Activar una sala de Chat en un Post o en una página en WordPress
Hay ocasiones en las cuales necesitamos interactuar de manera directa con quienes visitan alguno de los posts nuestro blog de WordPress, siendo por tal motivo casi una obligación, el tener que activar algún tipo de elementos o herramientas para que se produzca un chat dentro de nuestro mismo entorno de trabajo.
A pesar de que existe una gran cantidad de aplicaciones web que podríamos estar utilizando a la hora de conversar con nuestros visitantes, lo mejor es tener que plantear esta actividad en nuestro mismo blog de WordPress ya que con ello ganaremos mucho; por ejemplo, el hecho de invitar a todos nuestros visitantes a un día específico para poder conversar sobre un tema en especial dentro del blog de WordPress, es una simple tarea para que nuestro sitio tome una importancia relevante bastante grande para todos, ofreciendo en determinada forma, una buena calidad de tráfico que seguro agradeceremos al final.
Pero ¿como podemos activar una sala de chat en nuestro blog de WordPress?
Existen determinados elementos, herramientas o plugins que vienen de la mano de desarrolladores de terceros que lastimosamente, no están ubicados dentro del repositorio de WordPress; el plugin al que hacemos referencia en esta ocasión tiene el nombre de WP tlk.io, mismo que lastimosamente no suele aparecer al utilizar al motor de búsqueda interno de la plataforma; si lo llegas a buscar y lo encuentras, es necesario que lo instales de la forma en la que hemos venido sugiriendo durante varios artículos, aunque si el mismo no aparece en los resultados entonces tendrás que descargarlo e instalarlo mediante el presente enlace.
Este plugin WP tlk.io actualmente llega a ofrecer la oportunidad de crear una pequeña «sala de chat» dentro del contenido de un post o de una página de WordPress; el desarrollador en diferentes tutoriales ha llegado a sugerir que esta misma tarea se la puede realizar mediante un widget, al cual incluso se lo podría colocar en el SideBar de nuestro blog de WordPress, funcionalidad que en este momento no esta disponible.
De todas maneras, en este artículo mencionaremos a las funciones que si encontrarás en este plugin, es decir, la posibilidad de integrar una pequeña sala de chat dentro de un post de WordPress; para ello, te sugerimos que sigas los siguientes pasos:
- Inicia una sesión en tu blog de WordPress con credenciales de administrador.
- Buscar a la barra lateral izquierda.
- Allí ubica al área de los plugins y agrega uno nuevo.
- De las opciones mostradas elige «subir«.
- Ahora explora hacia el lugar en donde previamente deberías haber descargado al plugin WP tlk.io.
- Activa al plugin.
Con estos sencillos pasos que hemos sugerido ya tenemos todo el proceso completo, es decir, que hemos instalado y activado a este plugin que nos ayudará a colocar una pequeña sala de chat dentro de un post de WordPress; la presencia de este elemento no la encontrarás en los widgets ni tampoco en el área de Ajustes de tu blog de WordPress sino más bien, en la misma área de redacción de un post.
Si te fijas bien en la imagen que hemos colocado en la parte superior, lograras notar que en la cinta de opciones aparece un nuevo elemento con forma de pequeña nube, misma que pertenece a este plugin WP tlk.io; lo único que necesitas hacer, es colocar un título sugestivo que llame la atención de tus visitantes y posteriormente, redactar algún contenido que este relacionado a lo que intentas tratar en esta sala de chat.
Por último, solamente tienes que seleccionar el lugar en donde quieres ubicar a esta sala de chat con el cursor de tu ratón y posteriormente, hacer clic en el icono que pertenece este plugin y que se encuentra en la parte superior (en la cinta de opciones)
Podrás admirar a una nueva ventana que aparecerá inmediatamente luego de haber elegido al icono que mencionamos anteriormente; en donde están ubicados muchos elementos que nos van a servir para definir el diseño que tendrá nuestra «sala de chat»; algunos de ellos que podríamos considerar como los más importantes son los siguientes:
Nombre del canal. Debes elegir algún tipo de nombre sugestivo, el cual llame la atención de todos y que pueda ser fácil de recordar y compartir en la web.
Dimensiones de la caja. Aquí podrás definir tanto el alto como el ancho de la caja en donde se desarrollará la conversación.
Estilos CSS. Si no dominas esta característica lo mejor es que lo dejes en blanco (vacío), aunque si quieres mejorar el aspecto de esta pequeña caja, valdría la pena que te comuniques con personal especializado (como Factoría Digital) Para que puedas tener una mejor ayuda y asesoría a la hora de rellenar estos campos.
Mensajes. Aquí existen 2 campos distintos para poder utilizar. Puedes definir a un mensaje para que se muestre cuando la charla (sala de chat) este activa, pudiendo colocar otro diferente cuando la misma, no se encuentre en línea.
Tal y como podrás admirar, cada uno de los elementos que forman parte de este plugin son fáciles de rellenar, como si estuviésemos al frente de un pequeño formulario. Dependiendo de cada necesidad, el administrador será el que destine donde se deberá colocar a esta sala de chat dentro de su blog de WordPress, pudiendo atrevemos a sugerir que si esta actividad se la va a realizar de forma temporal, la misma podría aparecer dentro de un post de WordPress. Una situación muy diferente será la que deba ocurrir si pensamos ofrecer una asesoría continúa, debiendo por tanto tratar de utilizar a una «página» específica.
Esta página podría formar parte de la cinta de menú de opciones que generalmente suele aparecer en un blog de WordPress; el administrador podrá notificar mediante las diferentes redes sociales, los horarios o las fechas específicas en las que se desenvolverá una charla sobre una temática planteada.
Un pequeño truco que podríamos llegar a mencionar, sugiere que debamos activar o desactivar al plugin para que se muestre o desaparezca la página en donde se ubica la sala de chat, algo que solamente el administrador del blog de WordPress podrá utilizar debido a los privilegios que este tiene.
He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.