WordPress y Microsoft Word, un solo estilo de redacción
¿Te has dado cuenta de la gran similitud que existe entre la interfaz de WordPress y aquella propuesta por Microsoft Word? Bueno, quizá exageremos un poco al haber mencionado «la similitud tan grande», aunque ello no quiere decir, que bajo ningún sentido existan unos cuantos elementos que si son casi iguales, a la hora de tener que redactar un artículo en cualquiera de las dos aplicaciones.
Empezaremos primero por las pequeñas diferencias que existen entre ambas herramientas. En primer lugar, WordPress es una aplicación web, pues se ejecuta desde un navegador de Internet; en cuanto a Microsoft Word, ésta viene a ser una aplicación profesional que podemos instalar de manera local (o en red) en un equipo determinado. Ahora bien, gracias a las inmensas mejoras que han propuesto los desarrolladores en cada una de las versiones de estas aplicaciones, nosotros como usuarios comunes nos beneficiamos de estas ventajas, pudiendo hacer que una de ellas (Microsoft Word) trabaje como cliente de la otra (de WordPress). Dicho de otra manera, si eres de aquellas personas que suelen utilizar Microsoft Word para elaborar artículos realmente excepcionales, entonces podrás utilizar dicha aplicación como un cliente para posteriormente transferir la información, hacia el cuerpo de redacción en tu blog de WordPress.
Trabajando en Microsoft Word antes de WordPress
Ya anteriormente habíamos mencionado unas cuantas alternativas que se nos pueden poner por delante, a la hora de intentar transferir información de Microsoft Word a WordPress; para ello, habíamos aconsejado utilizar el pequeño icono importador que abre una nueva ventana. Allí copiamos todo lo que hemos elaborado en Microsoft Word para evitar, que se creen unos cuantos caracteres numéricos. Ahora bien, existe una manera mucho más fácil de trabajar en otros artículos, proceso que depende de dos pasos principales:
- La redacción de nuestro artículo en Microsoft Word.
- La edición del artículo en WordPress.
Con la primera parte que hemos mencionado anteriormente, una persona puede llegar a redactar cualquier tipo de información en Microsoft Word, colocando allí títulos grandes, negritas, letras itálicas, imágenes o fotografías entre muchas otras alternativas más. Después que nuestro artículo se encuentre completamente terminado en Microsoft Word, el usuario puede utilizar una herramienta interna de esta suite ofimática, eso nos permitiría realizar una transferencia directa a nuestro artículo en el blog de WordPress, sin tener que utilizar los mecanismos que habíamos detallado anteriormente, es decir, sin tener que tomar en cuenta al importador que se encuentra en la interfaz.
Pero para esto se requiere un pequeño truco, el cual prácticamente activa un puente que comunicará WordPress con Microsoft Word y que por medio del mismo, transferirá toda la información de manera automática. Posteriormente y una vez que nuestro documento se encuentre ya presente como un artículo más en WordPress, el usuario deberá revisar unos cuantos detalles antes de realizar la publicación definitiva del post.
Crear un puente entre Microsoft Word y WordPress
Lo que explicaremos a continuación requiere el uso de Microsoft Word 2010 en adelante, ya que desde dicha revisión se llegó a implementar una pequeña opción en la suite ofimática que nos puede ayudar como una especie de puente para comunicarnos directamente con nuestro blog de WordPress; bajo estas condiciones de trabajo, la suite de Microsoft se convertirá automáticamente en un cliente de nuestro blog de WordPress.
Para lograr dicho objetivo, sólo deberemos de seguir los siguientes pasos secuenciales:
- Ejecutar nuestra suite ofimática de Microsoft Word.
- Hacer clic en Archivo.
- Elegir Nuevo.
- Ahora elegir la opción de «entrada del blog».
- Hacer clic en el botón Crear.
Con estos pequeños pasos, ya hemos iniciado el proceso para que nuestro documento elaborado en Microsoft Word, se transfiera directamente con el blog de WordPress.
Las credenciales de WordPress en Microsoft Word
Una vez que hayamos seguido los pasos antes mencionados, una nueva ventana aparecerá que guarda las mismas características del formato de redacción de Microsoft Word, aunque en la parte superior, encontraremos la opción para Colocar el Título de la Entrada en negrita; ahora sólo debemos trabajar en cada uno de los campos de esta nueva ventana y listo, dentro de poco ya tendremos la posibilidad de enviar toda la información de forma directa, a nuestro blog de WordPress. Para poder lograr esto, debemos prestar atención al pequeño icono que se encuentra ubicado en la parte superior izquierda, debiendo hacer clic en la pequeña flecha con dirección hacia abajo:
- Publicar.
- Publicar como borrador.
Si estamos seguros que el documento que hemos elaborado en Microsoft Word está perfectamente listo para ser publicado, entonces debemos elegir la primera opción de las antes mencionadas; de todas maneras y como consejo, la segunda opción es la adecuada para este tipo de casos, ya que en el cuerpo de redacción de WordPress debemos analizar si nuestros títulos así como también, enlaces internos y externos están presentes para que el post esté perfectamente terminado.
Sea cual sea la opción que elijamos, una nueva ventana flotante aparecerá y nuestras credenciales serán solicitadas para que se envíe de forma directa el artículo redactado en Word a WordPress. Tal y como puedes admirar en la imagen que hemos propuesto, allí se hace alusión a las credenciales de este blog, algo que se puede cambiar hacia otro blog que vayamos a utilizar de la siguiente manera:
- Hacer clic en la opción de «Administrar Cuentas» de la parte superior izquierda en la regleta.
- Elegir el botón «Nuevo» de la nueva ventana flotante.
- Ahora tenemos que elegir a WordPress, nuestro proveedor de blogs.
Con estos sencillos pasos que hemos mencionado, podríamos llegar a crear otras cuantas más dentro de Microsoft Word para manejar varios blogs de WordPress. Sin duda que esta es una de las herramientas más útiles que podríamos llegar a utilizar en cualquier instante, ya que si en un momento determinado nos hemos quedado sin Internet, podríamos redactar todos nuestros artículos en Microsoft Word (en el modo de blog) y posteriormente, enviarlos al respectivo blog..
Te recomendamos que revises más tutoriales en nuestra sección especializada, enlace que te dejaremos en la parte final de este artículo.
He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.