Plugins para mejorar los Tags en los post del blog de WordPress
En un artículo anterior habíamos sugerido a determinado número de trucos para utilizar a la hora de mejorar el etiquetado de cada uno de los posts en el blog de WordPress. Con la palabra «etiquetado» estamos haciendo referencia especialmente a los conocidos tags, mismos que vienen a representarse por si mismos, como un impulso para que el contenido de cada post, pueda ser fácilmente encontrado en la web mediante sus respectivos motores de búsqueda.
Recomendamos tratar de seguir cada uno de los consejos que mencionamos en dicho artículo, algo que nos ayudará a poder obtener un posicionamiento de calidad, evitando con ello la penalización por parte de Google por alguna situación que ellos, consideren como una infracción o violación a sus políticas de uso (especialmente, contra los de Adsense).
En todo el artículo que mencionamos anteriormente se llegó a utilizar únicamente determinados trucos y recomendaciones antes que plugins o herramientas de terceros; esta viene a ser la mejor táctica para utilizar, aunque dicha situación podría ser muy difícil de manejar (por diferentes factores) para unos cuantos administradores o redactores que utilizan a este Gestor de Contenido CMS; es ese el motivo por el cual hemos decidido ofrecer un nuevo aporte, el cual tiene el objetivo de dar a conocer a unos cuantos plugins que nos pueden ayudar en la gestión y administración de los tags que se deberían utilizar en cada uno de los post.
Sin tener que llevar un orden cronológico o de importancia en su nivel de uso, la utilización de cada uno de estos plugins deberían ayudar a todo redactor (o administrador de un blog de WordPress) a tratar de encontrar, únicamente aquellos que sean relevantes para nosotros:
- Plugins que muestren a los tags más importantes de todo el blog de WordPress
- Plugins que muestren a los tags de mayor relevancia para usar un post específico dentro de todo el blog de WordPress
- Plugins que agreguen automáticamente a los tags de mayor relevancia, en el post
Los tres literales que hemos mencionado anteriormente viene a representar, a las condiciones más importantes que debemos tomar en cuenta a la hora de intentar encontrar plugins que nos ayude en la administración de los tags. Tal y como podemos concluir al revisar dichos consejos, algunos plugins podrían llegar a mostrar únicamente a los tags que se han llegado a configurar dentro de todo el blog de WordPress y más no, a los que nosotros podríamos creer que deben estar presentes dentro de este mismo entorno de trabajo. Además de ello, también existen plugins que nos pueden ayudar a analizar tanto el contenido como el título de nuestro post y posteriormente, recomendarnos cuales tags son los que deberíamos utilizar para que los mismos, pueden mostrarse en la web con mayor relevancia para los resultados en una búsqueda específica.
A continuación mencionaremos a unos cuantos de estos plugins, los cuales (como siempre lo hemos dicho) tienen que ser elegidos de forma coherente y sin tener que usar a todos y cada uno de ellos, pues siempre se debe evitar sobrecargar el trabajo del blog de WordPress con este tipo de herramientas de terceros.
1. Better Tags Manager
A pesar de que este plugin lo puedes encontrar desde el repositorio de WordPress, lo más recomendable es que intentes descargarlo desde el enlace oficial de su desarrollador. Para cualquiera de los dos métodos que utilices, la instalación y activación es algo muy fácil de realizar, pues ello lo hemos venido planteando en diferente número de posts dentro del blog de Factoría Digital.
En cuanto al uso de este plugin Better Tags Manager, el mismo cumple con una función netamente administrativa. El desarrollador ha dispuesto unos cuantos video tutoriales que puedes llegar a seguir desde su web oficial aunque, por el momento trataremos de explicar a algunos aspectos de relevada importancia que podríamos utilizar a nuestro beneficio.
Luego de la descarga y activación de este plugin tendremos que ir obligatoriamente, hacia el área del listado de todos nuestras entradas; con seguridad que estarás acostumbrado trabajar en este entorno, lugar en donde se pueden apreciar a todos los post que hayamos publicado (o los que se encuentran programados y en borrador) ordenados de acuerdo a una lista. Allí mismo se pueden admirar a unas cuantas columnas, de entre las cuales existirá una adicional llamada «Tags» y que viene a ser una adición hecha por el plugin Better Tags Manager.
La imagen que hemos colocado en la parte superior nos podrá dar una ligera idea de lo que hace este plugin dentro del panel de administración pero, específicamente en el área de los tags. A pesar de que allí están bien identificadas estas etiquetas, hacia el lado derecho de las mismas esta presente un pequeño icono con forma de lápiz. Solamente tendremos que seleccionar al mismo para realizar una edición rápida, lo cual quiere decir, que desde aquí podemos agregar o eliminar a cualquier etiqueta que nosotros consideremos necesaria o innecesaria. Claro que esta viene a ser la parte más fácil de todo este entorno de trabajo, existiendo otras cuantas funciones adicionales propuestas por el desarrollador por este plugin.
Por ejemplo, en la parte superior y a manera de una pequeña barra de herramientas existen unas cuantas opciones que podríamos utilizar en cualquier instante. Una de ellas (la que se encuentra del lado derecho) nos ayudará a realizar un pequeño filtro de búsqueda de todos los posts que han sido redactados dentro del blog. Con esta función se puede ordenar al plugin, que muestre todos aquellos artículos que no cuentan con Tags. Ello facilita mucho las cosas, ya que inmediatamente se mostrarán todos aquellos posts en los cuales nos olvidamos de colocar esta información.
Luego de ello viene la parte más interesante de este plugin, y es que se puede utilizar el espacio ubicado un poco más abajo para poder escribir manualmente, todas las etiquetas o tags que deberán formar parte de aquellos posts en los que nos hemos olvidado colocarlos. El botón que se encuentra junto a dicho espacio (que dice «Add Tags to All Posts») llegará a hacer que las etiquetas que escribamos allí, se agreguen automáticamente a cada uno de dichos posts. Claro que esta viene a ser una solución rápida (y quizá incorrecta), pues los mismos tags no necesariamente tienen que estar definiendo el contenido de un artículo específico; por tal motivo, el desarrollador ofrece dicha alternativa únicamente como eso, siendo lo correcto, tener que escribir de forma manual en cada uno de los posts allí dispuestos, los tags que corresponden a cada uno de ellos.
Tal y como podrás admirar, este plugin de nombre Better Tags Manager nos servirá únicamente con funciones administrativas en cuanto a los tags, lo cual quiere decir, que desde el panel de administración tendrás la posibilidad de agregar, modificar o eliminar a algunas de estas etiquetas manualmente. El plugin no actúa desde el mismo interior de los post, siendo quizá esta la necesidad de otro grupo de usuarios y que por tal motivo, mencionaremos a otros cuantos plugins que nos pueden ayudar con dicha tarea.
2. Recommended Tags
Este plugin tiene una función completamente diferente a lo que mencionamos anteriormente; el mismo si tiene la posibilidad de integrarse al área de la edición de nuestros post en el blog de WordPress, algo que nos ayudará a saber elegir correctamente, el tipo de tag que debería estar presente dentro de nuestro contenido, del área de las etiquetas y por supuesto, en el SEO Yoast si utilizas a este plugin.
La imagen que hemos colocado en la parte superior te podrás dar una ligera idea de lo que hace este plugin, aunque sus funciones podrían parecer algo limitadas a la hora de empezar a elegir a los tags para que formen parte del contenido. Una vez que termines de redactar tu post en el blog de WordPress deberás dirigirte hacia la parte inferior de la ventana, lugar en donde encontrarás a nuevas áreas que han sido integradas por este plugin. Las mismas son:
- Los tags recomendados.
- Todos los tags disponibles en el blog de WordPress.
El primero que hemos mencionado es aquel que deberíamos utilizar en todo instante; dependiendo del contenido que hayamos redactado en nuestro post, una serie de etiquetas o tags aparecerán en dicha área, debiendo usar a las mismas escribiéndolas en el respectivo espacio. Toma en cuenta las consideraciones que mencionamos en el artículo anterior, y es que a pesar de que este plugin nos muestra un listado de un número diverso de tags que podrían ser recomendables para el post que estemos redactando en ese momento, bajo ningún concepto deberíamos de escribir a todos ellos en su respectiva área. Solamente deberemos elegir a un número máximo de 5 tags y un mínimo de 3, teniendo que ser éstos, los más relevantes y aquellos que se identifican perfectamente bien tanto con el blog como con el post.
A pesar de ser un plugin que nos puede ayudar grandemente en la elección de los tags o etiquetas para utilizar en cada uno de nuestros posts, los mismos no se integran automáticamente al contenido y peor aún, el título. Casi podríamos asegurar, que la información ofrecida por este plugin nos debe servir únicamente como una «referencia», siendo nosotros los que deberemos utilizar a algunas de estas etiquetas pues somos los únicos, que conocemos perfectamente bien a la temática implementada en el blog y en el post de WordPress.
3. Auto Tags Settings
Quizá las dos alternativas que mencionamos anteriormente puedan ser utilizadas como un soporte o apoyo informativo, sobre los distintos tags y etiquetas que podríamos estar utilizando en cualquier instante en cada uno de nuestros post en el blog de WordPress. La necesidad de muchas personas esta en tratar de elegir correctamente a estos tags, siendo ese el motivo por el cual ahora mencionaremos a un interesante plugin que tiene el nombre de «Auto Tags Settings».
El mismo es completamente gratuito y lo puedes buscar desde el repositorio de WordPress en tu panel de administración. Una vez que lo encuentres y lo instales, deberás buscar a un pequeño icono en la parte más baja de la barra lateral izquierda, el cual tendrá la forma de estos tags. Al seleccionarlo saltarás hacia una interfaz en donde tendrás que personalizar, la forma en que deseas que actúe este plugin a la hora de mostrar los tags de mayor importancia, para cada uno de tus posts en el blog de WordPress.
La imagen que hemos colocado en la parte superior viene a ser una pequeña captura de dicha interfaz; allí mismo estamos ordenando mediante la activación de sus respectivas casillas, a que este plugin llegue a informarnos cuales son los tags recomendables a utilizar dentro de cada uno de los posts así como también, de las páginas de nuestro blog de WordPress. Un poco más abajo lograremos admirar a un campo en donde deberemos definir el número máximo de tags que deberán ser sugeridos por esta herramienta, valor que no deberá sobrepasar al número 5.
Un poco más abajo te encontrarás con otra área también importante, en donde tendrás que escribir aquellas palabras clave que deseas, que no sean tomadas en cuenta para estos tags. A cada una de ellas las tendrás que separar con una «,». Una vez que guardes los cambios con el botón respectivo de la parte inferior, ya tendrás la posibilidad de empezar a trabajar en cada uno de tus posts confiadamente, pudiendo admirarse que en un momento determinado el plugin te hace determinado número de sugerencias sobre las etiquetas que deberías utilizar en dicho post.
Con cada una de estas ayudas que te hemos ofrecido por medio de los plugins, ya tendrás unas cuantas alternativas para elegir correctamente los tags que debe formar parte de tus posts. Los plugins pueden ser de mucha ayuda si tomamos en cuenta, que en un inicio como blogueros quizá no tengamos la suficiente experiencia para saber elegir correctamente a estas palabras clave, dejando que se encargue de ello, los complementos, extensiones o herramientas de terceros que han sido desarrollados por expertos en este Gestor de Contenido CMS y quienes aseguran, que con sus propuestas se puede llegar a tener un mejor posicionamiento en la web.
He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.