Cómo convertir tu página de WordPress en tienda online
¿Te gustaría crear tu propia página para vender algunos de tus productos? Esta situación podría involucrar, un sistema demasiado complejo si estás acostumbrado a manejar primordialmente WordPress. Este último (CMS) tiene inmensas ventajas que generalmente, ayudan a los blogueros a tratar de posicionar sus productos. Los mismos generalmente contemplan a artículos de noticias o tutoriales así como también, algunos tips que dichos blogueros, comparten con la comunidad.
Los desarrolladores de WordPress han pensado prácticamente en todo entorno de trabajo. Su CMS no solamente puede ser utilizado por los blogueros para difundir sus conocimientos sino también, que podríamos llegar a crear una especie de página estática que funciona como un entorno online (tienda). Para ello, lógicamente necesitaremos de un pequeño plugin, mismo que es conocido como «WooCommerce».
Lógicamente, deberías saber que WordPress con el plugin WooCommerce” da funciones básicas para quienes se inician con una tienda online, Si ya tienes un volumen de visitas grande, lo recomendable es contratar un hosting más especializado con Prestashop de la mano, en caso contrario un alojamiento para Woocommerce es más que suficiente.
En este artículo te mencionaremos, los pasos que debes seguir (desde el inicio) para descargar, instalar y llegar a la primera configuración del plugin. El mismo te ayudará a crear tu página de venta de productos sin necesidad, de tener un experto informático a tu lado.
1.- Instalación del Plugin WooCommerce en WordPress
Aún cuando parezca un paso trivial a mencionar, pero el primero a cumplir se encuentra en la contratación del hosting. Posteriormente necesitarás instalar al CMS (WordPress) con el que te sientas plenamente identificado. Actualmente existe la versión 5.1 que no ha sido del agrado de muchas personas pero que obligatoriamente, todos deberán empezar a emplearlo a partir del 2021. De todas formas, aún tienes la posibilidad de utilizar las versiones anteriores haciendo una especie de «Downgrade».
Cuando ya tengas tú plataforma lista (WordPress en cualquier versión que prefieras) deberás dirigirte hacia el repositorio de los plugins. Te recomendamos utilizar el enlace que colocaremos a continuación para que hagas la descarga manual al PC.
Descarga: Plugin WooCommerce para WordPress
Creemos que este método es el más conveniente, ya que dentro de la plataforma, la búsqueda se vuelve infructuosa porque existen una gran cantidad de plugins con el mismo nombre. De todas formas, si lo prefieres puedes hacerlo siguiendo el siguiente procedimiento:
· Ingresa a tu CMS de WordPress con las respectivas credenciales.
· Ahora despliega a la barra lateral izquierda.
· De todas las opciones que se muestren selecciona a «Plugins».
· Elige la opción de «Añadir Nuevo».
· En el campo de búsqueda escribe «WooCommerce».
· Ahora haz clic en el botón que dice «Instalar ahora».
· Posteriormente debes hacer clic en el botón de «Activar».
La imagen que hemos colocado en la parte superior muestra en primer lugar, al plugin que debes instalar. Nosotros lo tenemos como «Activo» debido, a que ya lo tenemos instalado. El plugin debe estar firmado por «Automatic». Si decides utilizar el método anterior (para descargar) solamente, tendrías que usar el enlace que proporcionamos y posteriormente, hacer clic en el botón de «Descargar». El archivo se descargara automáticamente y solamente, tienes que agregarlo de forma manual de la siguiente manera en tu WordPress:
· Ingresa a tu cuenta de WordPress con las respectivas credenciales.
· Ahora despliega la barra lateral izquierda.
· Selecciona el botón de «Plugins» y posteriormente elige «Añadir nuevo».
· Saltarás a una nueva ventana en donde encontrarás, un botón que dice «Subir plugin».
· Luego de presionar ese botón, aparecerá otro con el nombre de «Examinar».
· Haz clic en este botón para que aparezca el «Explorador de archivos».
· Busca y selecciona al archivo que descargamos anteriormente (plugin de WooCommerce).
· Luego haz clic en el botón de «Instalar y Activar».
No importa el método que elijas pero, con ambos lograrás realizar el proceso de descarga e instalación de este plugin WooCommerce para WordPress.
2.- Asistente de Configuración del WooCommerce
Luego de haber activado el plugin que hemos recomendado anteriormente para WordPress se abrirá, el asistente de configuración. En algunos casos, el usuario decide realizar esta tarea posteriormente. Lastimosamente, el asistente no volverá a aparecer en otro momento diferente y por tanto, debemos tratar de buscar al «Asistente de Configuración del plugin» para continuar con el proceso. Sigue los pasos que mencionaremos a continuación para que logres ubicar a esta opción:
· Inicia sesión en tu cuenta de WordPress con las respectivas credenciales.
· Igual que antes, despliega toda la extensión de la barra lateral izquierda.
· Encontrarás una nueva función (generalmente bajo «Comentarios») con el nombre de «WooCommerce».
· Elige a ese botón.
· Ahora saltarás a la ventana de configuración del asistente del plugin.
La imagen que hemos colocado en la parte superior corresponde a esta área de trabajo. Podrás observar, que existen unas cuantas opciones bajo el nombre del plugin. Si eres un usuario experimentado entonces, no necesitarás utilizar al «Asistente de Configuración»; en este caso, solamente tendrías que emplear al botón de «Saltar Configuración» y posteriormente, utilizar los botones de «pedidos, cupones, informes, ajustes, estado y extensiones» que se encuentran bajo el nombre del plugin.
Si eres un usuario completamente nuevo en el tema entonces, tendrás que utilizar al botón que dice «Ejecutar el Asistente de Configuración«. Cuando le hagas clic, aparecerá una línea de tiempo que corresponde al proceso de configuración de tu nueva tienda online. Debes ir llenando cada uno de los campos del formulario hasta llegar al final (donde dice «Listo”).
El formulario que puedes ver en la parte superior te pide información importante correspondiente a tu nueva tienda online. Ejemplo, deberás definir la ciudad en donde se encuentra, su dirección exacta, la ciudad así como también el código postal. Por otro lado, también tendrás que configurar el tipo de moneda que aceptarás para las diferentes transacciones.
Otro campo que debes definir, es aquel en donde tendrás que informar a las visitas, sobre el tipo de productos que pretendes vender. Los mismos pueden ser físicos, digitales o ambos a la vez.
Como podrás notar, el asistente de configuración del plugin (WooCommerce) te ayudará a estructurar la tienda online de una manera fácil y sencilla.
Por supuesto que este plugin debe ser utilizado únicamente por aquellas personas que estén comenzando con un negocio de tienda online. Cuando la empresa haya crecido y se tengan miles de visitas, se recomienda cambiarse a una plataforma más especializada para el entorno. Hablamos innegablemente de Prestashop. Esta última te ofrecerá miles de alternativas para que el crecimiento de tu tienda online con los productos que vendas, siga un orden exponencial.
Fundador y jefe de FactoriaDigital, desde el proyecto inicial en 1997 haciendo paginas web para PYMES, hasta ahora con más de 2.000 clientes satisfechos y creciendo.
Sé lo que es levantar una empresa sin ayuda de ningun tipo y lo dificil que es abrirse camino, entiendo perfectamente a todos los autonomos y PYMES, asi como a los que aspiran a serlo, porque lo he vivido, y el objetivo de factoriadigital es conseguir que parte de ese proceso sea más facil.