|

Aprovechar ecommerce para vender mercadería sobrante

¿Qué tal te fue en las fechas navideñas y de fin de año al vender los productos? Debido a que el mes de diciembre es uno de los más productivos para diferente tipo de negocios, muchos de ellos habrán logrado vender absolutamente toda su mercadería, quedando prácticamente sus estanterías vacías; al haber aprovechado ecommerce en la tienda online, este tipo de situaciones pueden salvar la economía de una gran cantidad de tiendas, ya que el mes de diciembre y sus ventas, pueden llegar a compensar lo que no se vendió en el resto del año.

Lastimosamente la situación no es la misma para todo tipo de tiendas, ya que dependiendo del producto, unas habrán vendido más que otras; entre estas últimas (las que han vendido poco) nos encontraremos con escaparates que aún tienen diferente tipo de artículos que no se lograron vender en el mes de diciembre, razón por la cual es necesario tomar unas cuantas decisiones inteligentes (y drásticas) para quedarnos sin el stock disponible. Debes considerar que mientras mas pase el tiempo, esta mercadería perderá el valor paulatinamente, por lo que es necesario evaluar a la misma para que la pérdida (por decirlo de alguna manera) no sea grande.

En el presente artículo te mencionaremos unas cuantas alternativas y consejos que podrías estar utilizando con el único objetivo, de vender a toda aquella mercadería sobrante que no pudiste vender en la época de Navidad, todo ello aprovechando el ecommerce aplicado en tu tienda online que quizá está utilizando a la plataforma de PrestaShop.

1. Evalúa tu inventario

Sin importar cuál es el artículo o producto que te has dedicado comercializar en la tienda online, debes de realizar un inventario para conocer de forma certera, cuáles serán las siguientes acciones para deshacerte de dicha mercadería. Hay diferentes formas para realizar este inventario, pudiendo tratar de hacer una clasificación de:

  1. Tipo de artículos por color, clase o utilidad.
  2. Tipo de artículos según el precio de venta.
  3. A quien puede interesar dichos artículos (niños, jóvenes o adultos además de hombres y mujeres).

Éstos podrían ser 3 factores muy importantes para analizar antes de empezar a realizar nuestro inventario; claro que los productos y artículos a los que hemos hecho referencia en ningún momento están considerando a aquellos alimenticios, ya que los mismos son un poco más complicados de clasificar, pues esta situación dependerá mucho del tiempo de caducidad de cada uno de ellos.

Inventario

Una vez que hayas hecho esta clasificación ya puedes empezar a adoptar alguno de los siguientes pasos que mencionaremos a continuación, todos y cada uno de ellos apoyados en el ecommerce que de manera ineludible tendrás que aplicar en tu tienda online.

2. Combinar productos no vendidos con los más solicitados

Esta situación se la suele adoptar en cualquier parte del mundo, en donde se debe analizar cual es el producto que actualmente está teniendo mayor acogida dentro de nuestra tienda; sólo por dar un ejemplo, si tenemos en la bodega a una gran cantidad de sombreros de paja que quisimos vender en Navidad y de los mismos, no hemos logrado salir de todos, entonces quizá lo debamos de incluir como una promoción especial junto con otro producto diferente. Si en la misma tienda has notado que existe una prenda de vestir que se vende como «pan caliente» (que bien pueden ser pantalones, bikinis, recuerdos), entonces podrías mencionar que: «por la compra de tus nuevos pantalones, elige cualquier sombrero de paja para llevar por 10 dólares adicionales».

combinar productos

Tal y como lo mencionamos anteriormente, esta técnica de ventas es utilizada en distintas partes del mundo, situación que inclusive se la puede llegar a notar actualmente en distintas tiendas online mediante el comercio electrónico (ecommerce).

3. Ofertas y descuentos especiales

El mismo tipo de productos que no has podido vender en épocas navideñas podría contemplar una promoción y oferta especial; por ejemplo, sin necesidad de tener que regalarlos bien podrías ofrecer un porcentaje de descuento por la compra de alguno de ellos.

descuento productos seleccionados

Hay quien recomienda iniciar con un 10% de descuento en las primeras 2 semanas del mes de enero, pudiendo aumentarse el mismo hasta un 20% posteriormente, características que muchas veces llega a aumentar hasta un 50% de descuento, promoción que generalmente es catalogada como «mercadería seleccionada«.

4. Ventas para ayuda de caridad

Este es un aspecto que debería tratarse con mucho cuidado, ya que a pesar de ser utilizado este tipo de marketing en diferentes partes del mundo, los mismos son considerados como «abusivos» al estar utilizando a la «caridad» a beneficio de la tienda; de todas maneras, esta es una práctica que bien podrías llegar a plantear a tus clientes si algo de dichos beneficios, los dedicas a una obra social. Por ejemplo, hablando del mismo caso de los «sombreros de paja» se podría llegar a mencionar que del valor planteado para la venta al público, un 5% sería destinado hacia algún tipo de fundación.

ventas a favor de fundaciones

Tal y como lo sugieren muchos expertos en el área del marketing, este tipo de alternativas se las suele utilizar en muchas partes del mundo, siendo que en algunos países no se tiene que realizar declaraciones de impuestos debido al aspecto social con el que se estaría trabajando, siendo por tanto un marketing a beneficio de ambas partes, es decir, tanto para la tienda online como para la fundación que recibe dicha ayuda.

5. Vender agresivamente productos fuera de temporada

Esta viene a ser la tarea más dura de todas, ya que una venta agresiva utilizando al ecommerce representa que nuestra tienda online (basada en PrestaShop o en WordPress) tendrá que dedicarse a describir cada uno de los artículo que deseemos vender y que no pudieron terminar su stock en la época de Navidad.

SEO Perfect Company

Casi estaríamos hablando de redactar un post para cada uno de estos artículos, en donde el administrador deberá hacer notar las bondades del producto en una temporada que no es la acertada; para ello, el uso de palabras claves inteligentemente bien colocadas es lo que tendremos que adoptar de manera ineludible, algo de lo cual ya hemos hablado en diferentes artículos dedicados a WordPress.

En este sentido, también estaríamos hablando de un posicionamiento SEO para dichos productos, situación que debe ser considerada como una promoción agresiva dado que mientras más tiempo pase, estos productos perderán mayor valor en muy poco tiempo.

Como consideraciones finales debemos mencionar, que cada uno de estos consejos que hemos podido aportar tienen que ser implementados casi de forma inmediata, pero inteligentemente; expertos en el área de marketing de ecommerce mencionan que una mercadería que se encuentre fuera de temporada (en este caso, de Navidad y fin de año) no puede estar guardada en las respectivas bodegas un tiempo superior a 90 días, ya que luego del mismo, simplemente perderá su valor original y por tanto, será una pérdida completa, por lo que es mejor recuperar algo del dinero implementando promociones para posteriormente, invertirlo en nuevos artículos que vaya acordes a la temporada actual.

No olvides revisar cada uno de los consejos y tutoriales que hemos venido mencionando en Factoría Digital, en donde también podrías escribirnos para hacer consultas especializadas sobre el tipo de hosting que podrías llegar a contratar para una tienda online en PrestaShop, un blog en WordPress con cualquier otra plataforma que requiera tus servicios.

He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.

Publicaciones Similares