Cómo tener mi blog de WordPress mejor estructurado para posicionarlo
Todo lo que hemos redactado hasta el momento en el blog de Factoría Digital ha tenido una única intención para dedicar de parte de la empresa al visitante, y es la de ayudar a que sus respectivos entornos web (una tienda online o un blog de WordPress) lleguen a tener éxito en cada uno de sus proyectos planteados.
Hace un buen tiempo atrás habíamos mencionado que era completamente imposible lograr obtener un buen posicionamiento en los primeros 3 meses de vida de un blog, necesitándose por lo menos unos 6 meses o más para tratar de ver resultados aceptables en cuanto al posicionamiento de un blog de WordPress. Si has seguido alguno de los consejos que hemos sugerido en el presente blog con seguridad que ya tendrás buenos resultados, los cuales podrían estar multiplicándose mejor aún si has trabajado de la mano, asesoría y el soporte de Factoría Digital.
¿Por que aseguramos esto?
Simplemente por los resultados que han llegado a tener una gran cantidad de blogueros con estos consejos en diferentes blogs de WordPress. Si nos hemos atrevido a asegurar que bajo un trabajo escrito y arduo se puede llegar a lo más alto, dicho consejo no tendría ninguna validez si nosotros mismos no hubiésemos obtenido tales resultados. En el blog que pertenece a Factoría Digital hemos aplicado muchos de los trucos y consejos que te hemos otorgado mediante sus diferentes posts, algo que nos ha llegado a dar un excelente resultado y un posicionamiento considerablemente grande en los diferentes motores de búsqueda.
A continuación te mostraremos una captura del ranking (page rank) con el que cuenta actualmente el blog de Factoría Digital, algo que tu mismo lo puedes llegar a comprobar si encuentras las páginas o herramientas especializadas con este objetivo.
En dicha imagen que hemos mostrado en la parte superior se puede notar que el «page rank» del blog de Factoría Digital tiene un valor de 4, cifra muy importante a la cual muchos quieren llegar en poco tiempo y que sin embargo, es una de las tareas más difíciles de realizar sin un trabajo continuo como lo hemos venido sugiriendo desde un inicio.
Este valor de 4 no depende únicamente de la cantidad de posts que se han publicado en el blog sino también, del prestigio de la empresa, misma que ha sido reconocida en diferentes partes del globo y a la cual han llegado muchas personas y empresas para buscar su asesoría. Por el momento solamente analizaremos lo que concierne al blog de WordPress, es decir, a la cantidad de artículos, el tiempo de vida del mismo así como también, a unos cuantos aspectos de relevada importancia que lo han llegado a colocar en una excelente posición del ranking.
Si pudiésemos revisar cual fue el primer artículo que hizo factoría digital te encontrarías con que el mismo se lo redactó el 25 de julio del 2013, lo cual representa que estamos a punto de cumplir un año de vida con el blog y sus respectivos posts. Lo que te mencionamos al inicio de este artículo es una de las verdades mejor aplicadas que pudo haber realizado la empresa, pues si bien es cierto que los 3 primeros meses no se pudo llegar a contar con un ranking similar, el arduo trabajo de cada uno de los integrantes de Factoría Digital ha hecho que antes de cumplir el año (faltan unos cuantos días para ello) se pueda tener un valor muy importante en el Page Rank.
Ahora bien, quizá te estés preguntando a ti mismo ¿habrán publicados en el blog de Factoría Digital 10.000 artículos para conseguir tal Page Rank?
Te vas a llegar a sorprender cuando te mencionemos el número de artículos (posts) que ha llegado a tener Factoría Digital desde hace un año atrás hasta este momento, pues dentro de nuestra cuenta tenemos apenas 250 posts publicados ¡increíble verdad! Pues ello mismo lo puedes llegar a tener si dedicas esfuerzo y dedicación día a día publicando noticias importantes y que sean de interés para toda una comunidad.
¿Cómo pudo lograr Factoria Digital un page rank de 4 en tan poco tiempo?
A ello es lo que dedicaremos el presente artículo, aunque si debemos mencionarte, que todo lo que hayas leído en el blog te puede llegar a servir para poder lograr un buen sitial dentro de los motores de búsqueda, aunque lógicamente, también deberías acudir a la asesoría de la empresa (Factoría Digital) para que recibas una guía más especializada y así, puedas crecer más rápido en tus primeros pasos en este mundo del blogging.
La información que te mencionaremos en este momento ha sido un estudio que lo ha realizado todo el equipo de Factoría Digital, conocimiento que en ningún lado te van ofrecer completamente gratis y que ahora lo puedes disfrutar sin ningún tipo de restricción gracias a la buena predisposición de Factoría Digital para que te conviertas en un bloguero profesional.
Elegir un buen título para tu post de WordPress
Si bien es cierto que anteriormente ya habíamos sugerido un artículo en el cual se hablaba sobre la importancia de un buen título, hay muchas ocasiones en las cuales el redactor no sabe cómo elegir este elemento tan importante que forma parte del contenido de sus posts. Esta situación se presenta debido a que en la web existe una gran cantidad de información sobre una temática específica, no habiendo una sola que se la pueda catalogar como «sin importancia». De todas maneras, para poder elegir un buen título y por tanto, un buen post que ayude a posicionar más rápidamente tu blog debes utilizar un filtro muy importante que nadie te lo puede llegar a vender, el cual se llama «creatividad».
Si utilizamos algún tipo de herramienta que sirva como lector de noticias RSS, con seguridad que vamos a tener una gran cantidad de temas para elegir, los cuales provienen de diferentes páginas web a las cuales nos hayamos suscrito para poder tenerlas a la mano. Dependiendo del tipo de lector de feed RSS que tengas, hay algunos en los cuales puedes llegar a realizar búsquedas especializadas sobre el tema que más le compete a tu blog de WordPress.
Por ejemplo, si ahora mismo estamos hablando sobre WordPress, una búsqueda especializada dentro de esta aplicación podría contemplará la palabra clave «trucos WordPress», «ranking WordPress», «plugins WordPress» o cualquier otra que sea de tu interés. Estas palabras clave las hemos utilizado tal y como si estuviésemos tratando de encontrar resultados dentro del motor de búsqueda, pero aplicado exclusivamente al feed RSS.
De todos los resultados eres tú el que debe decidir cual es el que mayor tráfico de calidad podría llegar a atraer, ello debido a que no es lo mismo encontrar una noticia sobre un plugin para WordPress que aquella en la cual se nos sugiere adoptar 9 trucos para poder posicionar rápidamente al blog.
Ahora bien, si ya has encontrado una noticia importante para compartir con toda una comunidad mediante tu blog de WordPress ¿estas seguro de que la misma te servirá para posicionarte mejor? Hemos planteado esta pregunta debido a que una temática no necesariamente tiene que llegar a acoger una noticia que se vincule con ella sino más bien, algo que sea relevante para todos.
¿Qué noticias pueden ser relevantes para mis visitantes?
A pesar de que en la empresa de Factoría Digital no se utiliza al plugin que habíamos catalogado en un momento determinado como una excelente opción, pero en un inicio si recomendable tratar de integrar a nuestra lista de opciones a JetPack, el cual te ayudará a tener mejores resultados para la búsqueda de un buen título para tu post en el blog de WordPress.
Si lo has instalado ahora te mencionaremos lo que debes hacer para que sus registros te ayuden a encontrar un tema de interés para todos.
- Ingresa a tu blog de WordPress con las respectivas credenciales como lo hemos venido sugiriendo en posts anteriores.
- Ahora dirígete hacia la barra lateral izquierda.
- Encuentra allí al área que corresponda al plugin JetPack.
- Ahora dirígete hacia la opción de las «Estadísticas del Sitio«.
Una vez que te encuentras en esta área te hallarás con una gran cantidad de información que te ofrece este plugin; es recomendable que a esta información la revises por lo menos un mes luego de haber instalado el plugin, pues el mismo tendrá información recopilada que para nosotros será muy importante a la hora de empezar a proponer diferente tipo de post. Volviendo a las estadísticas de nuestro plugin, allí nos encontraremos con unas cuantas áreas para investigar, siendo por el momento la más importante la que se encuentra hacia el lado izquierdo y específicamente, en el recuadro que tiene el nombre de «Search Engine terms«.
Hemos colocado una pequeña captura en la parte superior, la cual no tiene nada que ver con el blog de Factoría Digital, pues los temas allí sugeridos pertenecen a una temática completamente diferente de un blog amigo. Lo hemos utilizado solamente para ilustrar el truco que deseamos mencionar ahora mismo. Utilizando este plugin y revisando dicha área, podremos admirar cual ha sido interés de unas cuantas personas al llegar a este sitio web, quienes seguramente encontraron algún tipo de información ligera sobre su búsqueda. Nuestro trabajo será ampliar dicho requerimiento con un post completamente nuevo que hable sobre cualquiera de las búsquedas que consideremos que sea compatible con la temática del blog.
Hacia el lado derecho nos encontraremos con otra área también importante para revisar, en donde se llegará a admirar el número de veces que han sido vistos algunos post en el blog. Si realizamos una pequeña correlación entre los post más visitados y los intereses de búsqueda de diferentes visitantes, bien podríamos estar planteando un título que dijese:
«Cómo instalar Trustgo después de rootear nuestro Tablet Android»
Solamente es una pequeña sugerencia la que hemos hecho, titular que se apoya en los 2 aspectos más importantes que nos muestra el plugin. Prácticamente estaríamos reforzando a un buen posicionamiento todo el blog debido a la utilización de:
- Las búsquedas más importantes hacia nuestro blog.
- Los artículos más visitados de nuestro blog.
- La utilización de palabras clave más importantes en nuestro blog.
El titular que hemos propuesto como ejemplo en la parte superior guarda cada uno de estos elementos y por supuesto, una coherencia muy grande con la temática del sitio web. Ahora bien, si todo esto ha quedado perfectamente bien definido y claro en tu mente quizá deba realizarse en este mismo momento otra interesante pregunta.
¿Tienes bien definidas a tus palabras clave en el blog de WordPress?
Si has respondido que «si» entonces deberías obviar leer el resto de este artículo, aunque si no estás seguro, te recomendamos que sigas con la lectura debido a que encontrarás unos cuantos aspectos que son muy importantes para que tu sitio, se posicionen mejor aún.
- Un blog se debe a una temática específica.
- Una temática se fortalece con artículos compatibles.
- Un artículo se considera excelente si tiene buena información.
- Una información se posiciona mejor si utiliza «palabras clave».
Hemos enumerado estos cuantos aspectos de mayor a menor (desde la identificación del blog hasta la integración de «palabras clave»), algo que puede parecer trivial y que sin embargo bien vale que lo tomes en cuenta y lo analices internamente para saber si conoces perfectamente bien lo que estas haciendo en tu sitio web.
Si alguno de los pasos que sugerimos anteriormente no los has llegado a cumplir, entonces la estructura se llega a romper en cualquier instante. Supongamos que tienes un blog con una temática muy bien definida (según tu opinión), y que te has saltado hacia el último numeral colocando todo tipo de palabras clave de forma indiscriminada. Con esta actividad, no le estas haciendo ningún tipo de favor a tu blog sino más bien, que lo has llevado a un desorden completo.
Si tienes un blog, una temática bien definida y artículos que tengan una buena calidad de información, entonces no debes descuidar el último aspecto, es decir, las «palabras clave». El blog tiene que estar vinculado directamente con este último término, algo que tienes que elaborar y desarrollar de forma metódica y puntual.
¿Que es lo que debo hacer para definir bien mis «palabras clave»?
Pues bien, deberías de hacer un pequeño listado de todas aquellas palabras que sean importantes para tu blog de WordPress, ello sin necesidad de que las mismas representen por el momento a estas «palabras clave»; luego de que hayas terminado al listado tendrás que analizar cuál de todas tiene una relevancia mayor por sobre las demás. Con ello estarías adoptando un pequeño filtro, en donde descartarás a todas aquellas palabras sin importancia y rescatando, únicamente a las que pueden ayudarte a posicionar mejor el blog.
No existe un número muy bien definido en cuanto a la cantidad de palabras claves con las que debería estar contando tu blog de WordPress, aunque expertos en la web (Factoría Digital) sugieren que se debería tener un número inferior a las 50.
Ahora bien, si ya tienes tu listado muy bien definido de las palabras que consideres como más importantes y las que mejor identifican a tu blog de WordPress, entonces debes dar a conocer a los motores de búsqueda lo que representan cada una de ellas.
Básicamente lo que estamos recomendando realizar en este instante, es que elabores un pequeño diccionario de lo que representarán cada una de estas palabras clave, ello debido a que el motor de búsqueda es considerado como un robot con una inteligencia limitada, a quien se le debe proporcionar todo tipo información para que sepa interpretar el movimiento de nuestro blog de WordPress.
¿Como puedo crear mi pequeño diccionario de «palabras clave»?
Los desarrolladores de WordPress han pensado prácticamente en todo, existiendo una gran cantidad de funciones y herramientas nativas que están presentes y que sin embargo no las llegamos a apreciar a primera vista; algunas de ellas ya las mencionamos anteriormente, algo que te sugerimos revisar en este instante para que puedas adaptarte a las mismas.
Si tienes 50 etiquetas bien definidas en el listado como lo sugerimos anteriormente, entonces cada una de ellas debe contar con una descripción y en la medida de lo posible, con un apoyo por parte de algún tipo de herramientas seo, aspecto que puede obviarse si no disponemos de las mismas. Te sugerimos seguir los siguientes pasos para que puedas llegar a realizar tu pequeño diccionario de las palabras clave mediante la descripción de las mismas desde la herramienta de las etiquetas te ofrece WordPress en el blog.
- Inicia una sesión en tu blog de WordPress con las respectivas credenciales (nombre de usuario y contraseña).
- Te dirigirás en primera instancia hacia el Panel de Administración del blog.
- Expande a la barra lateral izquierda.
- Dirígete hacia el área de las «Entradas«.
- De las opciones desplegadas debes elegir a la que dice «Etiquetas«.
En este momento podrás admirar a todas las etiquetas que hayas llegado a usar en un momento determinado, debiendo hacer un pequeño análisis de cada una de ellas y preguntarte a ti mismo, si dichas palabras (o etiquetas) identifican perfectamente bien al contenido de cada uno de los post en tu blog de WordPress. Muchas de estas palabras podrán tener relación con la temática, aunque algunas de ellas podrían llegar a ser demasiado generalizadas y sin ninguna relevancia para el motor de búsqueda.
Aquellas palabras o etiquetas que encuentras con un tamaño mayor son las que has utilizado con más relevancia en los post de tu blog; si consideras que algunas de ellas no deberían existir, entonces tendrías que tratar de ubicar a las mismas en el listado que aparece hacia el lado derecho. Con sólo pasar el puntero del ratón sobre alguna de estas palabras clave tendrás la oportunidad de hacer que aparezcan unas cuantas opciones adicionales, debiendo elegir de ellas la que dice «borrar» para eliminarlas de este entorno.
Cabe mencionar, que el hecho de que alguna de estas palabras o etiquetas se muestren con mayor relevancia (las más grandes) no quiere decir que las mismas tengan una mayor acogida por parte de los visitantes, sino más bien, que las has utilizado en gran proporción dentro de todo el blog.
Si anteriormente realizamos un pequeño listado como lo sugerimos, entonces debes hacer una pequeña comparativa del mismo con las que están presentes ahora en esta área que estamos investigando. Solamente tendrías que agregar unas y eliminar otras para que tu sitio web quede plenamente estructurado e identificado con estas palabras clave o etiquetas, a la temática general de tu blog.
Hacia la parte inferior de las «etiquetas populares» existe un área de trabajo que puedes utilizar para crear algunas adicionales, en donde cada campo (a manera de un pequeño formulario) te sugiere lo que debes escribir allí:
- Nombre. Generalmente se debe colocar una palabra que identifique a la etiqueta.
- Slug. Este se generará automáticamente y se relacionara con el «nombre» que colocamos anteriormente. Si dentro del etiqueta has utilizado a 2 o más palabras, cada una de ellas aparecerá separada por un «-«.
- Descripción. Aquí debes definir lo que representa cada una de las etiquetas o palabras clave que hayas definido como importantes para tu temática en el blog. El texto allí escrito no debe sobrepasar las 100 palabras y dentro del mismo, se debería contemplar al producto, servicio y en lo posible, al nombre blog (no a la URL del mismo).
Con sólo seleccionar al botón de color azul que dice «añadir nuevo etiqueta», la misma se creará automáticamente. Es necesario que respetes a este nuevo listado que ya hayas estructurado, lo cual quiere decir, que en la redacción de tus posts y en la colocación de las etiquetas y palabras clave utilices únicamente a aquellas que ha definido en esta área.
Realizar este tipo de tareas te ayudará inmensamente, ya que los diferentes motores de búsqueda identificarán cuáles son tus palabras clave y las etiquetas de las que esta formado tu blog de WordPress, habiendo mejores resultados en las estadísticas del plugin que sugerimos al inicio y por tanto, una mejor idea a la hora de proponer un buen título para cada uno de los posts que vayamos a redactar posteriormente.
He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.