Usar la cuenta de Facebook para ingresar al Panel de Administrador en WordPress

¿Existirá alguna manera distinta de ingresar al Panel de Administración de WordPress? Por supuesto que sí, aunque para ello debemos tomar en cuenta unas cuantas alternativas y también, determinados aspectos que nos ayudarán a realizar esta tarea si somos de aquellas personas que desean usar todos los medios disponibles con los que contamos actualmente.

De manera primordial, estamos haciendo referencia (por un momento) a una cuenta de Facebook, red social a la cual se encuentran suscritos una gran cantidad de personas. Si consideramos que un administrador o redactor de un blog de WordPress llega a difundir cada uno de sus artículos (posts) mediante las redes sociales de Facebook, Twitter o Google plus, de una manera creativa e inteligente podríamos usar a la primera de ellas para poder acceder de forma automática, hacia nuestro panel de edición.

¿Por que razón ingresar a WordPress con el perfil de Facebook?

Existen muchas razones por las cuales podríamos estar adoptando este tipo de mecanismos, siendo quizá uno de ellos (y el más importante) aquel que se relaciona con la seguridad. Como bien sabemos, Facebook tiene la característica de informarnos, si en un momento determinado alguien ha utilizado desde un navegador distinto al nuestro, las credenciales para acceder hacia nuestra cuenta, situación que podría verse reflejada si estos datos (las credenciales de acceso a Facebook) las utilizamos para acceder a nuestro blog de WordPress.

Dicho de otra manera, si vinculamos a los datos de acceso de nuestro perfil de Facebook a aquellos que deberíamos utilizar para ingresar al panel de administración de WordPress, cuando alguien esté intentando vulnerar la seguridad de acceso hacia nuestro blog, una notificación podría llegarnos al correo electrónico si tenemos activada dicha característica en la configuración de la red social.

Usar un plugin para la vinculación de Facebook con WordPress

Queremos dejar clara una situación a nuestros lectores, y es que la vinculación a la que estamos haciendo referencia en el subtítulo anterior, no tiene nada que ver con la promoción o publicación de nuestros posts hacia la red social sino más bien, al acceso rápido que podríamos estar realizando al blog. Lo único que necesitamos hacer, es descargar o instalar (y posteriormente activar) al plugin de nombre «Nextend Facebook Connect«, el cual es completamente gratuito y compatible con la mayoría de versiones (especialmente con las más actuales) del Gestor de Contenido CMS de WordPress.

fbconnect-settings

Una vez que lo hayamos activado debemos dirigirnos hacia el área de la configuración, a la cual la encontramos desde la barra lateral izquierda. Una vez que hayamos encontrado a los ajustes de este plugin lograremos notar a determinado número de campos, de los cuales unos cuantos estarán vacíos pues en ellas, tendremos que introducir información especializada. La captura que hemos colocado en la parte superior te dará una ligera idea de lo que vas a encontrar en esta configuración del plugin. Allí mismo se te solicita un código de identidad (Facebook App ID) así como también un código secreto, los cuales debes utilizar para que la herramienta (el plugin) quede completamente configurado.

En este momento podrían llegar a presentarse dos situaciones completamente distintas, siendo estas:

  1. Utilizar los códigos de alguna aplicación de Facebook que previamente ya las hayamos instalado y generado.
  2. Crear una nueva aplicación para Facebook si no cumplimos con el requisito anterior.

El primer caso es muy fácil de resolver, ello siempre y cuando hayamos instalado en nuestro blog de WordPress (como administradores) algún plugin que se relacione con las aplicaciones que generalmente se crean en la red social de Facebook (del área de los desarrolladores). Sólo por dar un pequeño ejemplo de ello, si llegaste a instalar los plugins de comentarios para Facebook, una barra de recomendaciones o los botones para compartir información, entonces quizá previamente ya llegaste a realizar la creación del aplicación y por tanto, habrás obtenido tanto el código secreto como el ID del aplicación de Facebook. De ser el caso, deberías ir hacia dichos plugins y en su configuración encontrarás a estos dos datos, los cuales los tienes que copiar y pegar en los espacios de este nuevo plugin (Nextend Facebook Connect).

Configurar a Nextend Facebook Connect desde cero

Ahora bien, si no tienes a dichos códigos debido a que no has instalado ningún tipo de aplicación para Facebook en tu blog de WordPress entonces deberás empezar a obtener dichos parámetros desde el inicio. El primer paso que debe realizar, es dirigirte hacia el área de los «Desarrolladores de Facebook«, momento en el que te encontrarás con una pantalla muy similar a la siguiente.

create-new-app1

Tal y como lo sugiere la captura que hemos colocado en la parte superior, allí solamente tienes que seleccionar a la pestaña de las «Aplicaciones» para que se despliegue una nueva opción, misma que te ayudará a «Agregar una Nueva Aplicación«. Cuando realices esta tarea, inmediatamente aparecerá otra ventana, en donde se esta informando al administrador del blog de WordPress que elija el tipo de plataforma que usará. Como nuestro caso involucra tener que usar información para ingresar a nuestro blog de WordPress utilizando navegador de Internet, la selección tendría que estar enfocada hacia la última opción (website).

addnewapppopup

Si hemos procedido de la manera sugerida, inmediatamente aparecerá una nueva ventana un pequeño formulario para rellenar. Los datos que deberás colocar allí los tienes que decidir tu, no siendo ningún tipo de obligatoriedad colocar algún nombre específico. Lo único que debes tomar en cuenta, es que dichos campos tienen que ser rellenados de acuerdo al nombre del aplicación que vas a utilizar en este caso, es decir al plugin. Intenta colocar algo que se relacione al acceso que vas a realizar utilizando a Facebook en WordPress, pues habrá un momento determinado en el cual puede llegar a tener que diferenciar entre una u otra aplicación creada en esta red social.

facebook para WordPress

La imagen superior nos muestra un pequeño ejemplo de lo que podrías estar haciendo con dicho formulario. Una vez rellenados los campos sólo tienes que seleccionar al botón de la parte inferior derecha, el cual te ayudará a «Crear el ID de la Aplicación«.

facebook para WordPress 01

Nuevamente saltarás hacia otra ventana distinta, en la cual también existen dos campos que debes rellenar. Esta sección no involucra ningún tipo de problemas, ya que únicamente tienes que especificar la URL de tu blog de WordPress (sin la típica extensión de «wp-admin») que usas para el navegador de Internet en el ordenador así como también, para aquel que pudiste haber personalizado en dispositivos móviles. Una vez que definas dichos campos con las respectivas direcciones URL necesitas presionar al botón de «siguiente» (Next).

Básicamente eso es lo único que necesitas hacer para crear una aplicación de Facebook que posteriormente la puedes utilizar en cualquier necesidad tuyo. Antes de salirte de esta sección en la que te encuentras (en el área de los desarrolladores de Facebook), deberás buscar en el «Escritorio» (Dashboard) los datos que estamos requiriendo, los cuales se mostrarán hacia el lado derecho de esta misma ventana. Puedes llegar a copiar y pegar el ID de la App así como también el código secreto en algún documento de texto, algo que no es necesario ya que seguramente, no los vas a requerir en ningún otro momento. Lo que sí te recomendamos hacer, es que mantengas abierta esta pestaña del navegador y que habrás otra completamente distinta.

facebook para WordPress 02

En esta otra pestaña del navegador que has abierto, ingresa hacia el panel de administración de tu blog de WordPress; luego de ello, tienes que volver a buscar el área de la configuración del plugin, lugar en donde se encuentran los espacios vacíos de los códigos que te esta solicitando. Lo único que necesitas hacer, es copiar y pegar a los códigos que dejaste visibles en la pestaña anterior para copiarlos en los respectivos campos de esta nueva pestaña. No olvides guardar los cambios pues caso contrario, tendrás que volver a buscar dichos códigos en el área de los desarrolladores de Facebook y específicamente, en la aplicación que has generado bajo el método sugerido.

Con el método que hemos sugerido y el plugin recomendado (Nextend Facebook Connect), cada vez que necesites ingresar hacia tu panel de administración del blog de WordPress, deberás ir hacia la dirección URL respectiva (que incluye al wp-admin), momento en el que lograrás admirar a un nuevo botón, el cual cuenta con la presencia de Facebook.

loginwithfacebook

Solamente tienes que seleccionar a dicho botón para que accedas en un sólo paso, a tu panel de administración de WordPress. Tal y como podrás admirar, el mecanismo es realmente fácil de realizar, aunque debemos aclarar, que existen unas cuantas desventajas a tomar en cuenta si vas a usar este procedimiento de forma permanente.

Consideraciones generales y finales

En primer lugar, este plugin viene a ser una gran alternativa ya que el mismo vincula automáticamente a los datos de tu cuenta de Facebook con el acceso a tu panel de administración del blog de WordPress. Estos datos vienen hacer tanto el id de la aplicación así como también el código secreto de la misma en Facebook. Ello quiere decir, que no necesariamente tendrás que iniciar la sesión de Facebook utilizando al navegador de Internet pues los datos, ya han quedado registrados y por tanto no se requiere de dicha condición y característica (como lo suelen requerir otros plugins distintos).

Si esto viene a ser una gran ventaja debemos anticipar de que existe una gran inconveniencia en los tiempos actuales, lo cual se apoya principalmente en lo que Facebook (sus desarrolladores y administradores) viene haciendo con distinto número de cuentas.

Debido a un aspecto de depuración y de seguridad, la red social de Facebook ha eliminado a una gran cantidad de perfiles, los cuales no han llegado a tener inclusive ni un solo problema en cuanto a violación «de uso de términos» en sus políticas. Ello quiere decir, que sin explicación alguna un usuario de Facebook no puede ingresar a revisar el contenido de su muro o biografía debido a que los administradores de la red social, han deshabilitado o inactivado la cuenta. Si tienes todo en regla (nombre de usuario correcto, teléfono móvil asociado y un correo electrónico válido) podrás recuperar fácil y rápidamente tu cuenta de Facebook aunque, recientes noticias (que provienen de personas afectadas) sugieren que dicha posibilidad es una de las más complicadas para ejercer.

Esta situación se la viene adoptando desde hace unos meses atrás (específicamente desde inicios de este año) debido a los cambios de políticas y a las nuevas versiones que ha propuesto Facebook en sus aplicaciones para móviles, quienes inclusive llegaron a anunciar en distintas noticias, que se esta depurando (eliminando) a una gran cantidad de cuentas y perfiles de Facebook que teóricamente, son falsas.

A pesar de que este plugin de nombre «Nextend Facebook Connect» es una excelente alternativa para iniciar nuestra sesión en el blog de WordPress (acceder al panel de administración), es necesario tener en cuenta la consideración que hemos hecho en la parte superior. De todas maneras, si te llega a suceder esto no deberías tener miedo en absoluto, pues aún puedes ingresar con el método convencional ya que los campos respectivos (nombre de usuario y contraseña) no se han llegado a perder definitivamente. Si de todas maneras, ello no funcionase a la hora de ingresar a tu blog de WordPress, aún puedes hacerlo si te comunicas con el administrador del web hosting, quien reseteará absolutamente todo restableciendo las credenciales a otras completamente distintas que si podrás usar para acceder.

He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.

Publicaciones Similares