¿Sabes lo útil que puede ser Filezilla en nuestro trabajo con WordPress? Por varias ocasiones en el blog de Factoría Digital hemos sugerido la utilización de esta aplicación de código abierto, misma que nos ofrece la posibilidad de administrar archivos desde distintas ubicaciones; así por ejemplo, podríamos transferir archivos desde nuestro disco duro local hacia el sitio en donde se encuentra alojada el nuestra web, ello por medio de una vía ftp, siendo esta una de las formas más seguras para poder realizar la tarea.

A todo ello quizá debamos colocar otra pregunta adicional: ¿por que razón trabajamos con Filezilla para transferir archivos? Simplemente porque la interfaz que nos ofrece Filezilla es bastante cómoda, en donde se pueden admirar a unas cuantas ventanas que podremos utilizar como origen-destino; la configuración predeterminada que nos ofrece Filezilla es la siguiente:

  1. Las ventanas ubicadas hacia el lado izquierdo de la interfaz de Filezilla sirven para ser utilizadas como origen de nuestros archivos.
  2. Las ventanas ubicadas hacia el lado derecho de la interfaz de Filezilla sirven como destino para nuestros archivos.

Bajo esta perspectiva, un usuario puede llegar a ubicar en las ventanas del lado izquierdo a un directorio específico y posteriormente, a los archivos que desea transferir mediante vía ftp a un lugar específico dentro de la estructura de nuestro sitio web, este último entorno ubicado en las ventanas del lado derecho. De esta manera, poder elegir o seleccionar y posteriormente, arrastrar a todos aquellos archivos hacia el lado derecho representa una vía bastante fácil de manejar a la hora de realizar esta transferencia de archivos.

Porque utilizar Filezilla para transferir archivos en WordPress

Si en un momento determinado hemos comprado una Plantilla de WordPress para mejorar la apariencia del blog, el desarrollador de la misma con seguridad que nos entregará un archivo en formato Zip; si ello es así, a la misma plantilla no la encontraremos dentro del repositorio de la plataforma, pues allí generalmente están presentes unas cuantas gratuitas. Al ejecutar Filezilla simplemente podríamos transferir los archivos que pertenecen a esta plantilla de WordPress, debiendo previamente descomprimir y extraer a la carpeta contenida que posteriormente la seleccionaremos y arrastraremos tal y como lo sugiere el video tutorial que colocamos en la parte superior.

Otra situación por demás importante también se encuentra en el aspecto del mantenimiento; suponiendo que en un instante determinado nuestro blog de WordPress llega a fallar por haber instalado algún tipo de plugin incompatible, quizá sea imposible ingresar al Dashboard en nuestra cuenta, por lo que tendremos que utilizar algún tipo de software especializado en gestionar archivos vía ftp. Entonces, si ejecutamos a Filezilla tendremos la posibilidad de explorar el lugar mismo hacia donde se instaló el plugin que afectó todo el blog. Una vez que lo encontremos, simplemente lo podríamos eliminar para que el sitio web vuelva a funcionar normalmente.

Son una gran cantidad de características que podríamos estar utilizando en Filezilla como una forma de mantenimiento de nuestro blog de WordPress, software que muestra una interfaz muy sencilla de manejar gracias a la disponibilidad de varias ventanas en su entorno.

Web: transferir archivos con Filezilla

Share This