¿Que es lo primero que buscamos cuando tenemos un iPad en las manos? Dicha situación podría ser un aspecto completamente relativo, pues si este dispositivo móvil de Apple se encuentra en las manos de un adolescente, el mismo tratará de buscar información acorde a su edad y entre la que se destaca, videojuegos, nuevas noticias sobre los mismos, trucos para manejar algunas aplicaciones y por supuesto, una interactividad con las diferentes redes sociales a las que se encuentre suscrito.

Si este mismo dispositivo móvil se encuentra en las manos de un profesional, su usuario podría llegar a navegar por las diferentes noticias que se han ido desarrollando y que las podrás leer desde su lector de feeds. Para el efecto del presente artículo no mencionaremos lo que podría estar pasando si un niño tiene en sus manos a un iPad (o cualquier otro dispositivo móvil) pues el mismo, simplemente será un pequeño juguete a sus ojos y nada más.

Para los dos casos más relevantes que hemos mencionado (un joven adolescente y un profesional), un dispositivo móvil de tales características viene a representar una herramienta de entretenimiento o trabajo, existiendo un aspecto en común para ambos. La revisión de noticias desde diferentes portales o páginas web viene a ser la tarea que tienen estos dos personajes en común, lo cual quiere decir, que de manera inevitable estarán explorando la web con su navegador preferido.

¿Por que hemos mencionado todo este preámbulo?

Simplemente porque la interfaz mostrada en un dispositivo móvil cuando se lee una noticia puede ser diferente a lo que se admirará en un ordenador convencional dentro de un ordenador. Ello se debe al recurso optimizado del que tiene que valerse este tipo de dispositivos móviles.

Dicho de otra manera, las imágenes, los anuncios, la barra de iconos para compartir información con el SideBar y muchos otros elementos más pueden llegar a mostrarse de forma diferente en un ordenador y en un dispositivo móvil, siendo este último un tablet o un teléfono móvil.

La interfaz del «panel de administración» de un blog de WordPress también puede llegar a variar grandemente aunque, ello dependerá de la herramienta que elijamos para poder revisar esta área de trabajo.

¿Que alternativas puedo usar para revisar al panel de administración de WordPress?

Si has manejado al panel de administración de un blog de WordPress utilizando únicamente a tu navegador de Internet en un ordenador convencional, entonces quizá estés esperando encontrar lo mismo en un dispositivo móvil. Debes considerar que uno de estos equipos llegan a tener una pantalla relativamente pequeña, siendo ese el motivo por el cual muy difícilmente podríamos llegar a admirar a todos los elementos que forman parte del panel de administración de WordPress y en un ordenador convencional, de forma similar en un tablet y peor aún, en un teléfono móvil.

La primera alternativa que puedes llegar a adoptar para poder revisar a tu panel de administración en un iPad, es usando al navegador de Internet predeterminado en este dispositivo móvil. Allí solamente tendrías que ingresar hacia la URL del administrador para poder escribir las credenciales de acceso, es decir, tanto al nombre de usuario (o correo electrónico) y a su respectiva contraseña.

La segunda alternativa se encuentra en la utilización de una aplicación oficial. A la misma la puedes conseguir dentro de la tienda de tu dispositivo móvil, algo que en el caso que analizaremos a continuación (para el iPad), la podrás ver dentro de Apple Store.

Descargar, instalar y ejecutar a WordPress para el iPad

Lo único que necesitas hacer para poder tener a la versión móvil de WordPress, es dirigirte hacia la tienda de Apple Store y escribir en el espacio de búsqueda a la palabra «WordPress«; inmediatamente podrás admirar que en los resultados aparece esta aplicación con su respectivo logotipo.

Debes cerciorarte de elegir correctamente a la versión móvil oficial de WordPress y más no, a otros clientes que podrían llegar a presentarse en este mismo entorno. Para ello, puedes seleccionar al icono que has encontrado y buscar en el área del desarrollador. Allí mismo tendrás que admirar que la aplicación seleccionada, ha sido propuesta por Automattic como administradores de este «Gestor de Contenido CMS».

Al seleccionar a la versión oficial de WordPress móvil para el iPad, inmediatamente se te solicitará la contraseña del dispositivo móvil que te permitirá instalar a la aplicación. Solamente tienes que esperar un poco de tiempo para que la instalación se concrete por completo, debiendo posteriormente tratar de ubicar al icono en la «Pantalla de Inicio» de tu iPad.

El icono generalmente se suele ubicar en el último lugar de todas las aplicaciones que ya hayas instalado anteriormente. De todas maneras, la identificación del mismo es algo muy fácil de realizar ya que únicamente tendrías que buscar, a algún icono que tenga el logotipo de WordPress.

La pantalla que hemos propuesto no parte superior es aquella que llegarás a admirar cuando ejecutes (toques) al icono de WordPress. Allí solamente tienes que escribir en los respectivos campos, los datos de tus credenciales de acceso, siendo estos:

  • El nombre de usuario (también puedes colocar tu correo electrónico registrado).
  • La contraseña.

Hacia el lado derecho del espacio en donde escribirás a la contraseña existe un pequeño icono, al cual puedes tocar para hacer que la misma sea visible o que aparezcan simplemente los caracteres encriptados.

En la parte inferior de estos campos podrás admirar a unas cuantas opciones que te pueden servir en cualquier momento, siendo estas las siguientes:

  • Acceder. Si has escrito las credenciales de forma correcta, solamente tienes que seleccionar (tocar) a este botón para poder ingresar inmediatamente a tu cuenta de WordPress.
  • ¿Has perdido tu contraseña? Este vínculo te servirá para poder recuperar la contraseña en el caso de que la hayas perdido o simplemente, no la recuerdes.
  • Agregar sitio propio. Puedes utilizar esta opción para vincular un sitio web propio a tu cuenta de WordPress.
  • Crear cuenta. Si aún no tienes una cuenta de WordPress, entonces deberías elegir a esta opción para poder crear una.

Si por alguna razón tienes problemas en ingresar a tu cuenta de WordPress o simplemente, no entiendes que es lo que representa cada uno de los campos y botones aquí propuestos, entonces puedes seleccionar al icono ubicado en la parte superior derecha (con el signo de ?), pues el mismo viene a ser la ayuda para esta pantalla.

Ingresar a nuestra cuenta de WordPress con credenciales propias

Consideramos por el momento, que estas intentando ingresar a tu cuenta de WordPress con las credenciales que debiste haber registrado en un momento determinado. Ello quiere decir, que deberás utilizar al nombre de usuario (que bien puede ser tu correo electrónico) así como también, a la contraseña.

Quizá para muchas personas, esto no involucre ningún tipo de problema alguno aunque, debemos tomar en cuenta que estamos trabajando en un entorno digital completamente diferente. Ello quiere decir, que en un iPad deberemos acostumbrarnos utilizar las funciones táctiles, algo que podría ser complicado para unas cuantas personas a la hora de escribir la contraseña correcta.

La incomodidad o el problema que pudiese estar presentándose se encuentra específicamente a la hora de escribir la contraseña en el espacio respectivo. Debido a que allí solamente se muestran los caracteres encriptados, quizá lleguemos a cometer algún error en alguno de los dígitos. Ventajosamente podemos hacer uso del pequeño icono que se ubica hacia el lado derecho del campo en donde escribiremos a la contraseña, el cual nos posibilitará la lectura de la misma.

Si estamos trabajando en nuestro iPad (considerando que nadie más se encuentra a lado) entonces deberíamos trabajar con el modo de visualización abierta, es decir, que tengamos la posibilidad de ver lo que escribimos en el espacio de la contraseña. Una vez que concluyamos con dicho aspecto, ya podemos tocar al botón de «acceder».

Inmediatamente saltaremos hacia la interfaz propiamente dicha, de nuestra cuenta de WordPress en el iPad. Un espacio completamente limpio es el que has miraremos en este momento, existiendo unos cuantos campos que a continuación, vamos a explicar lo que significan y la forma de como se los debería de utilizar.

Describiendo a los campos en el interior de nuestra cuenta de WordPress

Empezaremos describiendo a cada uno de los elementos con los que nos encontraremos en esta «interfaz limpia», los cuales deberemos empesar a controlar si queremos administrar cada uno de los posts, los comentarios y por supuesto, redactar nuevos artículos utilizando a nuestro iPad:

  1. En la esquina superior izquierda simplemente estamos viendo al dispositivo utilizado y a su conectividad, algo que en nuestro caso viene a ser el iPad con Wi-Fi.
  2. En esta área se nos están indicando, que todo lo que se mostrará en la parte inferior corresponderá a los «blogs que estamos siguiendo»; aquí también esta presente la hora actual en la que nos encontramos.
  3. En este espacio en cambio, tendremos la posibilidad de empezar a configurar a todos los blogs que deseemos seguir desde nuestra cuenta de WordPress.
  4. El Lector en realidad viene a ser el espacio en donde se mostrarán los posts del blog que estemos siguiendo.
  5. Todos los mensajes que hayan llegado a nuestros blogs (los propios y los que administremos) aparecerán en la pantalla cuando seleccionemos a esta opción.
  6. Aquí estarán presentes, únicamente los posts, páginas, comentarios, estadísticas y otros cuantos elementos adicionales pero, aquellos que sean nuestros.
  7. Con esta opción tendrás la posibilidad de empezar a crear un post, desde esta interfaz y utilizando a WordPress en el iPad.

Hemos descrito a cada uno de los campos y elementos con los que nos encontraremos, una vez que ingresemos a nuestra cuenta de WordPress utilizando al iPad. Debemos mencionar brevemente, que es recomendable utilizar a esta aplicación en un dispositivo de pantalla con gran tamaño como lo es el tablet (en este caso el iPad) y más no, en un teléfono móvil, pues a pesar de que la aplicación puede llegar a instalarse y ser ejecutada en estos últimos, el espacio se verá reducido a la máxima potencia y por tanto, no tendremos la posibilidad de llevar una buena administración de todo el contenido de nuestros blogs.

Si de todas maneras has decidido instalar al WordPress para iOS en un iPhone, puedes intentar revisar a cada una de las opciones que enumeramos anteriormente y que describiremos con detalle a continuación aunque, lo más recomendable es que en estos dispositivos con pantalla pequeña, utilices a esta versión de WordPress como una especie de lector de las noticias de los blogs que estas siguiendo.

A pesar de que los dos primeros elementos que hemos mencionado tienen su nivel de importancia, en adelante trataremos de describir y definir a cada uno de ellos pero como consecuencia de lo que realicemos con los demás. Por tal motivo, la descripción que hagamos en adelante contemplarán de forma exclusiva, a aquellos que van desde el numeral tres (3) hasta el siete (7).

1. IPad con Wi-Fi

Casi podríamos asegurar, que esta opción ubicada en la parte superior izquierda nos servirá únicamente para saber el tipo de conectividad que estamos utilizando, es decir, que si disponemos de un iPad y tenemos contratado un plan de datos con la operadora telefónica, revisando esta parte de la interfaz tendremos la oportunidad de saber si estamos consumiendo datos o simplemente, si estamos conectados a una red Wi-Fi, siendo esta última la más conveniente debido a que con ello, no afectaremos absolutamente en nada al plan contratado con la operadora.

2. Blogs que sigo

Tal y como lo sugerimos anteriormente, esta área dependerá exclusivamente de lo que seleccionemos en los otros campos. Ello quiere decir, que si configuramos desde esta área a los feeds del blog de Factoría Digital, cuando los seleccionemos tendremos la posibilidad de ver a cada uno de los posts que se vayan publicando, en esta región.

3. Configurar los blogs que sigo

Lo que mencionamos anteriormente será el resultado de lo que hagamos en este momento. Ello quiere decir, que al seleccionar este pequeño icono ubicado en la parte superior derecha (con forma de etiqueta), el contenido de los blogs que configuremos «para seguir» se mostrará en esta área. Cuando la seleccionemos saltaremos hacia otra interfaz, en la cual se nos mostrará lo siguiente:

  • Primera página. Aquí se mostrarán de forma primordial, tres elementos para navegar de forma rápida. Podemos elegir a los blogs que seguimos, información de blogs sugeridos así como también, a aquellos posts que seguramente le dimos clic en «me gusta» o los guardamos como «favoritos».

Solamente tenemos que seleccionar a cualquiera de las tres opciones (según muestra la captura anterior) para que inmediatamente, saltemos hacia la pantalla de inicio y se empiece a mostrar el contenido que corresponderá, a nuestra selección.

  • Segunda página. Si deslizamos con nuestro dedo a la página actual (de izquierda a derecha) saltaremos hacia una nueva dentro de esta misma área de la configuración de los blogs que seguimos.

Aquí tendremos la posibilidad de empezar a explorar blogs de diversa índole pero, seleccionando a una temática específica. Aquí hay prácticamente de todo, pues solamente tendremos que buscar aquel tema que podría llegar interesarnos y entre los que se encuentran: arte y Diseño, libros, negocios, coches, cultura, familia, alimentación, humor y mucho más. Al igual que antes, si tocamos (seleccionamos) a cualquiera de estas temáticas, inmediatamente saltaremos hacia la pantalla de inicio en donde se nos mostrará la información de los posts relacionados con nuestra elección.

  • Tercera página. En este lugar en cambio, encontraremos a todos aquellos blogs que hayamos configurado de forma manual y a los cuales, queremos seguir.

Si en la lista no se muestra ninguno (o falta algún otro para agregar), solamente deberíamos tocar con nuestro dedo al espacio de la parte superior en donde se nos sugiere escribir una etiqueta o la URL del blog de WordPress que deseamos seguir. Cuando lleguemos a escribir la URL completa del blog en el que estamos interesados y posteriormente seleccionemos a «Aceptar» en el teclado virtual del iPad, el feed de dicho blog de WordPress aparecerá inmediatamente en esta lista. Al igual que antes, solamente tendremos que tocar a cualquiera de los blogs que hayamos configurado en este momento para que la información del mismo, aparezca en la «pantalla de inicio».

Con todo lo que hemos mencionado, ya tendremos la posibilidad de empezar a agregar diferentes sitios web (blog de WordPress) a nuestra lista de preferidos y así, empezar a leer su información desde nuestra cuenta de WordPress tal y como si estuviésemos con un lector de noticias feed RSS.

Sin salirnos de esta interfaz de configuración de los blogs que seguimos, debemos prestar atención a dos opciones adicionales que se muestran en esquinas contrapuestas; a las mismas las podríamos llegar a describir de la siguiente manera:

  • Editar. Esta opción aparece en la primera y tercera página (de las que mencionamos anteriormente) y nos ayudará a eliminar cualquier adición que hayamos hecho anteriormente.

Por ejemplo, si hemos agregado un nuevo blog para leer sus noticias en la tercera página y posteriormente, ya no lo deseemos tener en este entorno de trabajo, solamente debemos seleccionar al botón de «Editar» para que aparezca un signo de «-« a un lado de cada uno de los blogs. Este signo en realidad viene a ser una función que nos ayudará a eliminar de la lista, a cualquiera de los blogs que se encuentren en la lista y de los cuales ya no deseamos seguir.

Si nos encontramos en la segunda página y hemos seleccionado a una temática específica, la información de la misma aparecerá en la «pantalla de inicio»; tal y como si fuese una «etiqueta», a la misma también la podremos admirar en la primera página, debiendo utilizar al botón de «editar» para eliminarla de la lista, tal y como lo sugerimos en el párrafo anterior.

  • Amigos. Este botón o función esta ubicado hacia la parte inferior izquierda de la primera y segunda página en esta área de la configuración de los blogs que seguimos.

El botón en realidad nos ayudará a poder explorar entre nuestro directorio telefónico, la cuenta de Twitter, Facebook o cualquier otra que tengamos instalada en el iPad, ello con el objetivo de agregar a nuestros amigos a la lectura de cualquiera de los posts que nosotros estemos revisando desde la cuenta de WordPress. Esto viene a ser una especie de función para compartir información, por lo que la aplicación nos ayudará a importar nuestros contactos para que esta «compartición» sea más fácil de realizar.

4. El lector

Seguramente que ya habrás adivinado lo que hace esta función dentro de nuestra cuenta de WordPress en el iPad. Al seleccionar al «Lector» tendremos la posibilidad de revisar los posts de los blogs que hayamos configurado en la opción anterior (la 3).

Esta área actúa como si tuviésemos un lector de noticias feed RSS, por lo que sólo tendremos que navegar hacia abajo para empezar a leer cada una de ellas. En la parte inferior derecha de cada post aparecerán tres elementos, mismos que nos ayudarán a:

  • Compartir información de un post con nuestros amigos (o publicarlo en el perfil de nuestra red social).
  • Dejar un comentario en un post específico.
  • Marcar como favorito a un post específico seleccionando al estrella.

En la parte superior derecha de cada post mostrado en esta área existe una pequeña función con forma de «…», Misma que al ser seleccionado nos ayudará a «bloquear dicho sitio web». Esta viene a ser una utilidad muy importante para quienes deseen bloquear contenido inadecuado y así, evitar que los más pequeños (en el caso de que se les preste el iPad) puedan llegar a ver esta noticia de forma accidental.

También podríamos empezar a seguir el blog si notamos, que la información de sus posts es conveniente para nosotros. Para ello, solamente tendremos que seleccionar a la pequeña función que se encuentra ubicada hacia el lado superior izquierdo y que dice «seguir«.

Para actualizar la información de esta área, solamente tienes que forzar con tu dedo a la página llevando a la misma hacia abajo, momento en el que notarás que en la parte superior aparece un pequeño icono animado que da la apariencia de «actualización».

5. Notificaciones

Tal y como lo sugerimos al inicio, en esta área tendremos la posibilidad de admirar todos los mensajes que vayan llegado hacia los blogs que administremos siempre y cuando, a los mismos los hayamos vinculado con nuestra cuenta de WordPress.

Ello quiere decir que en el área de nuestro perfil en cada blog de WordPress (los que manejemos mediante el panel de administración) debimos haber configurado nuestro correo electrónico, mismo que estará vinculado a la cuenta de WordPress. Desde esta área podremos ver a los nuevos y viejos comentarios, pudiendo administrar a cada uno de ellos de una manera muy fácil y sencilla.

La forma de gestionar a cada uno de los mensajes aquí presentes es algo fácil y sencilla de seguir, pues únicamente tenemos que seleccionarlo y posteriormente, hacer uso de cualquiera de las opciones mostradas en la siguiente pantalla, las mismas vienen a ser las siguientes:

  • Seleccionar la estrella para decir que un comentario me ha gustado.
  • Aprobar el comentario.
  • Eliminar el comentario seleccionando la papelera de reciclaje.

Si seleccionamos al pequeño icono con forma de «…» Aparecerán dos opciones más, mismas que nos ayudará a «editar el comentario» o «marcarlo como spam».

Cabe mencionar ligeramente, que la cuenta de WordPress en la que te encuentras en este momento (en el iPad) se vincula directamente con el plugin JetPack en el caso de que lo tengas instalado en tu blog. Hacemos referencia a ello debido a que el botón que podrás admirar en la parte superior derecha que dice «Gestionar» se apoyará de la información de este plugin.

Al seleccionar la opción de «Gestionar» aparecerá inmediatamente una ventana emergente y en donde, tendrás la posibilidad de mantener «encendidas» o «apagadas» a estas notificaciones. En el caso de que las mismas se encuentren «encendidas», desde aquí tendrás la posibilidad de ordenar que tipo de notificaciones quieres recibir desde este entorno de trabajo.

De esta manera, sólo tienes que colocar al pequeño selector en posición de activado o desactivado a los comentarios, los seguidores, quienes han hecho «me gusta» en tus posts entre otras cuantas alternativas más. Ahora bien, en el párrafo anterior mencionamos que WordPress para el iPad (en este caso exclusivo) podría llegar a vincularse con el plugin Jetpack, algo de lo cual te podrás dar cuenta en el área mostrada un poco más abajo de estas notificaciones.

Wordpress en el iPad 13
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Allí mismo aparecerán todos los sitios que administras con tu cuenta de WordPress, a los cuales también puedes llegar a desactivar (o mantener activados) según sea tu preferencia de trabajo. Hacia el lado derecho de cada uno de los sitios web que administras aparecerá un pequeño switch, el cual te servirá para mantener activada o desactivada la información de cada uno de estos blogs.

6. Yo

Esta opción en la que nos encontramos por ahora es una de las que guardan gran importancia para muchas personas, algo de lo cual te darás cuenta cuando vayamos detallando a cada una de las funciones integradas en la misma.

Una vez que seleccionemos al «Yo» en el WordPress para el iPad podríamos estar viendo diferente tipo de información dependiendo de lo que hayamos hecho antes y después. Suponiendo que es la primera vez que revises esta área de trabajo luego de haber instalado al WordPress para iOS, con seguridad que aquí «no habrá nada».

Lo que si existiera será un pequeño botón táctil que te ayudará a «añadir sitio«. Solamente tienes que seleccionarlo para poder agregar a la lista, cualquier otro blog de WordPress que manejes y administres. Este dato es algo muy importante que debes tomar en cuenta, pues si eres el administrador de algún blog de WordPress necesariamente tendrás que utilizar a:

  • El nombre de usuario (que puede ser también tu correo electrónico).
  • La contraseña.
  • La dirección URL a la que pertenece tu blog de WordPress.

Una pantalla con tres campos solicitando la información que mencionamos anteriormente es la que aparecerá luego que presiones al botón táctil que sugerimos anteriormente. Una vez que escribas la información requerida (credenciales de acceso), sólo tienes que tocar al botón de la parte inferior que dice «añadir sitio».

Una vez hecho esto volverás hacia la pantalla anterior y en donde, ya tendrás la posibilidad de admirar al blog que configuraste con las credenciales anteriores, formando parte de tu listado. Puedes agregar a todos los que tu desees siempre y cuando seas «administrador» de dichos blogs de WordPress. Obviamente aquellos sitios web que administras tendrán que están estructurados en este Gestor de Contenido CMS.

Dentro de esta misma área de trabajo y en las esquinas superiores encontrarás a dos opciones táctiles que también te ayudarán a manejar determinados aspectos que también son importantes tomar en cuenta, siendo estos:

  • Editar. Si tocas a este botón táctil, inmediatamente aparecerá el signo de «-» hacia el lado izquierdo de cada blog de WordPress que configuraste para que se muestren la lista.

Si haces uso de este signo tendrás la oportunidad de eliminar de la lista a cualquier blog de WordPress que hayas agregado mediante el método sugerido.

  • Ajustes. Si seleccionas este botón táctil, una pantalla emergente aparecerá inmediatamente, la cual mostrará los datos con los que ingresaste a tu cuenta de WordPress.

Desde aquí también puedes manejar o administrar a las notificaciones, cerrar la sesión de tu cuenta de WordPress, optimizar las imágenes que se muestren en los posts utilizando esta aplicación móvil y también, tendrás la posibilidad de ver la versión de la misma. Para salir de esta ventana, sólo tienes que seleccionar al botón táctil que esta ubicado en la parte superior derecha de esta ventana y que dice «Hecho».

Como revisar la información de cada uno de mis blogs de WordPress

Todo lo que mencionamos anteriormente nos ayudará a poder agregar o eliminar así como también administrar, diferentes blogs de WordPress en esta versión móvil para iOS. Ahora bien, si disponemos de unos cuantos blog de WordPress en esta área de trabajo, los mismos formarán parte de un pequeño listado.

Esto nos ayudará inmensamente ya que desde aquí tendremos la posibilidad de revisar todo lo que forme parte de nuestros blogs de WordPress, siendo ese quizá el propósito de esta aplicación móvil para iOS ya que sus administradores, podrían llegar a trabajar sin ningún problema desde un iPad el momento en el que no se encuentren en un ordenador convencional para utilizar al navegador de Internet.

Hemos colocado una captura de pantalla en la parte superior, en donde se puede admirar al contenido que forma parte de un blog y en donde, de forma primordial se tendrá la posibilidad para:

Manejar las entradas.

Si seleccionamos esta opción táctil, inmediatamente saltaremos hacia una nueva ventana en donde se mostrará el listado de todos los post que se encuentren en este blog específico que hemos seleccionado.

No estamos haciendo referencia a los posts publicados sino más bien, a todos aquellos que podrías llegar a admirar desde el «panel de administración» en un navegador web. Dicho de otra manera, aquí estarán presentes los posts publicados, los programados e inclusive, aquellos que se encuentran en borrador.

Al seleccionar a cualquiera de ellos, inmediatamente aparecerá una interfaz minimalista que corresponderá al panel de edición del post. Allí esta el título y el contenido, este último con los respectivos códigos HTML que pueda estar formando parte del mismo.

En la parte inferior izquierda esta presente un icono con forma de «ojo«, mismo que al ser seleccionado nos mostrará al post tal y como llegará a presentarse al público en general, es decir, con imágenes, fotografías, textos en diferentes formatos, las publicidades y el diseño propio de la plantilla de WordPress, todo ello en una nueva ventana.

El icono que se encuentra en la parte inferior derecha nos servirá para poder agregar una nueva imagen al contenido del post que estamos viendo en este momento. De darse esta situación, luego de integrar a una nueva fotografía tendríamos que utilizar al botón de la parte superior derecha que dice «Actualizar«.

Si volvemos a la ventana de las «Entradas» también podemos admirar un pequeño icono en la parte superior derecha con forma de «+», el cual nos servirá para poder agregar un nuevo post al blog que hemos seleccionado.

Páginas y comentarios.

De igual manera se presentan estas 2 áreas de trabajo, es decir, la de las «Página» y los «Comentarios»; al seleccionar a cada una de estas opciones táctiles saltaremos hacia nuevas ventanas en donde, tendremos la posibilidad de administrar las páginas así como también, de crear nuevas si así lo deseamos.

En cuanto a los comentarios, aquí lograremos admirar a aquellos que se encuentran aprobados o pendientes de una aprobación. Podríamos llegar a responder un mensaje directamente desde esta área si así lo deseamos.

Estadísticas.

Al seleccionar a esta opción saltaremos inmediatamente hacia el área de las estadísticas de nuestro blog de WordPress. De manera primordial, allí se podrá admirar la cantidad de visitas y el tráfico generado en días, semanas o meses.

Si desplazas a la ventana con tu dedo para dirigirte un poco más abajo, tendrás la posibilidad de admirar cuales han sido los posts más visitados en ese día así como también, los países desde donde se ha generado el tráfico con el que cuentas. Te recomendamos que sigas navegando hacia la parte inferior de esta ventana, pues allí hay información relevante que seguro vas a agradecer de este WordPress para el iPad, pues allí también admirarás a los clics, las referencias, los términos de búsqueda que han hecho que un visitante llegue a tu blog entre otros cuantos datos más.

Ver sitio.

Al seleccionar a esta opción táctil tendrás la posibilidad de ver tu sitio web (blog de WordPress) tal y como se muestra al público en general.

Editar sitio

Con esta opción en cambio, tendrás la posibilidad de cambiar la contraseña de acceso hacia tu blog de WordPress si en un momento determinado, has notado algún tipo de irregularidad o actividad sospechosa dentro del mismo.

Ver admin.

Lastimosamente esta opción no se la puede manejar directamente desde la aplicación móvil de WordPress para el iPad, pues al ser seleccionada saltarás inmediatamente hacia una ventana del navegador.

7. Editar un nuevo post para un blog de WordPress

Una vez que hemos llegado a identificar cada una de las áreas y campos que forman parte de la aplicación móvil de WordPress (en este caso para iOS), quizá ya estemos preparados para empezar a redactar contenido en los diferentes blogs que administremos.

Para ello tenemos que hacer uso de la séptima opción que comentamos al inicio, es decir, que tendremos que seleccionar al icono color azul que se muestra la parte inferior y que tiene la forma de un lápiz. Una vez que seleccionemos a dicho icono, inmediatamente saltaremos hacia una nueva ventana, la cual claramente nos estaría indicando que desde allí, tendremos la posibilidad de empezar a redactar nuestros próximos posts.

Aquí existen una gran cantidad de elementos, debiendo tratar de elegir de forma cronológica a algunos de ellos para evitar algún tipo de confusión. Debido a que esta aplicación móvil de WordPress para el iPad la hemos utilizado para integrar diferentes blogs que administremos, si no definimos desde el inicio cual es el blog hacia donde publicaremos un nuevo post, quizá de forma equivocada podríamos llegar a colocar material indebido en alguno de ellos.

Hemos colocado como ejemplo a la captura en la parte superior, en donde admiramos a una pequeña ventana que nos muestra a todos los blogs que administremos actualmente. Este es el primer paso que debemos realizar desde esta área de trabajo, pues es aquí en donde tenemos que seleccionar al blog hacia donde vamos a dedicar un post específico. Una vez que seleccionemos al blog correcto, allí mismo aparecerá hacia el lado derecho un signo de «visto», cerrándose posteriormente de forma automática esta ventana emergente.

En la parte superior y bajo la frase «Nueva Entrada» se mostrará el nombre del blog, información adicional que nos servirá para poder confirmar que estamos por publicar contenido en el blog correcto.

Aquí también encontraremos al respectivo campo que nos servirá para colocar el título de nuestro nuevo post, estando un poco más abajo toda el área que deberíamos utilizar para empezar a escribir el contenido del mismo. En las esquinas inferiores tenemos a dos elementos que debemos utilizar en todo momento, siendo uno de ellos, aquel que nos mostrará una «vista previa» de lo que estemos redactando desde el iPad.

En la esquina inferior derecha en cambio, se encuentra otro icono que nos ayudará a subir imágenes hacia el contenido de nuestro post. Quizá aquí podamos llegar a encontrar un pequeño problema, pues las imágenes que se nos permite explorar desde esta aplicación móvil de WordPress, buscará únicamente en los diferentes rincones del iPad. Por tal motivo, si vamos a necesitar alguna imagen diferente, previamente la deberíamos ubicarla en el motor de búsqueda y posteriormente, descargarla hacia el dispositivo móvil para posteriormente, subirla utilizando a esta opción.

Las opciones adicionales para pulir nuestro post desde el iPad

WordPress ha pensado prácticamente en todo al proponer su aplicación móvil en la tienda de Apple Store, siendo una muestra de ello lo que explicaremos a continuación.

Bajo el área de la edición del contenido del post se encuentra una pequeña función que debemos tocar para pulir nuestro post. La misma se identifica como «opciones», la cual al ser seleccionada nos mostrará inmediatamente a todo lo que falta para que nuestro post quede perfectamente bien terminado.

  • Categorías. Al seleccionar a esta opción táctil, inmediatamente aparecerán todas aquellas categorías que estén estructuradas en el blog que seleccionemos para publicar nuestro post.
  • Etiquetas. Este viene a ser un campo en donde solamente tenemos que escribir cada una de las etiquetas separadas por medio de una coma.
  • Publicar. Si seleccionamos a esta opción táctil, podemos definir si deseamos que la publicación del post se haga inmediatamente aunque también podríamos elegir a una fecha específica (con su hora) para programar dicha publicación.
  • Estado. Puedes hacer uso de esta opción táctil para definir más rápidamente la condición en la que estará tu post de WordPress. Ello representará a que el mismo pueda ser publicado, esté en los borradores o pasar al área de los pendientes revisión.
  • Visibilidad. A pesar de que muchas personas no llegan a utilizar esta función, la misma esta presente para ser utilizar en cualquier instante. Ello se debe a que la mayoría de personas hacen que sus posts sean públicos, lo cual no quiere decir que sea la única para utilizar.

Si por alguna razón necesitas hacer que tus posts sean privados para un grupo reducido de personas puedes definir dicha situación desde aquí. También puedes hacer que tus posts estén publicados con una contraseña, algo que generalmente se llega a utilizar cuando necesitamos compartir información únicamente con determinado número de visitantes, ello al muy estilo de una suscripción.

  • Seleccionar imagen destacada. Hoy en día, la mayoría de Plantillas de WordPress utilizan a una «imagen destacada», la cual será aquella que generalmente aparecerá como identificación del post en el «Home».

Dependiendo del diseño y la estructura de tu plantilla de WordPress podrían llegar a aparecer otras cuantas opciones adicionales en este lugar, algo que no analizaremos por el momento pues ello involucraría, a un número muy reducido de usuarios.

Con todo lo que hemos mencionado en esta área de trabajo, ya tendremos la posibilidad de poder tener a un post para un blog de WordPress perfectamente bien terminado. Lo único que restaría hacer, es seleccionar a la opción táctil ubicada en la parte superior derecha que dice «publicar», con lo que el post pasará al «Estado» que nosotros hayamos definido en la configuración de las opciones que enumeramos anteriormente.

Conclusiones generales sobre WordPress para el iPad

Podríamos concluir con una primera frase que diga:

«WordPress es un excelente Gestor de Contenido CMS en donde quiera que el mismo se presente».

En diferente número de artículos en el blog de Factoría Digital hemos analizado a este Gestor de Contenido CMS llamado WordPress, trucos y consejos que seguramente nos habrán dado una gran ayuda de lo que podríamos llegar a conseguir con contenido dirigido al público en general y formando parte de una temática específica.

No solamente hay que tomar en cuenta la parte técnica de WordPress sino también, a las inmensas bondades que nos ofrece esta plataforma a la hora de empezar a redactar diferente número de post. Lo que hemos descrito en el presente artículo viene a ser una de las más grandes ayudas que podríamos estar utilizando con este Gestor de Contenido CMS, ya que la redacción, edición y publicación puede llegar a hacerse una forma muy rápida y ágil en el iPad.

Además de ello, desde aquí mismo tendremos la posibilidad de seguir diferentes noticias de otros blogs de WordPress, los cuales podrían tener una temática muy similar a la que manejamos nosotros y por tanto, tener en un sólo entorno tanto a la «fuente de información» como a nuestro gestor de contenido. Además de ello, con la versión móvil de WordPress también podemos llevar en nuestras manos a las diferentes estadísticas de lo que podría estar pasando en el blog, lo cual de manera directa, involucra al tráfico conseguido.

Si tuviésemos que proponer una sencilla diferencia entre WordPress móvil y el WordPress que se maneja desde el navegador en un ordenador convencional, diríamos que el primero (en este caso, para el iPad) nos puede ayudar inmensamente a administrar diferente número de blogs desde un sólo lugar.

Debido a la gran conveniencia que nos puede estar ofreciendo este WordPress móvil para el iPad (específicamente para un sistema operativo iOS), en un momento determinado trataremos de analizar lo que se puede lograr con este mismo tipo de versión pero orientado a dispositivos móviles Android. De ello trataremos de hacer una diferenciación del Gestor de Contenido CMS entre ambas plataformas, ello con el único objetivo de que el usuario final sepa lo que va a encontrar en cada una de ellas.

Share This