Hosting Prestashop, Magento y WordPress listo para usar, optimizado y con mejoras exclusivas. Soporte especializado, servidores en España

Cómo mejorar la Velocidad de Carga de tu PrestaShop

Recomendaciones de optimización para PrestaShop del equipo técnico de FactoríaDigital

mejorar la velocidad de carga de PrestaShop

 

¿Cuántas veces te has preguntado cómo mejorar el SEO natural de tu eCommerce y optimizar la velocidad de carga de tu Prestashop?

En FactoríaDigital llevamos más de 10 años ofreciendo Hosting especializado para Prestashop. Durante estos años hemos revisado y optimizado cientos de tiendas PrestaShop, así que sabemos un poco de esto.

Vamos a intentar ayudarte.

 

Y para más detalles, aquí puedes leer nuestro artículo completo. Espero que tomes buena nota y apliques estos consejos.

 

 

¿Qué es la velocidad o tiempo de carga web?

La velocidad o tiempo de carga web se refiere al tiempo que tarda un sitio web en cargar completamente todos sus recursos y elementos (como imágenes, scripts, hojas de estilo, etc.) en el navegador del usuario después de hacer clic en un enlace o ingresar una URL.

 

Esta definición nos lleva a analizar su importancia, que es justo lo que haremos a continuación.

 

Y es que los números no mienten: las estadísticas dicen que alrededor del 53% de los visitantes de sitios móviles abandonan una página que tarda más de 3 segundos en cargarse.

 

 

¿Por qué es tan importante mejorar la velocidad de carga web?

Montar un comercio electrónico a día de hoy resulta muy sencillo gracias a las facilidades con las que contamos. Sobre todo si aprendemos cómo instalar PrestaShop y cómo usarlo para conseguir un ecommerce profesional.

 

¿Qué es la velocidad o tiempo de carga web?

 

Cualquiera puede acceder a un hosting económico y montar fácilmente su tienda con programas autoinstalables y listos para funcionar casi desde el principio.

 

Sin embargo, vender en Internet no es sencillo. Pero eso tú ya lo sabes.

 

Puede que tengas todo listo para salir al mercado online, tu catálogo de productos completo subido y la tienda abierta al público… Pero una vez lo haces, te das cuenta que tienes que competir con cientos o miles de tiendas que al igual que tú tratan de vender sus productos al mayor número de personas posibles.

 

Justo por esa competencia tan feroz, es por lo que el hecho de que tu tienda online tarde en cargar demasiado, convierte a la velocidad de carga en un protagonista vital en la venta online.

 

El usuario promedio de Internet de hoy en día sabe que, sea lo que sea que quieran comprar, habrá otras alternativas.

 

Por tanto, si sigues las recomendaciones que te damos en este artículo, tendrás más posibilidades de ser la opción elegida por ellos.

 

 

5 factores que debes optimizar para mejorar la velocidad de carga de tu tienda PrestaShop

Existen muchos factores que afectan a que tu tienda sea un éxito en cuanto a tiempos de carga y quetus usuarios puedan navegar por ella sin tener que irse mientras a prepararse un café...

 

Con eso tan solo consigues que salgan de tu tienda PrestaShop y se vayan a... ¡adivina! Sí, a la web de la competencia a comprarles esos mismos productos.

 

Los factores más importantes son estos:

 

✅ El Hosting que uses compromete la carga de elementos

La empresa de alojamiento web es el primer factor que debes contemplar.

 

Y digo el primero, porque ésta será la piedra angular que sostendrá tu proyecto en Internet. Ten en cuenta a la hora de elegir hosting estos aspectos:

 

Tipo de alojamiento:

Existen diferentes tipos de hosting, como el compartido, VPS, dedicado, y cloud.

 

En el hosting compartido, varios sitios comparten los recursos de un solo servidor, lo que puede conducir a tiempos de carga más lentos si uno de los sitios consume demasiados recursos.

 

Un VPS o un servidor dedicado ofrece recursos garantizados y, por lo general, tiempos de carga más rápidos. Este último es un punto que te puede desmarcar del resto de tu competencia.

 

Suele tener un mayor coste, pero merece la pena.

 

Servicio de hosting para Prestashop en España

 

Ubicación del servidor:

Si tu público objetivo está en España, pero tu servidor está en Australia, la distancia que los datos deben recorrer es mayor.

 

Este tiempo de viaje de datos se conoce como latencia. Utilizar una Red de Distribución de Contenido (CDN) puede ayudar a reducir este problema distribuyendo el contenido en varios servidores ubicados en todo el mundo.

 

Configuración del servidor:

Las configuraciones como mantener al día las versiones de PHP, usar HTTP/2 y optimizar las bases de datos pueden mejorar significativamente la velocidad de carga.

 

FactoríaSpeed es nuestra tecnología para que tu PrestaShop vuele

Se pierde hasta un 7% de ventas por cada segundo de carga. Puedes estar perdiendo miles de euros por tener una Web lenta.

 

➡️ QUIERO PROBAR 'FACTORÍASPEED' ⬅️

 

 

 

✅ Imágenes grandes o no optimizadas

Con las imágenes ocurre otro tanto de lo mismo: los usuarios cuando comienzan un proyecto se centran en que quede atractivo desde el punto de vista estético.

 

Y no tienen en cuenta qué imágenes suben a la web de su negocio. Éstas pueden estar tirando por tierra el gran trabajo que haces en vender productos de calidad o tener una inmejorable atención al cliente, por citar algunos ejemplos.

 

Grábate 'a fuego' estos factores:

 

Formato de la imagen:

No todos los formatos de imagen son adecuados para la web.

 

JPEG y PNG son los más comunes, pero ahora formatos como WebP ofrecen buena calidad con un tamaño de archivo menor.

 

>> De hecho, si intentar guardar en tu dispositivo las imágenes de portada de nuestros artículos, todas ellas son de tipo WebP. ¿Quieres un truco? Las convertimos con esta herramienta.

 

Compresión:

Las herramientas de compresión de imágenes, como TinyPNG o ImageOptim, reducen el tamaño del archivo de la imagen sin degradar significativamente su calidad.

 

Si nos podemos técnicos, algo de calidad sí que pierden, pero es casi imperceptible para el ojo humano. Y menos aún si tus usuarios las visualizan desde el móvil.

 

Dimensiones:

Es vital redimensionar las imágenes al tamaño exacto que se mostrará en la página web, en lugar de confiar en el código CSS o HTML para redimensionarlas.

 

Si el ancho que has configurado en tu plantilla PrestaShop para visualizar los artículos desde ordenador es de 800 px de anchura, procura que las imágenes no sean mayores que esta medida.

 

Hará trabajar a tu web un tiempo extra y esto hará sumar milisegundos a la velocidad de carga final.

 

 

✅ Uso excesivo de scripts, plugins o módulos

En cuanto a la velocidad de carga final, le toca el turno a los complementos que instalamos en nuestra web. Y aquí parece que en ciertas ocasiones existe cierta 'obsesión' por instalar sin parar plugins o módulos extra.

 

Ten en cuenta:

 

Scripts bloqueantes:

Algunos scripts, especialmente los JavaScript, pueden ser "bloqueantes", lo que significa que la página no puede continuar cargándose hasta que se haya ejecutado ese script.

 

Es recomendable cargar estos scripts de manera asíncrona o diferida.

 

Plugins o módulos innecesarios:

Cada plugin adicional en un sistema de gestión de contenidos (como WordPress) puede agregar más código y requerir más recursos. Es esencial revisar y desactivar o eliminar cualquier plugin que no sea esencial.

 

Ocurre igual en el caso de los módulos de PrestaShop si tienes una tienda online. Existen porque te hacen escalar en funcionalidades tu negocio y ofrecer más y mejores prestaciones.

 

Pero como todo, sé moderado e instala solo a los que les saques realmente provecho.

 

Para sacarle el máximo partido a tu tienda online debes comprender la importancia de elegir PrestaShop

 

En esta guía te enseñamos TODAS las ventajas de de PrestaShop

 

 

✅ No utilizar caché también interfiere en tu velocidad de carga

Aquí veo relevantes los siguientes puntos:

 

Caché del navegador:

Almacenar elementos estáticos del sitio en el navegador del visitante puede reducir significativamente el tiempo de carga en visitas subsiguientes.

 

Caché del servidor:

Sistemas como Memcached o Varnish pueden almacenar versiones pre-renderizadas de páginas, reduciendo la necesidad de procesar repetidamente consultas a la base de datos o ejecutar scripts PHP.

 

En el caso de Factoría Digital, nosotros implantamos PHP 7 y OpCache cuando es oportuno para mejorar aún más el rendimiento.

 

FactoríaSpeed es nuestra tecnología para que tu PrestaShop vuele

 

El resultado es evidente, como puedes ver en la comparativa.

 

 

✅ Diseño y estructura del sitio web

Vamos a analizar ahora otro aspecto donde los webmasters no suelen 'rascar' tiempo de carga:

 

  • Minificación: Eliminar espacio extra, comentarios y otros datos innecesarios de archivos CSS, JavaScript y HTML puede reducir su tamaño y mejorar los tiempos de carga.
  • Hoja de estilos y scripts: Es preferible tener menos archivos grandes que muchos pequeños debido a la sobrecarga asociada con la realización de múltiples solicitudes HTTP. Herramientas como Webpack o Gulp pueden ayudar a combinar y minificar archivos.
  • Renderización: El uso excesivo de animaciones, transiciones, sombras y otros efectos visuales puede ralentizar la velocidad de renderización, especialmente en dispositivos más antiguos o menos potentes. Aquí desde siempre ha hecho mucho daño a la velocidad de carga los Sliders. Eimínalo y sustitúyelos por imágenes simples y estáticas.

 

Mejorar la velocidad de cargar de tu web está en tu manos, ¡así que haz que tu sitio vuele desde hoy mismo

 

Estos factores técnicos, cuando se abordan de forma adecuada, pueden contribuir en gran medida a la optimización de la velocidad de un sitio web.

 

Es esencial que te mantengas actualizado con las mejores prácticas y herramientas en constante evolución en el ámbito del rendimiento web.