Guia para elegir al plugin correcto para WordPress (2da Parte)

Saber dirigir bien al plugin que vamos a utilizar en nuestro blog de WordPress, es una de las tareas más importantes que tendríamos que realizar en un momento determinado; si la elección se realiza de forma incorrecta, terminaremos teniendo a 3 plugins que pueden llegar a realizar las mismas tareas que uno sólo. Además de ello, hay que tomar en cuenta que los plugins que se encuentran en el repositorio de WordPress han sido certificados para ser colocados allí, situación muy diferente que podría llegar a plantearse en aquellos lugares fuera de este entorno y que comentamos ligeramente en un artículo anterior.

En la primera parte sugerimos al lector unos cuantos tips a tomar en cuenta a la hora de elegir a un plugin, lo cual de manera general, hacía alusión a la posibilidad de ver el prestigio tanto del desarrollador como de su herramienta. En esta 2ª parte analizaremos unos cuantos aspectos que se muestran en la misma página de descarga de un plugin cualquiera.

La calificación de los plugins.

Tal y como lo sugerimos en la primera parte, quienes llegan a descargar y utilizar a un plugin para WordPress tienen la posibilidad de calificar al mismo para que otros usuarios más, sepan con lo que se van a encontrar al instalarlo. Esta calificación se realiza con un número determinado de estrellas, siendo «5» el máximo para otorgar.

Aquí mismo debemos tomar en consideración un aspecto muy importante, y es que junto a cada calificación se puede admirar el número de usuarios que han votado. En base a este dato, si existen 2 calificaciones de 5 estrellas, la situación podría ser muy dudosa ya que no sabremos la fuente exacta de quienes llegaron a otorgar dicho voto. Pero en cambio si logramos admirar que este plugin tiene un número considerablemente alto de calificaciones, entonces quizá sea el que necesitemos instalar en nuestro blog de WordPress.

calificaciones del plugin

También vale la pena mencionar que siempre es necesario tratar de realizar un pequeño cálculo para obtener un índice de aceptación. Si ya tenemos el número de descargas de este plugin y asimismo, la cantidad de personas que han votado con 5 estrellas, podríamos llegar a realizar una sencilla división para obtener como dato final, el porcentaje de aceptación de dicho plugin. Así por ejemplo, sería bueno dividir el número de usuarios que han votado con 5 estrellas para el número de descargas totales y ello multiplicarlo por 100.

Hablando con datos numéricos, si los mismos son:

  • Número de descarga: 100.000
  • Número de votos con 5 estrellas: 10.000
  • Porcentaje de aceptabilidad: 10.000 / 100.000 × 100 = 10%

Con este dato ya podemos realizar una pequeña comparativa con el porcentaje obtenido con otro plugin que realice la misma operación y tarea que estamos necesitando integrado en nuestro blog de WordPress.

Reviews y comentarios del plugin

Esta área aunque es una de las más importantes que siempre debería estar plagadas de comentarios por parte de los usuarios de un plugin específico, en la mayoría de las ocasiones suele estar vacía. De todas maneras, siempre vale la pena visitarla para saber si alguien se ha atrevido a realizar algún tipo de comentarios; si alguien aún no lo ha hecho, sería una buena idea de que tu seas el primero en describir tu experiencia con el plugin, algo que inclusive puede servir de alguna manera para atraer algo de tráfico si firmas el comentario con tu web oficial.

Soporte ofrecido para el plugin

En esta área encontrarás información técnica ofrecida por parte del desarrollador del plugin; si bien es cierto que uno de estos elementos puede ayudarnos a solventar algún tipo de necesidad en el blog de WordPress, muchas veces los plugins pueden tener un funcionamiento inestable.

soporte para plugin de WordPress

Este es el lugar en donde encontrarás al número de correcciones que ha realizado el desarrollador como parte del soporte ofrecido para el plugin propuesto en este repositorio de WordPress; el valor que llegues a admirar tiene que ser bien analizado, algo que bajo ningún pretexto debería ser tomado a la ligera. Por ejemplo, en la imagen que hemos colocado en la parte superior (aunque en inglés) puedes admirar que el autor ha corregido 51 de 91 errores presentados en su plugin. Ello vendría a representar algo así como el 60% de mantenimiento, pudiendo esperarse que este valor sea mayor para que la herramienta, sea satisfactoria a nuestros usos.

Compatibilidad del plugin con WordPress

A este dato también lo revisamos en la primera parte que cubrimos anteriormente; de manera general, los administradores de WordPress suelen ofrecer información sobre la compatibilidad que llega a tener este plugin con las actuales versiones de la plataforma. Si esta herramienta no ha sido actualizada en aproximadamente unos 2 años, WordPress de manera automática lo cataloga como incompatible, siendo el usuario el que deberá tomar los respectivos riesgos si es que algo llega a fallar en el funcionamiento de su blog.

De todas maneras, si en el área de los comentarios revisamos muy buenas sugerencias de uso para este plugin que no ha sido actualizado recientemente, quizá el mismo no necesite de una nueva versión; esta situación suele presentarse en unos cuantos plugins que han sido colocados en el repositorio, debiendo proceder a instalarlo pero, realizado siempre una copia de seguridad de todo nuestro blog en el caso de que algo llegue a ocurrir.

Con estos pequeños consejos que hemos mencionado en la 2ª parte (de 3 en total) ya deberíamos de tener una ligera idea de la forma correcta a la hora de elegir un plugin específico. Como conclusiones podríamos decir, que siempre es necesario tratar de obtener un plugin que se mantenga actualizado con las más recientes versiones de WordPress, que el mismo trate de cumplir con varias funciones para no tener que elegir a varios plugins y también, que el índice (el valor porcentual que calculamos anteriormente) de aceptabilidad sea lo suficientemente grande, para que nos sirva dicho dato como un referente a la hora de utilizarlo en nuestro blog de WordPress.

Siguiente lectura: Guia para elegir al plugin correcto para WordPress (3da Parte)

He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.

Publicaciones Similares