Prestashop CLOUD y lo que todos deberían conocer

La palabra mágica «Gratis» es lo que estaría llevando al éxito a «Prestashop CLOUD». Ahora bien, si te encantan las cosas gratuitas para evitar realizar pagos «innecesarios» (según la opinión de algunas personas) entonces, esta podría ser tu plataforma preferida para crear una pequeña tienda online.

Aún cuando la afirmación y sugerencia que hemos dado en el párrafo anterior puede ser del agrado de muchas personas pero, vale realizarse una ligera pregunta en este momento: ¿es realmente gratuito todo lo que nos ofrece éste CMS en la nube? En éste documento encontrarás aspectos básicos pero necesarios, para que sepas que te conviene usar.

Además, para responder esta pregunta previamente queremos hacer un pequeño recordatorio a todos quienes principalmente, hayan utilizado alguna vez a WordPress gratuito. Este CMS también puede ser utilizado sin pagar absolutamente nada pero, existen una gran cantidad de problemas que se irán presentando en la medida, que nuestro entorno web vaya tomando fuerza. Las limitaciones en el WordPress Gratis son inmensas y prácticamente, nadie tiene la posibilidad de trabajar cómodamente debido a las limitaciones y restricciones que tienen los usuarios al querer manejar todas sus opciones.

Algo similar podría estar ocurriendo con «Prestashop CLOUD», servicio gratuito que está disponible para toda aquella persona que desee evitar el arrendamiento de un hosting gestionado para Prestashop, mimos que es considerado como una “versión profesional”.

Aquí (el presente artículo) trataremos de mencionarte, determinado número de características de este «Prestashop en la nube» que todo el mundo debería conocer antes de unirse a su club.

1.- Acceso limitado a diferentes funciones

Si alguna vez utilizaste WordPress en su versión gratuita habrás notado, que allí no tienes la posibilidad de insertar el código HTML que corresponde a la monetización (principalmente de Google Adsense) o, a cualquier otro elemento diferente (por ejemplo, el código promocional de alguna tienda en el Sidebar). La misma situación podríamos estar encontrando con el servicio en la nube de Prestashop.

Aquí no tienes la oportunidad de ingresar a la base de datos para realizar algunas modificaciones. No importa si tienes conocimientos avanzados en el manejo de la plataforma, pues el sistema prácticamente es cerrado y tú (como administrador de la tienda) solamente tendrás que empezar a gestionar las ventas, los pedidos y revisar determinadas estadísticas.

2.- Plantillas predeterminadas

Aún cuando la plataforma (en la nube) tiene una gran cantidad de plantillas que pueden acoplarse perfectamente bien a tu negocio, pero posiblemente algunas de ellas no sean de tu agrado ni predilección. En ese caso, tendrías que comprar a una plantilla o en el mejor de los casos, realizar alguna modificación a aquella que has decidido instalar. Esto último no es posible en la versión gratuita de PrestaShop.

Las plantillas que podrás utilizar son únicamente, aquellas que están disponibles en el repositorio oficial. Esto sería casi como vivir en una tienda de zapatos cuyos modelos no te gustan, y que no tendrás la posibilidad de comprar aquellos modelos de la tienda aledaña debido a que las puertas, siempre están cerradas.

3.- Complementos para instalar en Prestashop de la nube

Los complementos, plugins o AddOns disponibles en el repositorio oficial son buenos pero limitados. Esto quiere decir, que si encuentras alguno que te ayude a crecer más rápidamente y el mismo, no está disponible en ese repositorio, lastimosamente no tendrás la oportunidad de integrarlo a tu tienda online.

Este caso es muy similar a lo que habíamos mencionado anteriormente. Las puertas están cerradas y por tanto no tendrás la posibilidad de realizar incorporaciones de terceros.

4.- Soporte técnico limitado

Si decides afiliarte al grupo de Prestashop en la nube debido a su condición gratuita, entonces deberías ser todo un experto a la hora de solucionar los problemas que se vayan a presentar en el camino.

El soporte técnico inicial entregado por los administradores de éste CMS CLOUD es de 10 tickets para emplearlos únicamente en inglés. Cuando se determine esa cuota tendrás que comprar otros 10 tickets más a un precio aproximado de €179.

5.- Migrar hacia un Servicio Profesional

La mayoría de personas podrían estar guiándose por trabajar con este Prestashop en la nube hasta crecer con el tiempo. Muchas personas tienen ese mismo pensamiento y por tanto, inician con un plan gratuito hasta que las ventas de su tienda online sean considerablemente grandes. Cuando ello ocurre, simplemente se deja el antiguo entorno para contratar uno con mayores ventajas y beneficios.

El problema con Prestashop CLOUD se encuentra, en que la plataforma no permite la migración de los datos de su “nube” a otro hosting diferente. Lo único que se podría exportar, es la lista de productos en formato CSV y nada más. Con ello, el Administrador o propietario de la tienda Online perderá muchos elementos y tendrá que empezar de cero, en otro hosting de pago (profesional).

Conclusiones generales

Si bien es cierto que el Prestashop en la Nube puede ser una gran ayuda para quienes quieran evitar el pago de un hosting contratado (gestionado o no), pero los problemas podrían presentarse con el tiempo y no tendríamos la posibilidad de solucionarlos con unos cuantos clics.

La razón para que exista esta variante en la nube del CMS quizá se deba, a que la plataforma desea ganar con los otros servicios que son de pago. Si bien es cierto que en un inicio no tendremos que cancelar absolutamente nada de dinero al unirnos a la plataforma, pero luego tendremos que hacerlo para agregar complementos de pago o simplemente, por ocupar alguno de los tickets extra de su soporte técnico.

Desde nuestro punto de vista, es más conveniente entrar a trabajar directamente con un hosting contratado aún cuando, estemos empezando con una pequeña tienda online. Factoría Digital por ejemplo, tiene diferente número de planes que se podrían contratar para este tipo de efectos. Inicialmente, se recomienda tratar de contratar un hosting básico y posteriormente, migrar hacia un plan profesional o superior cuando se crea, que la tienda ha crecido exponencialmente y las visitas no se dan abasto para el tráfico generado.

Fundador y jefe de FactoriaDigital, desde el proyecto inicial en 1997 haciendo paginas web para PYMES, hasta ahora con más de 2.000 clientes satisfechos y creciendo.

Sé lo que es levantar una empresa sin ayuda de ningun tipo y lo dificil que es abrirse camino, entiendo perfectamente a todos los autonomos y PYMES, asi como a los que aspiran a serlo, porque lo he vivido, y el objetivo de factoriadigital es conseguir que parte de ese proceso sea más facil.

Publicaciones Similares