TUTORIAL COPIAS DE ...
 
Avisos
Vaciar todo

TUTORIAL COPIAS DE SEGURIDAD Y RESTAURAR

14 Respuestas
3 Usuarios
0 Me gustas
2,184 Visitas
 Juan
(@juan)
Respuestas: 69
Estimable Member
Topic starter
 

Hola buenas. Hace tiempo, como tenia la web a mi gusto, realicé una copia de seguridad de la web con Filezzilla, bajandome todo el directorio y guardandolo en un pendrive. Ademas de ello, tambien hice una copia desde Prestashop, PARAMETROS AVANZADOS/RESPALDAR BD. Que como todos sabreis, hace un archivo pequeño de unos 3 MB aproximadamente.
Como algunos sabreis, por arte de magia la parte baja de la web se me ha cambiado de color, asi que he cogido la carpeta del tema que utilizo, la he reemplazado con filezzilla y no ha funcionado, y me pregunto, entonces para que me sirven las copias de seguridad.
HE BUSCADO en internet si existe algun manual que explique cosas como:
Para que sirve el respaldo de seguridad creado desde prestashop. Para que sirve la copia total de carpetas bajado desde Filezzilla. Que diferencia hay entre restaurar una u otra.
Como restaurar las copias sin que afecten a los articulos que hay ahora subidos en tienda. Y alguna cosa como en que configuracion tiene que tener la tienda para funcionen los cambios realizados.
Igual pido demasiado, pero igual alguno teneis alguna chuletilla con todas estas preguntas etc. Un saludo y gracias.

 
Respondido : 11/06/2019 9:05 pm
(@enrique-factoria)
Respuestas: 197
Illustrious Member Moderator
 

Hola Juan,

Realmente el procedimiento que has seguido es correcto. Es decir una copia de seguridad consiste en eso, en tener todos los archivos y la base de datos. Y después montarlo otra vez. Para ello solo necesitas poner otra vez los archivos en el directorio raiz del sitio donde lo vayas a montar, crear una base de datos vacía y volcar la copia de BD que habías guardado. Después conectar el prestashop con la base de datos modificando el archivo de configuración.

Si has hecho todo esto no debería de haber fallos. Pero hay cosas que pueden haber ocurrido.

1- Pensaste que bajaste todos los archivos por Filezilla y no fue así. Algunos alojamiento tienen un límite de bajada y subida de archivos por FTP.
2- La base de datos no se exporto de forma correcta. Por lo que comentas, algunas plantillas guardan los cambios de estilo en la base de datos y no en un archivo css. Puede ser que no se exporto bien la base de datos desde el admin del prestashop.

3- El entorno donde estaba montado ese prestashop y el actual no son iguales. No es la misma versión de php, de mysql, etc.

Espero haberte arrojado algo de luz.

Un cordial saludo.

 
Respondido : 12/06/2019 6:16 am
 Juan
(@juan)
Respuestas: 69
Estimable Member
Topic starter
 

Buenos días Enrique. Como decía Jack el destripador, vamos por partes, que como bien dices, me has dado bastante luz. En tu primer párrafo dices " Para ello solo necesitas poner otra vez los archivos en el directorio raíz del sitio donde lo vayas a montar, crear una base de datos vacía y volcar la copia de BD que habías guardado. Después conectar el Prestashop con la base de datos modificando el archivo de configuración." Yo lo que he hecho solo es con Filezzilla copiar la carpeta del tema que uso y nada mas. EL RESPALDO de la BD creado desde Prestashop no he hecho nada con ella.
SIEMPRE he creído que eran dos maneras hacer una copia de seguridad, una desde Prestashop y la otra con Filezzilla, y entendía, que para restaurar una copia, valía solo con elegir una opción, OSEA, que por aquí ya vamos mal. AUN así, no entiendo eso de CREAR UNA BASE DE DATOS VACÍA ?? Y LO DE CONECTAR modificando el archivo de configuración ??? estas dos cosas se me escapan.
En el punto 2, " no se exportó bien desde el admin de prestashop ", ya ves que no he hecho nada de eso.
En el punto 3. No entiendo mucho lo que dices, pero anteriormente tenia la web en un servidor extranjero y después cambie de servidor y aloje la web en uno español. Ahora no recuerdo si la copia de seguridad la hice en el que tengo ahora o en el antiguo. Quieres decir que igual el directorio no es el mismo ???
PERO VAMOS, creo entender que algo no he hecho bien o lo he hecho a medias.
Ahora la web me funciona de maravilla, sin problemas, lo único que quería restaurar es lo necesario para que el color de la web en la parte de abajo volviera al color fucsia que le había puesto. Por lo demás, quiero dejar los mismos productos etc.
Un poco mas de luz no me vendría mal.
Un saludo

 
Respondido : 12/06/2019 6:42 am
(@enrique-factoria)
Respuestas: 197
Illustrious Member Moderator
 

Hola Juan,

Entonces mucho más fácil que todo lo que te he contado. Jejeje.

Dime la url de la web, mandame captura seleccionado la parte a la que quieres cambiar el color, dándome el código rgb exacto:

Online RGB Color Wheel

Y te digo donde tienes que cambiarlo.

Saludos.

 
Respondido : 12/06/2019 6:55 am
 Juan
(@juan)
Respuestas: 69
Estimable Member
Topic starter
 

Hola Enrique.
La url es: Pompon - POMPON
Y sobre el color RGB, no se si podrás sacarlo desde la WEB, es el mismo color fucsia de la parte de arriba, donde pone: llámanos ahora etc.
Como estoy fuera de casa no lo tengo a mano. Creo que era este: #C71585
Ya me dirás, un saludo.

Attached files

 
Respondido : 12/06/2019 9:38 am
Josraso
(@josraso)
Respuestas: 834
Prominent Member Moderator
 

El problema que tienes tu viene que esa plantilla tiene un selector de colores (la plantilla por defecto), creo recordar que ese selector solo le aparece al administrador, es muy posible que este seleccionado otro diseño distinto al que tu quieres, no es que se borrara, si no que tu diseño esta ahi.


Telegram:@Josraso
Correo

 
Respondido : 12/06/2019 11:12 am
Josraso
(@josraso)
Respuestas: 834
Prominent Member Moderator
 

Edito: lo de arriba que me faltaron cosas, para ver ese selector ve a los modulos y busca Configurador del tema, dale a configurar y ve bajando a donde veas Mostrar Live Configurator lo activas si no esta y guardas y vuelves a buscarlo para pinchar donde dice Ver. Así te enviara y veras como en la imagen y lo que tienes que hacer es ir cambiando en el selector a ver si algún de esos diseños es el tuyo.


Telegram:@Josraso
Correo

 
Respondido : 12/06/2019 11:17 am
 Juan
(@juan)
Respuestas: 69
Estimable Member
Topic starter
 

Josraso wrote: El problema que tienes tu viene que esa plantilla tiene un selector de colores (la plantilla por defecto), creo recordar que ese selector solo le aparece al administrador, es muy posible que este seleccionado otro diseño distinto al que tu quieres, no es que se borrara, si no que tu diseño esta ahi.

Gracias socio, ya miré eso y no. En su dia ya me comentaste que si cambiaba el color del selector, que me variaba y por eso lo tengo desactivado y tengo siempre el mismo color.
AUN asi, lo acabo de comprobar cambiando a todos los colores y nada de nada. Lo curioso es que la parte de arriba ponga el color que ponga, no se modifica nunca y me mantiene el color. Pero la parte baja..........

 
Respondido : 12/06/2019 11:25 am
Josraso
(@josraso)
Respuestas: 834
Prominent Member Moderator
 

Vale vale vale, aseguro que se te dio por actualizar el modulo que menciono arriba, restaura una copia de ese modulo y veras que seguro retornas a tu antiguo diseño.


Telegram:@Josraso
Correo

 
Respondido : 12/06/2019 12:22 pm
 Juan
(@juan)
Respuestas: 69
Estimable Member
Topic starter
 

Josraso wrote: Vale vale vale, aseguro que se te dio por actualizar el modulo que menciono arriba, restaura una copia de ese modulo y veras que seguro retornas a tu antiguo diseño.

BIEN amigo @Josraso . Y que nunca te equivoques...... eres un crack. EFECTIVAMENTE, en su dia restauré la carpeta del theme y no pasó nada. Ahora he restaurado la carpeta del modulo configurador de theme " themeconfigurator " y a aparecido el dicho color fucsia. Me he percatado, que al hacer esto, el modulo me dice QUE NECESITA ACTUALIZAR, asi que entiendo que se habia actualizado. Cualquiera adivinaba que esta carpeta tiene algo que ver con eso, buff.
POR CIERTO, se le puede dejar siempre asi SIN ACTUALIZAR, o se volverá a actualizar ??? Alguna manera de actualizarlo y que guarde los cambios que yo tengo ????
Muchas gracias a @Enrique FactoriaDigital y a ti por la ayuda. Pero aun asi, me gustaria mucho tener claro lo del tema de las copias de seguridad.
No voy a repetir mis dudas, que ya las he puesto anteriormente, pero no lo tengo nada claro.
Un saludo.

 
Respondido : 12/06/2019 12:38 pm
(@enrique-factoria)
Respuestas: 197
Illustrious Member Moderator
 

Hola Juan, te hago un resumen del proceso:

Realmente necesitas tener una copia de todas las carpetas y archivos que se encuentren en el directorio principal. Es decir todo el core de prestashop.

Y una copia de la base de datos. Yo personalmente la base de la base de datos hago copia desde Phpmyadmin. Entiendo que tu hosting, tiene que tener la opción de acceder a gestionar bases de datos, y posiblemente Phpmyadmin. Desde ahí selecciono la base de datos y le doy a exportar en formato archivo .sql

Con estos dos elementos, ya puedo volver a montar el prestashop donde yo quiera.

Imagina que tienes esta copia y quieres montar tu tienda en otro hosting, en local, etc, e incluso le vas a cambiar el nombre al dominio.

Qué hago ?

1. Poner todos las carpetas y archivos en la raíz del sitio. Por ejemplo nosotros trabajamos con Cpanel como panel de gestión para nuestros planes de hosting. Con Cpanel la raíz del sitio es dentro de "public_html"
2. Hay que crear una base de datos nueva, asignándole un usuario y contraseña con todos los privilegios.

3. Voy al gestor de base de datos Phpmyadmin, selecciono la base de datos nueva, e importo la base de datos que tenía guardada.

4. Ahora solo queda conectar de nuevo el prestashop con la base de datos. La base datos nueva, tendrá un nombre, y el usuario que le hemos asignando, un nombre y una contraseña. Para conectar voy, según versiones, al archivo de configuración. Si la versión es la 1.6, el archivo es /config/settings.inc.php
dentro del archivo cambias los valores anteriores por los nuevos:

define('_DB_NAME_', 'xxxxxxxxxxxxx');
define('_DB_USER_', 'xxxxxxxxxxxxx');
define('_DB_PASSWD_', 'xxxxxxxxxxxxx');

Lo que te he marcado con la x, sin modificar nada del resto, y sobre todo ten cuidado de no quitar las comillas simples ni dejas espacios.

Si es la 1.7 la ruta es /app/config/parameters.php

Ten cuidado también con el parámetro "define host" en la mayoría de los casos es "localhost", pero puede que lo tuvieras en un hosting donde la base de datos está alojada en otro servidor y eso cambia.

Una vez hagas esto ya tienes de nuevo el prestashop funcionando.

5. Si has cambiado el nombre al dominio. Vas a la base de datos, al editor, y en la tabla ps_shop_url (ps_ es el prefijo, esto puede cambiar si se cambió este al instalar), cambias el nombre de dominio, en la columnas domain y domain_ssl, pones la nueva url, sin http ni https ni 3 www. Solo el nombre del dominio .com o .es o lo que sea.

Este es el proceso que yo sigo. Hay otras formas, existen módulo que te exporta una copia en un archivo, etc. Esta es una de ellas.

Saludos.

 
Respondido : 13/06/2019 6:50 am
 Juan
(@juan)
Respuestas: 69
Estimable Member
Topic starter
 

Hola Enrique. Gracias por tu aclaracion. Muy elaborada la respuesta. Eres un crack. A la conclusion que yo llego:
Hay que hacer 2 copias de seguridad. Una con el prestashop que te hace un archivo de unos 3 MB mas o menos y ademas, bien con filezzilla o desde el CPANEL de mi hosting OTRA con todo el directorio y carpetas de la web.
EN EL CASO de que mi web tenga algun fallo, o quiera restaurarla, entiendo que tendria que restaurar las dos copias de seguridad ??
PERO, y si quiero que se mantengan los articulos a fecha de hoy ? porque si las copias de seguridad tienen un mes, entiendo que me pone toda la web con los articulos de hace un mes Y Pierdo los actuales.
Hay en algun momento en el que solo sea necesario restaurar solo la copia de 3 MB hecha con prestashop ??
Hay en algun momento en el que solo sea necesario restaurar el directorio de las carpetas bajados de la web ??
Hay algun momento en el que solo haga falta restaurar una sola carpeta por otra? como en mi caso anterior ??
Digo esto, porque las instrucciones que me das, las veo interesantes para migrar la web etc, pero tengo el presentimiento de que asi te deja todo a fecha de ese dia y claro, si serian copias de seguridad semanales, pues no habria problema alguno, porque poca variacion se va a notar, pero si la copia de seguridad tiene mucho tiempo, como es mi caso, no lo veo. POR ESO, me interesa saber sobre todo, como mantener los articulos actuales, que posiblemente sean un par de carpetas , no se.....
YA PUEDES perdonar, igual no me explico bien.
Un saludo

 
Respondido : 13/06/2019 7:05 am
(@enrique-factoria)
Respuestas: 197
Illustrious Member Moderator
 

Hola Juan,

No te hablo de la copia de seguridad del prestashop. Yo te hablo de copiar la web, sin utilizar el admin de prestashop.

Para eso te hacen falta dos cosas, 1- archivos 2-base de datos, con el proceso que te he mostrado.

Sobre los artículos / productos.

Todas las acciones, de crear productos, nuevos pedidos, clientes, etc se registran en la base de datos. Por tanto necesitarías tener copias diarias de esa base de datos, pero esto es un engorro. En Factoriadigital los planes de hosting tienen la opción de restaurar una copia de seguridad de la base de datos, de 15 días atrás. Si hubiera un problema con darle a un botón suficiente, para restaurar la base de datos de ayer, por ejemplo.

Qué se guarda en los archivos del prestashop

Realmente, si has subido nuevos artículos, la carpeta importante en este caso es "img", que es donde se guardan las imágenes de todos los productos, categorías, cms, tanto los nuevos como los que tengas. Es decir en la base de datos se guarda la información, y en la carpeta img las imágenes, por tanto son necesarias las dos cosas.

Y lo único que va cambiando, además de las imágenes, en los archivos, son las carpetas:

themes / override / modules / uploads / download, es decir que tendrías que tener siempre copia de esas carpetas. Porque el resto con carpetas del core de prestashop que siempre puedes conseguir, bajándote tu versión desde la web oficial. Y la carpeta /config/ que es donde está tu archivo de configuración de tu presta.

En nuestro caso, también contamos con copias de archivos y carpetas de 15 días, atrás, con darle a un botón puedes restaurar, o todas las carpetas o la carpeta que quieras.

Seguro que otros hosting, también tiene esta opción de copias de seguridad, o bien completas o bien por partes.

No se si te he liado más, o te ayuda.

Saludos.

 
Respondido : 13/06/2019 7:23 am
 Juan
(@juan)
Respuestas: 69
Estimable Member
Topic starter
 

Perfecto. Muchas gracias socio.
Un saludo.

 
Respondido : 13/06/2019 7:44 am