¿Porqué razón no deberíamos de usar muchos plugins en WordPress?

Si en un momento determinado estabas pensando en instalar una gran cantidad de plugins en tu blog de WordPress, quizá deberías de pensarlo 2 veces antes de cumplir con esta tarea.

En ningún momento podríamos llegar a mencionar que nunca hemos utilizado algunos plugins en WordPress, pues dicho sea de paso, sí los utilizamos muy a menudo aunque con prudencia y estilo. En este blog que pertenece a Factoría Digital hemos mencionado a muchos de ellos, lo cual no quiere decir que obligatoriamente los tengas que instalar y utilizar a cada uno de ellos, sino que más bien es la necesidad de cada administrador lo que nos hará instalar a determinado plugin.

En el presente artículo mencionaremos a las que vendrían a ser, las 5 razones por las cuales deberíamos de evitar instalar plugins dentro de WordPress, algo que más bien viene a ser un consejo y sugerencia antes que una obligatoriedad.

1. Trabajar en WordPress con trucos para un sencillo trabajo

Hemos mencionado la palabra «trucos» debido a que eso es lo que realmente podríamos estar haciendo en éste momento; por incréible que parezca, los plugins lo único que suelen hacer (en la mayoría de los casos) es activar a funciones dentro de la plataforma, mismas que están dormidas hasta que las despertemos.

Lo único que necesitamos hacer para activarlas, es conocer algo de las mismas entrañas de las diferentes funciones de la plataforma; solo por dar un pequeño ejemplo de lo que hemos mencionado, podríamos plantear a la posibilidad de ocultar a la «Barra del Administrador» de nuestra cuenta de WordPress. Para ello existe un plugin que tiene el nombre de «Hide Admin Bar» y que nos ayudará en dicha tarea. Pero como nuestra recomendación (por el momento) es que se intente dejar de usar a los plugins, entonces podríamos agregar las siguientes opciones en «funciones.php», misma que vendría a ser:

plugins en WordPress 01

Tal y como lo recomiendan una gran cantidad de expertos en el manejo de la plataforma, antes de instalar un plugin, el administrador debería de intentar conocer si existen funciones e instrucciones para manejar en el Editor de la plantilla de WordPress.

2. Plugins antiguos y sin mantenimiento

Un buen curso de WordPress y de cada una de las instrucciones a usar es lo que deberíamos de usar ante todo, algo que incluso lo puedes adquirir desde éste mismo blog, ya que Factoria Digital te lo ofrece gratuitamente si lo deseas mediante su formulario en el «Home». Si en un momento determinado te has dedicado a buscar una necesidad apoyada en éstos plugins, éstos podrían mencionar que «son antiguos y que no son compatibles con la versión actual de WordPress».

plugins en WordPress 02

Una pantalla muy similar a la anterior es lo que podrías estar observando; cuando un desarrollador ha dejado a sus plugins en los servidores de WordPress y los mismo, han dejado de ser atendidos por más de 24 meses (2 años), los administradores de la plataforma simplemente notifican a quienes los intentan descargar, que el plugin podría ofrecer incompatibilidades y que su instalación, no es recomendable pues podría hacer que el funcionamiento del blog, sea afectado negativamente.

Claro que todo depende de cada plugin, ya que muchos de ellos que son antiguos, funcionan perfectamente bien en las versiones actuales de WordPress.

3. Falta de adaptabilidad del plugin en WordPress

Si queremos instalar un plugin demasiado antiguo en nuestro blog, quiza el mismo llegue a funcionar sin problemas; pero dado que desde la versión 3.7 se ha ofrecido una gran cantidad de cambios, no se sabe si los mismo se adaptarán a las nuevas características que se presentarían en la versión 3.9 según lo que se ha llegado a anunciar.

Si bien es cierto que un plugin activa o desactiva funciones en la plataforma, los espacios internos en donde se lo configurará podrían no aceptarlo en un momento dado. Por ejemplo, en el área de los Widgets ya se tiene un pequeño cambio en el diseño en la versión 3.8, algo que teóricamente llegaría a ser más notorio en la 3.9 según las diferentes novedades dadas por los mismos desarrolladores de WordPress.

4. Plugin con publicidad saturada al extremo.

No nos oponemos en ningún momento a la publicidad que puede ser parte de un plugin, pero sí del abuso que muchas veces se logra admirar en ellos. Las diferentes publicidades pueden ser anuncios de firmas que apoyan al desarrollador con un pago para financiar lo que ha propuesto, ello para que «se presente gratis» al usuario final, siendo éste último el que tendrá que soportar tal situación.

plugins en WordPress 03

La imagen que hemos colocado anteriormente es una pequeña muestra de ello, es decir, que el nombre de una marca o firma aparecerá en cada momento en que estemos trabajando con el plugin. Si la publicidad aparece mientras lo configuramos, ello no debería ser un gran problema, pero si lo es cuando dicha «marca» aparece también en el resultado de lo que ofrece el complemento una vez que el lector del blog, lo admira. Además, si son plugins comerciales, en la versión «lite» tendremos a pocas funciones que vienen como regalos, pudiendo acceder a la totalidad (y sin publicidad incluída) si adquirimos a la versión «de pago».

5. Más plugins, mayor carga para nuestro blog de WordPress

Si en un momento determinado tienes que llevar un pastel de cumpleaños a una amiga, ¿irías solo o con 10 más que te acompañen? Puedes ir solo en taxi o en coche propio asegurando bien al pastel en el asiento posterior para que no se caiga ni dañe. Si en cambio llevas a un amigo que te dirija, otro que te ayude en una ruta corta, otro que lleve el pastel y otro que te abra la puerta para subir o bajar del coche, entonces, estarías contando con muchas ayudas innecesarias, las que te provocarán trabajo y costo a pagar por su compañia.

Casi es el mismo caso en el uso de los plugins, ya que si tienes bastos conocimientos del manejo de diferentes instrucciones no necesitarás de más complementos a instalarlos en el blog de WordPress. Si de todos modos instalas los plugins, ello representará un trabajo adicional para el blog de WordPress, lo que hará que cada proceso sea lento en un momento detrerminado.

Conclusiones.

Concluyendo un poco lo que hemos mencionado desde el inicio, si no conocemos mucho del manejo de instrucciones de WordPress entonces llama a una asesoría especializada que solucione tus dudas. Si no acudes a dicha ayuda adquiere los plugins con las consecuencias del caso. Pero si quieres tener mejores resultados, capacitate en un curso avanzado de la plataforma para que sepas solucionar cualquier necesidad en todo momento.

He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.

Publicaciones Similares