Trabajar en formato Visual o en HTML dentro de WordPress

Una de las interrogantes más grandes que puede llegar a tener un redactor a la hora de escribir algún tipo de artículos usando la plataforma WordPress, se encuentra justamente en esta situación:no saber si es mejor trabajar en el modo visual o en el formato html (o Texto como lo dicen algunos).

Para utilizar cada una de estas opciones existe una razón especial, situación que en muchos de los casos  suele decidir el administrador del blog en WordPress, quien tratará de activar o desactivar  una de estas funciones, dependiendo de la experiencia que tenga el redactor a su cargo. Dicho de otra manera, quienes son usuarios (redactores novatos u ocasionales) posiblemente no tengan un conocimiento muy extenso de lo que implica tener que utilizar una redacción limpia y libre de códigos extraños que generalmente suelen generarse si trabajamos en un editor externo y posteriormente,  importamos su contenido a nuestra interfaz de WordPress.

Redactar un artículo en Word y transferir el mismo a WordPress

La mayoría de los redactores que existen en la actualidad, suelen realizar este tipo de actividades, algo que ha sido tomado como una forma de trabajar convencionalmente pero que sin embargo, no quiere decir que sea la mejor, la más adecuada a ejecutar. Para poder explicar un poco más ampliamente lo que estamos mencionando, los primeros dos párrafos de este artículo los hemos redactado con una exageración y colocando un tamaño de letra considerablemente grande y mediano respectivamente, algo que para WordPress es considerado como H1 y H2 y que bajo ningún pretexto debería de publicarse de dicha manera.

Wordpress visual

El primer error (y quizá el más grande) que puede llegar a realizar un redactor, se encuentra en hacer una copia y posteriormente pegar la misma directamente en el espacio o cuerpo del mensaje de la interfaz de WordPress. De esta manera, no solamente el texto se llegará a copiar, sino también una gran cantidad de caracteres alfanuméricos que la plataforma no nos ha logrado identificar plenamente. En el modo visual admiraremos letras de gran tamaño y en negrita, mientras que en la vista HTML veremos que una gran cantidad de código se han transferido en esta copia que hemos realizado desde Microsoft Word. El trabajo del editor se hace más largo debido a que tendrá que eliminar dichos códigos de forma manual, es decir, seleccionando a los mismos y posteriormente borrándolos.

Wordpress HTML

Una manera muy simple de poder evitar que estos códigos se lleguen a copiar en una transferencia como la propuesta, es utilizando al icono que se encuentra en la barra superior de la interfaz de nuestra redacción, mismo que tiene una «W» y que hace referencia a la posibilidad de poder importar un contenido de Word hasta WordPress; al hacer clic en dicho icono se abrirá una nueva ventana dentro de la misma interfaz, lugar hacia donde deberíamos de copiar el contenido de nuestro artículo que hemos redactado en cualquier otra aplicación externa.

Importar desde Word a WordPress

Cuando trabajar en formato Visual y cuando en modo HTML en WordPress

Cabe aclarar, que en determinadas traducciones de algunas versiones de WordPress, al formato HTML se lo considera como Modo Texto; la traducción no es la más adecuada, ya que en dicha vista no solamente existirán párrafos y palabras que forman parte de una oración, sino también, determinados códigos que nos pueden servir para diferente tipo de resultados, estando por ejemplo aquellos que nos ayudarán a centrar un texto, hacer que una parte aparezca en negrita o los conocidos H1, H2 y H3 entre otros cuantos más que son típicos de la plataforma de WordPress.

Un redactor que se esté iniciando en la plataforma de WordPress no debería tener permiso o autorización para poder usar al Modo Visual, sino que más bien el administrador del blog debería de activar únicamente a la vista HTML; con esta situación, el redactor podría llegar a escribir cualquier tipo de textos en una aplicación de terceros de su preferencia (que bien puede ser Microsoft Word o cualquier otro similar), pudiendo notar que al realizar la copia o importación de dicho contenido a la interfaz de la redacción, allí aparecerá únicamente el texto limpio y sin ningún tipo de códigos o carácteres. Quizá un poco molesto para el redactor, pero por el bien del blog, el mismo tendrá que colocar los diferentes códigos de forma manual y así, evitar que otros extraños se hallan generado y pegado en el cuerpo de redacción.

Desactivar el Modo Visual en WordPress

Una de las actividades más frecuentes (para algunos, imponentes) que puede llegar a ejecutar el administrador de un blog es deshabilitar o desactivar al Modo Visual, quedando presente únicamente el Texto o HTML; de esta manera, no habrá forma alguna en que el redactor o colaborador pueda llegar a copiar contenidos escritos con un formato específico que quizá, haya llegado a colocar en Word. Para poder desactivar el Modo Visual en WordPress sólo necesitamos ser administradores y seguir los siguientes pasos:

desactivar Modo Visual en WordPress

  • Ingresar al blog de WordPress como administrador.
  • Hacer clic en el Nombre del Administrador ubicado hacia el lado superior derecho.
  • También se puede elegir al nombre del colaborador o redactor en el blog.
  • Hacer clic en «Editar Mi Perfil».
  • Activar la casilla que dice «desactivar el modo visual cuando se escriba» (la imagen de arriba)
  • Grabar todos los cambios ejecutados.

desactivado modo visual

Una vez que hayamos seguido todos estos sencillos pasos (lo que debería realizar únicamente el administrador del blog en WordPress) muchos problemas se llegarán a evitar en cuanto a la generación de códigos extraños en el área de redacción de un artículo. Haber desactivado el modo visual en WordPress obligará al redactor a escribir o copiar cualquier contenido, sin ningún tipo de carácteres adicionales.

Quizá alguien se esté preguntando la razón por la cual se deba tener cuidado en este tipo de situaciones, algo que es muy fácil comentar ya que la generación de estos códigos o carácteres extraños, en realidad vienen a hacer que el despliegue de la página web basada en WordPress, el artículo y su contenido sea demasiado lento, algo que es perjudicial para el sitio web dado que en los diferentes motores de búsqueda, no llegará a aparecer fácilmente y cuando ello ocurra, el visitante notará esta demora y por tanto no leerá el contenido del artículo, abandonándolo casi de forma inmediata,- lo que se reflejará en un alto porcentaje de rebote (o de rechazo) en perjuicio del blog-.

Fundador y jefe de FactoriaDigital, desde el proyecto inicial en 1997 haciendo paginas web para PYMES, hasta ahora con más de 2.000 clientes satisfechos y creciendo.

Sé lo que es levantar una empresa sin ayuda de ningun tipo y lo dificil que es abrirse camino, entiendo perfectamente a todos los autonomos y PYMES, asi como a los que aspiran a serlo, porque lo he vivido, y el objetivo de factoriadigital es conseguir que parte de ese proceso sea más facil.

Publicaciones Similares