Qué es una WordCamp, por qué ir y cómo fue mi primera experiencia
Como es lógico, no hay mejor manera de comprobar esto por ti mismo o misma que dando el paso y asistiendo a tu primera WordCamp, ya sea como ponente, voluntario o asistente par vivir todo el poder de la comunidad WordPress en primera persona.
¡Espera! Aprovecha ahora para descargar este tutorial WordPress.org para tener claras las bases y un tema de conversación. Anímate, ¡que es gratis!
❓ Pero… ¿Qué es un WordCamp?
Una WordCamp es una conferencia que se llevan a cabo en todo el mundo para aprender y difundir conocimientos sobre un tema principal que es el CMS WordPress, así como su relación con la tecnología, las redes sociales, el posicionamiento SEO, marketing, los negocios y muchos más.
A diferencia de otras conferencias relacionadas, en esta, los ponentes no cobran nada, y el precio de la entrada es bastante asequible, y se utiliza para cubrir gastos, haciendo la asistencia mucho más asequible y destacando aún más si cabe la calidad de los ponentes.
La primera WordCamp se celebró en San Francisco, a cargo de Matt Mullenweg (el creador de WordPress) en el año 2006.
Desde entonces, cientos de WordCamps son organizadas en todas partes del mundo cada año.
Como habrás podido imaginar, el nombre de WordCamp hace referencia a algo parecido a un «campamento WordPress» y en realidad es justo eso, ya que la camaradería y compañerismo es uno de sus principales puntos a destacar.
Como te adelantaba antes, las WordCamps son organizadas por grupos de voluntarios que no cobran nada por invertir su tiempo y esfuerzo en la planificación inicial y posterior realización del evento, lo que aumenta con creces el valor del mismo.
Qué esperar de un WordCamp como evento sin ánimo de lucro
Hay muchas WordCamps. De hecho, cada vez aparecen más.
Cada una es un poco diferente, dependiendo de su ubicación, organizadores, presupuesto y tasa de asistencia.
Hay eventos grandes y profesionalizados como WordCamp US, WordCamp Europe, o algunos realizados en nuestro país como WordCamp Madrid así como eventos más pequeños y modestos que por cuestión de instalaciones suelen asistir menos personas, pero que igualmente, se aprende y comparte contenido de gran calidad y donde asisten grandes profesionales del sector con los que compartir un gran fin de semana.
Sin embargo, la mayoría de los WordCamps tienen cosas en común.
Por ejemplo, una WordCamp dura de uno a tres días.
Tendrás que comprar una entrada (a no ser que seas voluntario, ponente u organizador), aunque como ya te comenté antes, el precio suele ser bastante reducido ya que el objetivo no es lucrarse, si no simplemente cubrir gastos.
Antes del evento, los organizadores publicarán un horario o agenda con cada ponencia para que puedas organizar tu asistencia a las diferentes charlas que más te interesan.
De esta manera, puedes planear tus días de acuerdo a tus intereses o conocimientos.
En cuanto al contenido, esto es lo que puedes esperar si asistes a una WordCamp:
- Ponencias y charlas: Uno de los grandes atractivos aunque no el único) en una WordCamp son los conocimientos que puedes aprender de las charlas que dan los ponentes. No importa tu nivel de experiencia o conocimientos, ya que hay charlas de todo tipo. Técnicas para desarrolladores, vivencias personales o ejemplos prácticos, marketing, negocios, posicionamiento web, marca personal y mucho más.
- Talleres: Si prefieres un enfoque práctico, también lo encontrarás en la mayoría de WordCamps. Tendrás la oportunidad de asistir a talleres prácticos, que de nuevo irán desde prácticas de desarrollo complejas hasta tutoriales para principiantes.
- Tiempo para hacer contactos y networking: Una WordCamp suele reunir a decenas (si no cientos) de profesionales que trabajar o están interesados en todo lo relacionado con WordPress y su ecosistema, por lo que, si asistes a estos eventos, tendrás la oportunidad perfecta para conocer gente nueva, a muchos de los referentes del sector y hacer networking donde conocer a clientes potenciales, nuevos socios, empresas y sponsors o simplemente pasar un buen rato aprendiendo y conociendo nuevos amigos.
Lo más importante que hay que entender sobre las WordCamps es que están abiertas y enfocadas a todo el mundo, ya que hay ponencias y oportunidades disponibles tanto para principiantes como para desarrolladores experimentados.
Así que no tienes que preocuparte si apenas estás empezando o la parte técnica no es lo tuyo, ya que hay perfiles y contenido para todo tipo de usuarios.
¿Quién participa o asiste a las WordCamps?
Como ya te avanzaba en el apartado anterior, una WordCamp no está limitado ni enfocada a un público concreto.
Es más, los organizadores y voluntarios hacen un gran esfuerzo para no dejar fuera a nadie, y ofrecer contenido que resulte interesante a todo tipo de perfiles, para toda persona que esté interesada en el manejo de WordPress puede asistir a una WordCamp.
No importa si son principiantes usuarios de WordPress o expertos desarrolladores. Diseñadores que nunca han tocado código o entusiastas que buscan pasaar un fin de semana entretenido. Todos son bienvenidos en las WordCamps sin importar su nivel de experiencia y conocimientos.
La mayoría de los participantes de una WordCamp vienen a compartir su experiencia y conocimientos con otros usuarios y desarrolladores, por lo que no te resultará difícil encontrar alguien de quien aprender.
Por supuesto, una WordCamp también actúa como un punto de encuentro para aclarar cualquier concepto relacionado con WordPress, sobre todo porque la mayoría de referentes del ecosistema o comunidad de WordPress suelen asistir a todos los eventos que pueden.
Cómo encontrar un WordCamp local a la que asistir
Ahora que ya sabes qué es una WordCamp, encontrar una cerca de ti a la que poder asistir es bastante sencillo.
Si visitas la web de Central WordCamp, encontrarás un sitio web entero dedicado a recoger todos estos eventos y a organizar la información sobre ellos.
Puedes visitarlo haciendo clic aquí.
En la página de «schedule, verás una lista de todas los WordCamps planeadas para este año.
Al hacer clic en cada uno de los enlaces a eventos, accederás a un sitio web dedicado con información sobre el evento específico, normalmente en el idioma local.
Una vez allí, podrás consultar fechas, horarios, oportunidades de voluntariado, compra de entradas, opciones para patrocinar el evento, asistentes y mucho más.
Otra opción es seguir a @WPCalendario en Twitter o apuntarte a la newsletter de Enlace Permanente para estar al día de todas las novedades y no perderte una cita.
Cómo preparar tu primera WordCamp
Genial. Ya sabes qué es una WordCamp, qué esperar de este tipo de eventos y has localizado la próxima cita a la que más te interesa asistir.
¡Enhorabuena!
Como has podido comprobar, asistir a una WordCamp es bastante simple. Tan sólo decide una fecha y lugar que te interese, compra la entrada y reserva la cita en el calendario para no perderte nada cuando llegues allí.
Sin embargo, te recomiendo que te prepares con algo de antelación para poder sacarle todo el partido, sobre todo si es tu primera WordCamp, ya que esa primera experiencia marcará de forma definitiva tu relación con este tipo de eventos en particular y la comunidad WordPress en general.
Obviamente, hay algunas cosas básicas, como encontrar transporte y alojamiento si no eres de la zona y el evento dura más de un día y hacer un hueco en tu agenda para no olvidar la cita, pero por supuesto, hay otras recomendaciones que deberías valorar.
Vamos a verlas:
- Programa: Revisa la agenda del evento tan pronto esté disponible para planificar las charlas y ponencias a las que quieres asistir con atenlación. Esto te ayudará a no estar perdido el día del evento y tener que tomar decisiones precipitadas. Por supuesto, puedes cambiar de opinión según veas cómo avanza la WordCamp, o si por ejemplo conoces a alguien con quien te interese seguir en contacto, pero de esta manera, no te perderás ninguna charla que te interese.
- Equipamiento; En teoría, no es imprescindible que traigas nada. En la práctica, mi recomendación es que nunca viene mal que traigas un portátil (¡sin olvidar el cargador!) o al menos un cuaderno o papel y boli para tomar notas acerca de lo que aprendas en las ponencias. Unas cuantas tarjetas de visita nunca vienen mal tampoco para entregarlas a toda la gente nueva que vas a conocer y con la que poder hacer networking.
- Contactos: Revisa también el listado de asistentes que se suele publicar en la web oficial del evento o WordCamp para que en caso de conocer a alguien, puedas contactar con antelación. Quizás puedas compartir coche o alojamiento o como mínimo, aprovechar para conocer en persona a alguien con quien sólo has hablado a través de internet o algún referente que siempre has querido conocer.
La experiencia de mi primera WordCamp (#WCMAD 2019)
Una vez terminada la teoría general, te voy a hablar de mi experiencia personal en mi primera WordCamp.
La WordCamp Madrid 2019 se celebró el pasado 6 y 7 de abril de 2019, en las magníficas instalaciones de La Nave.
Fue un evento único, con más de 600 asistentes y fue mi primera experiencia presencial en un evento de este tipo.
Con el objetivo de intentar no dejarme nada, voy a aprovechar la ponencia con la que Juan Hernando (@ciudadanob) puso el broche final a las charlas formativas del pasado día 6 de abril, antes de dar paso a la mesa de debate, que se titulaba …
12 Cosas que debes hacer después de acudir a una WordCamp
En ella, nos daba, sobre todo a los neófitos, 12 consejos (que no uvas) a seguir antes de dar por terminada «la experiencia WordCamp».
01. Aplicar lo aprendido en ponencias
Entre otras muchas cosas; en una WordCamp aprender se aprende. Y mucho.
Y lo mejor es que al ser temas tan variados, aprendes cosas de las que de otra forma, nunca te habrías parado a dedicarles tiempo.
En mi caso, sin duda me comprometo a:
- Valorar (aún) mucho más la comunidad WordPress, capaz de hacer grandes cosas como ha demostrado la campaña WPLovesCarla.
- Utilizar la herramienta para crear bloques de Gutenberg de Victor Saenz y Pedro Crespo
- Aplicar algunas de las técnicas y herramientas aprendidas en la ponencia de Analítica y UX de Pablo Moratinos.
- Revisar de nuevo la fantástica y divertida ponencia de Álvaro Sánchez para convertirme en todo un SEO del futuro.
- Estar muy pendiente de cómo WordPress supera los diferentes retos que planteó Fernando Puente para llegar al 50% de internet.
- Tomarme aún más en serio la seguridad, no fiarme ni de los favicons e implementar algunos consejos que Néstor Angulo dio en su magnífica charla.
- Seguir los consejos sobre salud de Daniel Arenillas y tratar de mejorar un 1% cada día, y es que como comentaba en su motivadora charla, «si no tienes tiempo para tu salud, tendrás que sacar tiempo para tu enfermedad». Además, en esta charla se batió el récord de sentadillas en una WordCamp. No se puede pedir más …
- Revisar bien los sabios consejos de Mónica Gastiasoro y Antonio Cantero si algún dia lanzo un curso online o creo un plugin premium.
- Si en algún momento me da la vida, me gustaría implementar muchos de los consejos que Priscila Bocaje nos dio para fidelizar clientes de forma correcta mediante el uso de un CRM.
- A partir de ahora, en todos los nuevos proyectos utilizaré PUXL, el framework que prioriza la accesibilidad web que nos presentó Luis Doviso y con el tiempo, trataré de ir incorporándolo en los proyectos actuales.
- Aunque soy más de código, agradecí mucho la charla de Carlos M. Díaz para saber que se le puede sacar mucho más partido a Google Tag Manager, así que toca investigar hasta donde se puede llegar.
- Por último, seguiré trabajando duro para llegar a hacer páginas web de 100.000$ como las que nos presentó Victor Ramirez.
Por supuesto, es mucha información en tan sólo un día, por suerte, muy pronto todas las ponencias estarán disponibles en WordPress.tv, lo que nos lleva al siguiente punto.
02. Ver todas las charlas pendientes en WordPress.tv
Seguro que al igual que el resto de ponentes, estoy deseando que las charlas estén disponibles en esta plataforma, para poder ver las grandes ponencias que por motivos de espacio/tiempo no pudimos ver.
En mi caso personal, estoy deseando ver el taller de Ana Cirujano, titulado «Deja de abusar de Photoshop: trata las imágenes con CSS«, que preferí dejar para verlo en casa tranquilamente y las veces que sea necesario, ya que promete bastante.
Además, también espero con ganas el taller sobre Git de Javier de Juan Trujillo, del que todo un referente como Pablo López ha hablado maravillas.
03. Comentar en los resúmenes de la WordCamp en otros blogs
Me pondré a ello tan pronto pulse el botón de Publicar, ¡prometido!
04. Ser voluntario o ponente en la próxima WordCamp
Sin duda esto es una de las cosas que más me marco en la experiencia de mi primera WordCamp.
Ya había oído hablar en otras ocasiones del grupo de voluntarios, pero cualquier cosa se queda corta a la hora de valorar el trabajo de esta gente.
Todo el día de arriba a abajo, trabajando duro para que al resto de ponentes y asistentes no nos falte de nada.
Sin ninguna duda, si las fechas lo permiten, me presentaré voluntario para la próxima WordCamp de Madrid. Y si todo va bien … para la próxima presentaré mi candidatura como ponente.
Hala, ya lo he dicho.
05. Apuntarse a la Meetup local … ¡e IR!
Vivo en Alcobendas; Madrid, así que por suerte ya existe una comunidad local a cargo de Julio Loupias , Axel José , Zoé Morand y Juan Manuel Civico.
Es una comunidad relativamente nueva, así que con un poco de suerte, podré aportar mis conocimientos y ayudar en lo posible.
Ya estoy apuntado desde el principio, así que sólo queda dejar atrás las excusas y empezar a ir de forma regular.
06. Entrar al Slack de WP ES e ir al Contributor Day
Por supuesto, ninguna WordCamp está completa sin el contributor day y no hay excusas que valgan para saltarse el día en el que tod@s podemos devolver a WordPress un poquito de todo lo que nos da a diario.
Este segundo día, se celebró en las instalaciones de Google for Startups que no conocía, y con las que flipé y la que los voluntarios, como si no tuvieran bastante trabajo y cansancio acumulado, nos daban la bienvenida entre aplausos.
En mi caso, al tener mi ordenador personal en reparación, sólo contaba con un portátil prestado sin ninguna de las herramientas con las que suelo trabajar, por ello me decidí por la mesa de soporte liderada por Pablo Moratinos, aunque también me llamaban mucho la atención la de Themes o Plugins, o incluso la del Core (a la que dudo que pudiera aportar algo) pero donde tuvieron la gran suerte de compartir mesa con Matías Ventura, líder técnico del proyecto Gutenberg.
Esta parte de la WordCamp, acabó siendo para mí, de lo mejor del fin de semana, ya que entre todos los compañeros dispuestos a ayudar de la mesa, se encontraba nada menos que Álvaro Sánchez, ponente el día anterior y co-creador del podcast premium Quédate con el Cambio Sabandija Asquerosa que te recomiendo si es que aún no lo conoces.
Además, por si esto fuera poco, conocí a un desarrollador polaco muy majete y de nombre impronunciable, que según me comentó, vino a Madrid única y exclusivamente para venir a la WordCamp, y con el que pasé hablando gran parte de la comida del domingo y con el que gracias a sus reflexiones, te das cuenta de que muchas de las barreras que nos ponemos como desarrollador y/o diseñador son aún mucho peores en otros países, por lo que deberíamos estar agradecidos y seguir mejorando cada día sin pensar tanto en las limitaciones.
Como premio, al final del día, mis compañeras y compañeros de soporte y yo, conseguimos contestar y orientar a todos los tickets que estaban sin respuesta en el foro.
Por supuesto, no puedo cerrar este apartado sin agradecer a Javier del Cobo que se pasara por nuestra mesa buscando a quien ayudar, y a quien terminamos secuestrando para que nos enseñara lo que había aprendido en la mesa de WordPress.tv con el gran José Ángel Vidania y así también poder …
07. Contribuir a WordPress
Y es que no todo va de recibir, ya que en mi opinión, el objetivo del contributor day, más allá de contribuir como tal, va de aprender cómo hacerlo, para continuar con esta labor en el futuro.
En mi caso, me comprometo a pasarme cada domingo por el foro de soporte y resolver todos los tickets que mi conocimiento me permita.
08. Valorar más el Open Source
En este caso, yo ya tenía perfectamente claro lo importante de valorar el open source, pero gracias a la WordCamp Madrid, aprendí un par de herramientas con las que sustituir algunas de las que ya venía usando, las cuales pienso empezar a usar tan pronto recupere el ordenador y por supuesto empezar a recomendar a diestro y siniestro a todo el que quiera escuchar.
09. Agradecer a organización, voluntarios y patrocinadores
Creo que no se puede agradecer suficiente a toda esa gente que a entregado su tiempo, el bien más preciado, para que los ponentes, patrocinadores y más de 600 asistentes podamos disfrutar de un fin de semana inolvidable.
Un saludo, agradecimiento eterno y respeto para todas y todos ellos:
Organizadores
- Gaby Zapata Rodríguez
- Fernando Tellado
- Julio Loupias Lara
- Carlos Bravo
- Ángel G. Zinsel
- Jaime Gármar
- Dani Serrano
- Carla Saiz
- José Ángel Vidania
- Pablo Poveda Ortega
Patrocinadores
- Jetpack
- WooCommerc
- Bluehost
- GoDaddy
- Yith
- Gravity Forms
- WeGlot
- Arsys
- Curso WordPress Online
- RankingCoach
- Agora News
- Boluda
- Gravity Flow
- EzyCookie
- Host-Fusion.com
Ponentes
- Isa Gómez
- Álvaro Gómez
- José Ramón Padrón
- Carla Saiz
- Fran González «Madrillano»
- Iván Expósito
- Roberto Vázquez «Weiko»
- Nilo Vélez
- Victor M Ramirez
- Juan Luis Coto
- Javier De Juan Trujillo
- Eric Zeidan
- Ana Cirujano
- Víctor Sáenz
- Isabel Garzo
- Julio de la Iglesia
- Priscilla Bocage
- Antonio Cantero
- Mónica Gastiasoro
- Pablo David Núñez Coca
- Marta Torre
- Ester Serra
- Bosco Soler
- Daniel Arenillas
- Emma Claire Davis
- Joan Boluda
- Carlos M. Díaz
- Jorge Fosela
- Fernando Puente
- Pablo Moratinos
- Jaime Fernández
- Dámaso Velázquez
- Paloma Monzón
- Alicia Sánchez
- Néstor Angulo
- Álvaro Sánchez
- Juan Hernando
- Pedro Crespo
- Pablo López
- Marta Rey
- David Pérez
- Laura Díaz
- Jesús Amieiro
- Santiago Jiménez
- JuanKa Díaz
- Luis Doviso Moyano
- Itziar Sistiaga
- Javier Mendoza
10. Dar feedback a ponentes
Todas y cada una de las charlas a las que asistí me parecieron de gran interés y súper curradas.
Por supuesto, por mi perfil y conocimientos algunas me parecieron más prácticas que otras para lo que yo suelo trabajar, pero en todos los casos, agradecí a cada ponente que compartieran su tiempo y conocimientos en cada charla.
11. Hablar con tus referentes sin miedo
Esta es sin duda la parte en la que más pinché.
A pesar de que esta era mi primera WordCamp presencial ya llevaba tiempo viendo las conferencias a través de WordPress.tv y siguiendo los blogs y redes sociales de muchos de los ponentes y asistentes al evento.
Esto hace que sea una situación bastante extraña, ya que tu conoces perfectamente sus nombres, a qué se dedican, sus anteriores charlas y lo cracks que son, pero ninguno de ellos te conoce de NADA.
Esto unido a mi personalidad introvertida crónica, hicieron el resto y me dejé varios de los objetivos del fin de semana de la WordCamp sin cumplir:
- Saludar y presentar mis respetos a Fernando Tellado y a poder ser que me firmase su nuevo libro
- Saludar y darme a conocer a Dani Serrano y Juanma Aranda y Jaime Garmar a quienes sigo en redes sociales desde el principio (mi principio) y son grandes referentes para mí.
- Saludar y conocer a otros referentes en la comunidad como Fernando Puente, Ana Cirujano, Nilo Velez, Vidania (del que sí pude aprender en la mesa de WordPress.tv), DarioBF, Juanka, Boluda, Nahuai y otros muchos
Por suerte (para mí, no tanto para ellos) sí pude desvirtualizar a algunos ‘contactos‘ como Santiago Alonso, Gerardo García (gracias por no acuchillarme después de todo ;P) y Rafa Arjonilla a quienes agradezco enormemente su tiempo y compañía.
Además, como ya he comentado, pude trabajar ‘mano a mano’ con el gran Pablo Moratinos y el gurú de guruses Álvaro Sánchez en la mesa de soporte así que al final, después de todo fue un gran fin de semana, una experiencia inmejorable y si todo va bien, la primera WordCamp de muchas más.
12. Escribir reseña en el blog sobre la experiencia en la WordCamp
Dicen que una WordCamp no termina hasta que no escribes sobre ella, así que crear esta entrada no era una opción.
Así que esta mañana, enfundado en mis flamantes nuevos calcetines, recopilando apuntes en mi nueva libreta y recordando aún los benditos churros con chocolate, me he puesto manos a la obra y esto que estás leyendo ahora es el resultado.
Por el momento sigo con todo el hype del fin de semana, y es muy probable que me esté dejando muchas cosas, así que iré actualizando el contenido según pasen los días con cada nueva ocurrencia y con algo más de contenido evergreen, por aquello de «escribir para el usuario pero con un ojo puesto en Google» ya sabes 🙂
Opinión final sobre la edición 2019 y propósito para la WordCamp Madrid 2020
Antes de terminar, me gustaría dirigirme a todos y todas las personas que como yo hasta antes de este fin de semana, no se terminan de decidir a ir a la WordCamp de su ciudad.
Mi consejo, es que no lo penséis más y compréis la entrada para la siguiente edición que os pille más cerca de casa, por ejemplo la de Irún que es dentro de nada.
Es una experiencia realmente enriquecedora, en la que aunque no tengas ningún interés (o habilidad como en mi caso) en hacer networking, o creas que no puedes aportar nada, vas a aprender un montón, conocer a gente estupenda y darte cuenta del verdadero poder de una comunidad fuerte y ejemplar como la de WordPress.
❤️ Opiniones sobre WordCamps
Por supuesto todos los comentarios son más que bienvenidos, así que te invito a continuar la conversación en las redes sociales respondiendo a este tweet:
Pues aquí está el resumen de mi primera WordCamp para quien le pueda interesar.
Una experiencia irrepetible
👉 https://t.co/v8UAH2KHDV 👈
Muchas gracias a todo el equipo de @WordCampMad, y a tod@s aquellos que decidieron dedicarme un poquito de su tiempo.#WCMAD #WordCamp pic.twitter.com/CGB0VKCmUe
Con una trayectoria que se remonta a los primeros días de WordPress en diciembre de 2005, me destaco como un pionero en el mundo de la web, abrazando cada evolución desde la versión 2.0 con pasión y dedicación.
A lo largo de más de mil proyectos web, he desarrollado plugins y themes desde cero para ofrecer soluciones a medida.
Mi amor por la programación es palpable en cada línea de código que escribo, y mi formación como ingeniero se combina con mi enfoque dinámico y positivo para resolver desafíos con ingenio y determinación.
Además de mi pasión por la tecnología, encuentro equilibrio y serenidad como aficionado al ajedrez y como instructor de Yoga.