sus administradores (o redactores) reconocen fácilmente. Ya en ocasiones anteriores habíamos sugerido a videotutoriales y ejemplos prácticos para poder cambiar el idioma en un blog de WordPress aunque, con la más reciente actualización dicha alternativa prácticamente quedó inservible.
En la parte superior hemos propuesto al video que originalmente realizamos en el canal de YouTube de Factoría Digital, mismo que es eficaz hasta determinado punto del proceso. A continuación sugeriremos un pequeño truco que complementa dicha información, algo que es muy fácil de seguir gracias a la conveniencia de una interesante opción que han colocado los administradores del Gestor de Contenido CMS en su más reciente versión.
¿Desde donde puedo descargar el paquete de idioma para WordPress 4.0?
Te sugerimos que revises al vídeo que propusimos en la parte superior, mismo que inicialmente lo habíamos colgado en el canal de YouTube para qué sirva como una pequeña referencia de lo que se puede hacer para cambiar el idioma de un blog de WordPress; algunos de los pasos finales hoy en día ya no tienen efectividad, algo que se llegó a suscitar prácticamente desde la nueva versión de WordPress 4.0.
De todas maneras aún existe una pequeña solución que podríamos llegar a adoptar, ello siempre y cuando nos adaptemos a la nueva alternativa que ha propuesto esta versión del Gestor de Contenido CMS; a continuación mencionaremos una serie de pasos secuenciales que deberías seguir fielmente para poder cambiar el idioma de tu blog de WordPress, ello en el caso de que el mismo se encuentre en uno diferente al que tienes actualmente. El objetivo primordial será el de intentar cambiar el idioma de la interfaz, hacia el español.
Cabe mencionar ligeramente, que el método que sugeriremos a continuación podría llegar a variar en cualquier otro instante, ello debido a las actualizaciones que proponen eventualmente sus desarrolladores. En caso de darse dicha situación trataremos de realizar una nueva «revisión» sobre la forma de poder cambiar este idioma.
Ir hacia la página principal de WordPress.org
Muchos aspectos han llegado a cambiar, algo de lo cual inclusive nos podríamos dar cuenta si nos dirigimos hacia la web oficial de WordPress.org; allí mismo muchos de los menús que puedes admirar en el video propuesto anteriormente ya no existen, algo que viene a ser molesto para un grupo de personas pues ya no encuentran, aquellas opciones que pudimos haber recomendado elegir en un momento determinado.
De todas maneras, te sugerimos que te dirijas hacia la web oficial de WordPress.org utilizando a tu navegador de Internet preferido. En ese mismo momento la página web detectará el idioma de la región en la que te encuentras, pudiendo admirarse un pequeño mensaje que dice: «WordPress ahora esta disponible en español» (aunque en inglés).
Si por alguna extraña razón no encuentras el enlace que te llevará hacia la página de descarga del paquete idioma en español, te sugerimos que hagas clic en el siguiente enlace.
Pero como hemos sugerido anteriormente, los desarrolladores de WordPress suelen variar determinadas características en cada versión propuesta por ellos; por tal motivo, si las opciones que te hemos sugerido anteriormente no dan resultado entonces deberás adoptar por otro mecanismo, mismo que viene a ser el siguiente:
- Abre el navegador de Internet que sea tu preferencia y con el que sepas, que no existe ningún tipo de problemas de incompatibilidades en WordPress.
- Ahora ingresa hacia tu blog con las credenciales de administrador.
- Una vez que te encuentres en el «Panel de Administración» enfoca tu atención hacia el lado superior izquierdo.
- Lleva el puntero del ratón hasta el logotipo de WordPress ubicado allí.
- Sin necesidad de tener que hacer clic en dicho logotipo, inmediatamente aparecerá unas cuantas opciones contextuales.
- De todas las allí presentes deberás elegir a la que dice «documentación«.
Aquí deberíamos de implementar un pequeño truco para no perder a nuestro «panel de administración» del blog de WordPress. Una vez que se muestran las opciones del menú contextual te sugerimos que:
- Mantener presionada la tecla CTRL
- Ahora haz clic en la opción de «documentación«.
Con estos pequeños pasos que te hemos sugerido, la documentación de WordPress se abrirá en una nueva pestaña del navegador; si quieres que ello ocurra en una «nueva ventana» del navegador entonces deberás mantener presionada la tecla «SHIFT» en lugar de la «CTRL».
Posiblemente la información de WordPress en la nueva pestaña (o ventana) aparezca en inglés, siendo ese el problema menor para nosotros. Tienes que navegar un poco más abajo para encontrar a un vínculo (a manera de opción) que dice: «WordPress in Your Language», mismo que lo tendrás que seleccionar en ese instante.
Al saltar hacia una nueva ventana aún seguirá siendo la información en inglés, debiendo prestar atención a las primeras líneas que se mostrarán allí. En un pequeño marco habrá un mensaje que hace referencia a los «idioma», estando presente en primera instancia en inglés, el Chino y otros cuantos más. Junto a dichas opciones hay un mensaje que dice «Add your Language», al cual deberás seleccionar en este instante.
La nueva página que podrás apreciar cuenta con todos los idiomas que han sido propuestas para WordPress, debiendo elegir a aquel que requieras para tu blog. En el caso que nos amerita trataremos de encontrar al español, mismo que nos dirigirá hacia su página de descarga; hemos mencionado este procedimiento debido a que un usuario podría desear tener su blog en otro idioma diferente al que nosotros hemos colocado como ejemplo.
Apoyándonos en un cliente ftp para cambiar el idioma de WordPress
Cuando descarguemos el paquete de WordPress lograremos notar que dentro del archivo comprimido existe una carpeta llamada «language«, la cual tendremos que extraer para guardarla en algún sitio seguro dentro de nuestro ordenador personal.
El siguiente paso será el de ejecutar a FileZilla, mismo que viene a ser un excelente cliente ftp que nos ayudará a poder copiar archivos de una ubicación a otra. De manera específica, la carpeta «Language» que rescatamos hacia nuestro disco duro la tendremos que copiar hacia el interior de la carpeta «wp-content».
También podríamos apoyarnos en el blog de algún amigo nuestro, es decir, que bien podríamos llegar a solicitarle esta carpeta del idioma a alguien que sepamos, tiene su blog de WordPress en español. Una vez que se nos entregue, deberemos proceder de igual manera a lo que sugerimos en el párrafo anterior.
Activar el idioma dentro del Panel de Administración de WordPress 4.0
Si hemos procedido como lo aconsejamos anteriormente, la parte más fácil de todo viene a continuación. Solamente tendremos que ir hacia el Panel de Administración de WordPress 4.0 y específicamente, hacia:
- Los Ajustes.
- La opción de «Generales«.
En la parte final de esta sección nos encontraremos con una nueva área que han propuesto los desarrolladores de WordPress 4.0; allí mismo esta presente una pequeña pestaña desplegable que nos ayudará a elegir el idioma, debiendo posteriormente guardar los cambios.
Una vez que hayamos procedido de tal manera, podríamos dirigirnos hacia el DashBoard de nuestro Panel de Administración, ello con el objetivo de buscar a la opción que nos permitirá reinstalar WordPress 4.0 pero, ahora en idioma español.
He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.