10 Opiniones erróneas sobre WordPress

Si aún tienes dudas sobre utilizar el CMS o Sistema de Gestión de Contenidos más famoso y extendido del mundo, aquí desterramos las más comunes opiniones erróneas y malentendidos sobre qué es y para qué sirve WordPress.

Hoy en día más del 30% de todos los sitios web presentes en TODO Internet utilizan el CMS WordPress, aún así casi a diario sigo viendo opiniones sobre WordPress totalmente erróneas.

Y es que a pesar de ser el gestor de contenidos (CMS) más usado del mundo, todavía hay muchas personas que conocen poco esta herramienta, y aún se pueden leer una serie de ideas y opiniones erróneas sobre WordPress que se repiten en la mente de estos usuarios.

Por norma general, estas ideas erróneas que tenían derivaban de lo que habían oído y no de su propia experiencia.

Con este artículo voy a tratar de dar respuesta a algunos de los “malentendidos” y opiniones erróneas más frecuentes que conciernen a WordPress.

Respuesta a las 10 principales opiniones erróneas sobre WordPress en 2024

Espero que esto ayude a aclarar ciertas dudas a los usuarios que todavía son reacios a empezar a usar esta plataforma en sus proyectos.

01. WordPress es una herramienta sólo para crear blogs.

Este podría ser la opinión errónea o “malentendido” más frecuente entre estos usuarios que son reacios a comenzar a usar WordPress como el CMS que gestione su sitio web.

Aunque WordPress nació con esa idea, por suerte ha evolucionado muchísimo y hoy en día podemos crear cualquier tipo de sitio web gracias a WordPress.

Casi 1 de cada 5 sitios web en Internet está construido bajo WordPress y muchos de ellos no son blogs.

Este CMS se puede usar para:

  • Crear una tienda on-line.
  • Crear un sitio web para miembros.
  • Crear blogs.
  • Crear sitios web corporativos.
  • Crear una magazine electrónico.
  • Casi cualquier cosa que se te pueda ocurrir.

También es usado en sitios web de gobiernos, de ONG´s y muchas de las empresas más valoradas del planeta.

Ejemplos representativos podrían ser los blogs de adobe, el sitio web del conocido Colegio Lafayette en EEUU, la web de Kobe Bryant o la de Katy Perry.

02. WordPress es difícil de aprender y usar

Esta posiblemente sea de las opiniones de WordPress más equivocadas, y es que dada la gran popularidad de este CMS, la cantidad de tutoriales, videos, guías, manuales etc es casi infinita.

En internet tienes centenares de blogs en los que aprender todo lo necesario sin si quiera gastar dinero.

De hecho, en este mismo sitio en la que estás, puedes descargar un completo WordPress tutorial en español que explica paso a paso cómo funciona y todo lo que debes saber parar empezar con tu página web.

03. Al ser gratuito su calidad es dudosa.

Como describo en uno de los siguientes puntos, no hay una persona o pequeño equipo detrás de todo este ecosistema.

Es desarrollado por una extensa comunidad y usado por pequeñas y grandes empresas.

Al ser de código abierto cualquiera puede examinarlo para evaluar su calidad.

El código de WordPress es sólido, “amigable” para los programadores, abierto y GRATUITO.

Además su panel de control es extremadamente fácil de usar para cualquier persona con escasos conocimientos informáticos. Es gracias a su sencilla interfaz que se haya hecho muy popular y sea el CMS más usado en el mundo.

04. Todos los sitios web basados en WordPress son muy similares.

Otro de los errores más presentes entre los usuarios que todavía no se han iniciado con WordPress.

La apariencia que le quieras otorgar a un sitio web basado en WordPress dependerá (como en otros muchos CMS) del theme (o plantilla) que uses.

Hay miles de plantillas disponibles.

Muchos de ellos son gratuitos y otros tantos se venden a precio muy competitivos. Sitios tan conocidos como Elegantthemes, Themeforest o Themefuse venden plantillas realmente bien diseñadas y con multitud de opciones con las que podrás configurar tu sitio web a tu gusto.

Aunque si quieres un diseño exclusivo para tu empresa o sitio web, cualquier desarrollador podrá personalizarlo hasta el mínimo detalle.

05. WordPress no es seguro.

Una de las razones por las que muchos usuarios se decantan a usar WordPress es su seguridad.

Al ser un software de código abierto, cualquiera puede estudiar dicho código y encontrar agujeros de seguridad.

WordPress es extremadamente flexible y su seguridad se puede fortalecer adoptando ciertas medidas.

Evidentemente cualquier sitio web está expuesto a recibir ataques, no solo los basados en WordPress.

Es por lo que existen servicios especializados de seguridad que proporcionan protección contra las amenazas más comunes en Internet.

Yo suelo usar contraseñas bastante complejas e instalar un plugin que protege el acceso al panel de control de WordPress.

06. Con WordPress no puedes montar tu tienda on-line.

A diferencia de otros CMS como puedan ser Prestashop o Magento, WordPress no incluye por defecto los requisitos necesarios para montar tu propia tienda on-line.

Pero por suerte existen varios plugins con los que podrás crear tu tienda online basada en WordPress de una forma realmente sencilla.

El más conocido y el que yo siempre uso es Woocommerce. He montado varias tiendas con este plugin y cero problemas.

07. El futuro de WordPress está por decidir.

Otro concepto equivocado que tienen algunos usuarios es que al ser gratuito y de código abierto puede llegar el día repentino en que desaparezca por completo.

Pero…¿hay garantías de que esto no ocurra?.

Detrás del desarrollo de WordPress no hay una persona que trabaja día y noche, sino una comunidad de desarrolladores profesionales y que aman esta plataforma.

Hay miles de grandes y pequeñas empresas que se dedican a vender productos y servicios basados en WordPress, como pueda ser cualquier plugin o plantilla.

Además muchas de estas empresas participan activamente en la comunidad de WordPress. Y dicha comunidad está formada de nuevo por miles de empresas y personas especializadas.

WordPress es gratis, si… pero gracias a este ecosistema cientos (o miles) de empresas generan beneficios anuales de muchos millones de dólares.

Resumiendo, WordPress se quedará con nosotros y su futuro es realmente prometedor.

08. El soporte técnico es muy limitado.

Otra de las preocupaciones más frecuentes entre lo usuarios que comienzan con este CMS es que dado a que no pagan a nadie por usar WordPress tampoco habrá nadie que les ayude cuando necesiten soporte técnico.

Si bien es cierto que WordPress es un software de código abierto, existen multitud de opciones de soporte disponibles y lo más normal es que también sean gratuitas.

Desde la amplia documentación disponible a lo largo y ancho de la red, foros de soporte, sus salas de chat…

Además, si compras algún plugin o plantilla de pago ten en cuenta que sus desarrolladores te ayudarán con los posibles problemas que te puedan surgir.

A pesar de esto, si aún sigues necesitando ayuda, hay miles de empresas y freelances que no pondrán ninguna pega en ayudarte (pagando, eso sí).

Basándome en mi experiencia nunca he necesitado apoyo externo. Me ha bastado con los foros mencionados anteriormente y los desarrolladores que hay detrás de las plantillas y plugins que voy comprando.

09. WordPress no es adecuado para sitios web con mucho tráfico.

Este es un argumento muy usado por las comunidades de otros CMS que no quieren reconocer que muchos de los sitios web con más tráfico de Internet también están basado en WordPress.

Es más, la propia web wordpress.com está entre las 20 más visitadas del mundo.

10. WordPress es para principiantes.

Si bien es cierto que usuarios sin conocimientos de programación puede gestionar sitios web basados en WordPress esta afirmación no es del todo cierta.

Pero además de este perfil de usuarios, es usado por grandes corporaciones, empresas, desarrolladores y programadores.

De este modo WordPress es popular entre los usuarios principiantes y los de nivel más avanzado.

Para los principiantes debido a su facilidad de uso, para los desarrolladores ofrece una gran flexibilidad a la hora de extender sus característica y añadirle nuevas funcionalidades.

10 cosas que debes Saber Sobre WordPress, si eres Novato. Aprender WordPress desde Cero

Y ahora, ¿Cual es tu opinión sobre WordPress?

Si eres de los que tenía alguna de estas opiniones en mente te sugiero que te olvides y comiences a usar WordPress hoy mismo.

Con una trayectoria que se remonta a los primeros días de WordPress en diciembre de 2005, me destaco como un pionero en el mundo de la web, abrazando cada evolución desde la versión 2.0 con pasión y dedicación.

A lo largo de más de mil proyectos web, he desarrollado plugins y themes desde cero para ofrecer soluciones a medida.

Mi amor por la programación es palpable en cada línea de código que escribo, y mi formación como ingeniero se combina con mi enfoque dinámico y positivo para resolver desafíos con ingenio y determinación.

Además de mi pasión por la tecnología, encuentro equilibrio y serenidad como aficionado al ajedrez y como instructor de Yoga.

Publicaciones Similares