Técnicas y tácticas para llamar la atención de tus visitantes al blog de WordPress
«En el amor y la guerra todo se vale» dice un viejo adagio, el cual guarda mucho sentido y lógica si consideramos que dichas aspectos son para los participantes, la meta a la cual quieren llegar. Hablando específicamente de un blog de WordPress, la meta propuesta quizá esté planteada en tratar de llegar a los primeros lugares en los motores de búsqueda, situación que debe ser manejada inteligentemente y con creatividad, para poder concretarlo rápidamente.
La implementación de unos cuantos trucos, técnicas o tácticas de posicionamiento es lo que se debería adoptar en todo instante, ello siempre y cuando no se viole ninguna regla ni política impuesta por Google o cualquier otro motor de búsqueda. Por tal motivo, la prudencia en utilizar a algunos recursos viene a ser uno de los primeros consejos que vamos a sugerir en este momento, lo cual quiere decir, que para conseguir un buen sitial y posicionamiento, no tendremos que acudir necesariamente a robots o servicios de terceros que nos ayuden a conseguir dicho objetivo.
Ahora bien, el primer paso quizá ya lo hayas concretado, es decir, la contratación del web hosting, el nombre del dominio y por supuesto, la integración de una gran cantidad de posts dentro de tu blog de WordPress. El segundo paso se encuentra en la calidad de contenido que estarás proponiendo a tus visitantes, mismo que (teóricamente) estará perfectamente bien estructurado y que por tanto, deberíamos tener «millones» de visitas diarias.
Lastimosamente la buena ortografía y sintaxis no es suficiente a la hora de tratar de conseguir llamar la atención de más visitantes a nuestro blog de WordPress, pues en muchos de los casos, dichas características son obviadas y hasta rechazadas por un gran porcentaje de las visitas. Lo que sí hay que implementar, es una caracterización que salga de lo convencional y común, algo que te mencionaremos a continuación con unas cuantas sugerencias que podrías llegar a adoptar creativamente.
1. Llamar la atención con una pregunta intempestiva
Si alguna vez disfrutase de una buena película de ficción (o de cualquier otro género) te habrás dado cuenta de una situación muy peculiar; en el inicio de la misma, la tensión puede llegar al máximo climax en quienes estén disfrutando de dicha cinta, algo que ya viene a provocar una reacción positiva. Posteriormente vendrá una etapa en la cual la misma cinta de la película provocará algo de tranquilidad y comodidad a los asistentes. Esto no llegará a durar demasiado tiempo, pues si hablamos de una cinta de ficción (drama o terror), la misma tensión que se sintió al inicio de la cinta tendrá que volver a repetirse.
Con ello hemos querido decir, que un comportamiento lineal de cualquier entorno en el que nos encontremos no es favorable absolutamente para nadie y menos aún, para quien es el creador de una obra o arte. Siempre tienen que existir puntos altos, medios y bajos, elementos que harán más interesante su reproducción.
Aplicado todo esto a un sencillo post en el blog de WordPress, debemos sugerir (ya lo hemos hecho anteriormente) que en el inicio se debería contemplar un punto máximo de interés para el visitante; si tenemos un inicio tranquilo y sencillo a la vez, quien se encuentre leyendo el primer párrafo del post simplemente se alejara del mismo. Los dos primeros párrafos del post deberían contemplar un pequeño resumen de todo lo que se admirará en el resto de la noticia aunque, dejando determinados aspectos con una interrogante y espectativa que cause curiosidad en el lector; es en ese momento cuando deberíamos plantear una sencilla pregunta de forma intempestiva y directa al visitante, ello con el único objetivo de llamar su atención.
Expertos seo hacen esta recomendación como una pequeña comparativa de lo que en un momento determinado, hemos vivido como estudiantes en una clase determinada. Para ilustrar un poco mejor esta situación podríamos mencionar a aquel instnate en el que estuvimos en un aula de clases presenciando a la materia que menos nos llegó a gustar. Si nuestra mente se encontraba divagando en una lejana playa del Caribe, una «pregunta intempestiva» dirigida hacia nosotros nos hará volver «al planeta», momento en el que obligatoriamente tendremos que participar ante el aula con el profesor.
Este tipo de preguntas son las que deberíamos realizar luego del primero o segundo párrafo; ¿te parece correcto todo lo que hemos mencionado hasta el momento? Una pregunta algo similar es lo que deberías plantear, pues con la misma obligarías al lector, a que revise lo que se mencionó anteriormente y así, puedas dar una buena respuesta.
- ¿Cual es el primer objetivo al que quieres llegar como bloguero?
- ¿Quién consideras que es tu lector ideal?
- ¿Crees que eres la diferencia con quienes son blogueros de tu competencia?
Estas son sólo unas cuantas preguntas que te podríamos hacer en este instante, las cuales se vinculan directamente al área de un bloguero en cualquier servicio o plataforma. Deberías empezar a responder cada una de ellas para saber el lugar en el que te encuentras y el sitio hacia donde quieres llegar.
2. Exprésate con un volumen alto
¿Has revisado recientemente el perfil de Facebook más visitado en la web? No podríamos llegar a mencionar en este momento, cual es el perfil de Facebook con mayor número de visitas y seguidores que existe en la actualidad, aunque si podemos asegurarte, que ello se debe a un aspecto muy interesante que quizá no lo hemos tomado en cuenta con anterioridad.
Quienes llaman la atención de una gran cantidad de personas, son aquellos perfiles que generalmente tienen una forma de expresarse con «volumen alto»; ello quiere decir que en un momento determinado llegas a «gritar, gritar y sólo gritar»; no estamos sugiriendo que debas insultar a la gente sino más bien, que des a conocer tu opinión en «vos alta».
Esto viene a ser como una especie de shock eléctrico para los demás, a quienes harás reaccionar en determinado punto de la lectura en la que se encuentren; ahora bien, este «volumen alto» tiene que vincularse de forma coordinada con las frases y palabras así como también con la idea que estas contemplando en ese momento. Si estás realizando una crítica en una «revisión», entonces sería el momento preciso en el que deberías «subir el volumen» de tu voz para hacer notar tu parecer sobre tal tema.
3. Cuenta un secreto para que se convierta en viral
La palabra «secreto» ha perdido su función primordial, situación que quizá ya la hayas comprobado en cualquier momento de tu vida. Sólo por dar un pequeño ejemplo de ello podríamos suponer que en un momento determinado nos encontramos en una reunión social, lugar en donde existe una gran cantidad de personas conversando sobre diferentes temas y en pequeños grupos separados.
En ese mismo instante te acercas hacia quien te ha acompañado a dicha reunión y al oído le cuentas «un secreto»; ten la completa seguridad de que muchas miradas regresarán a ver lo que estas haciendo en ese momento, quienes también tratarán de leer tus labios para saber cuál es ese «magnífico secreto» que estas compartiendo con una sola persona y con nadie más.
Aplicado esta pequeña táctica a nuestro blog de WordPress casi podríamos asegurar que si en un momento determinado mencionas a la palabra «secreto», el mismo se difundirá de forma viral hacia lo que comúnmente conocemos como «chisme»; esto es conveniente para el blog de WordPress, pues el chisme en realidad vendrá a ser un aspecto que ayudará a popularizar dicho post y por tanto, al blog. El «secreto» es un término que ha dejado de tener vigencia desde hace mucho tiempo atrás, convirtiéndose hoy en día en un «secreto a voces». Esto mismo podrías llegar a aplicarlo desde el título de tu post, lo cual debes utilizar de forma creativa para llamar la atención de muchas personas; una pequeña sugerencias de ellos podría ser la siguiente:
- Probablemente no debería contar esto, pero…
- Nunca he compartido esta información con nadie…
- ¿Quieres conocer un secreto?
En los ejemplos que hemos descrito anteriormente se ha incluido de forma implícita a la palabra «secreto», misma que viene a ser la clave para llamar la atención de muchas personas. Las mismas se verán interesadas en tratar de descubrir cual es el «secreto», dirigiéndose por tanto a revisar el contenido del post. Hay un aspecto más favorable aún en este tipo de situaciones, pues gran porcentaje de las personas que vean esta palabra en el título no se dedicarán a revisar el contenido sino más bien, a compartirlo con sus amigos en las redes sociales o por medio de un correo electrónico mediante los iconos respectivos que deben estar presentes en el post.
Si quieres corroborar algo de lo que hemos mencionado en el párrafo anterior, sólo deberías revisar a alguno de los perfiles de Facebook de tus amigos en donde, sugieren revisar un vídeo que les cambiará la vida. Con seguridad que estas personas nunca revisaron dicho video y sin embargo, lo compartieron en sus respectivos perfiles para que lo vean los demás. Algo de ello podríamos estar consiguiendo nosotros mismos con la palabra «secreto», pues muchos llegaran a compartirlo para que el mismo se convierta en un «chisme».
4. Colocar una bomba de tiempo en las redes sociales
Es una forma de decirlo, pues lo que realizaremos con esta táctica, es llamar la atención hasta del más despistado de nuestros seguidores a las redes sociales. Lo que haremos en realidad, es tratar de advertir absolutamente a todos, «lo que ocurrirá si dejan de leer nuestro siguiente post».
Un buen ejemplo de ello podría estar planteado en un blog dedicado a consejos medicinales; supón por un momento que vas a recomendar a toda la comunidad, los beneficios de una buena alimentación y los perjuicios de una mala. En ese mismo instante podrías plantear publicar un mensaje en las redes sociales que diga:
«¿sabes los perjuicios de una alimentación con exceso de sal?».
A nadie le gusta estar enfermo y peor aún, que algunos de sus órganos sea afectado en algún momento de sus vidas. El mismo ejemplo lo podemos llegar a aplicar a cualquier otra área o temática contemplada en el blog de WordPress, pues todo depende de la creatividad e ingenio que tengamos para utilizar este tipo de recursos.
5. Crear expectativa por la información de un futuro post
Un digno ejemplo de ello lo suelen ofrecer diferente tipo de medios de comunicación, ello tanto en la prensa escrita como en la de televisión y por supuesto, en la virtual. En este último campo, que es el que realmente nos interesa, podríamos estar bien encajados todos quienes somos blogueros.
Un escritor (redactor) siempre hará esperar a sus lectores por más información, la cual tendrá un valor excepcional.
Ello es lo que se conoce como «generar una expectativa«, pues previamente se estaría informando aspectos importantes pero ligeros, de la información que llegarán a encontrar nuestros lectores con la siguiente propuesta que hagamos dentro de poco. Una gran cantidad de personas se sentirán motivadas a ver la propuesta hecha, ello mientras que un grupo minúsculo se sentirá molesto y por tanto, no se interesará en leer dicho post.
Aunque no lo creas, este último grupo de personas tarde o temprano se dirigirá a ver el post que has propuesto con tal expectativa, ello quizá con el único objetivo de realizar determinado número de críticas. No importa si ello llega a suceder, pues lo relevante es que has agregado una visita más a tu post y blog en general.
Una manera idónea para generar expectativas como la sugerida, es tratar de fomentar la futura noticia por medio de las redes sociales y con una frase a manera de «consejos útiles».
6. Incorpora ruidos en tu post del blog de WordPress
Para incorporar ruidos como parte del contenido de un post no necesariamente deberíamos acudir a un video o a la inserción de algún audio que hayamos grabado previamente sino más bien, a pequeñas palabras que pueden denotar una acción específica.
Claro que esta situación deberá ser contemplada exclusivamente en aquellos blogs en donde el formato así lo permita; si tenemos un blog de WordPress en donde la seriedad es uno de los aspectos más importantes que se han tomado en cuenta, muy difícilmente podríamos llegar a implementar este tipo de tácticas y características que hemos mencionado.
Ahora bien, los ruidos a los que estamos haciendo referencia, pueden ser interpretados con palabras tales como:
«Boom». «¡ Bang!» «Crash». «Pop». «¡ Pow!»
Al leer cada una de esas palabras, a nuestra mente vendrá una imagen asociada, lo cual dará más vida a la lectura del visitante. Obviamente dichas palabras deben ser utilizadas inteligentemente, pues no se las puede colocar en cualquier lugar dentro del contenido del post. Si vamos a hablar de un partido de fútbol y lo que llegó a ocurrir en el entretiempo, entonces quizá debamos utilizar a alguna de estas palabras creativamente para denotar que en dicho tiempo, se provocó una pequeña gresca entre jugadores de diferentes equipos.
Por supuesto que no estamos tratando de fomentar la violencia con el uso de este tipo de palabras y expresiones sino más bien, que el ejemplo ha sido ofrecido de acuerdo al escenario que se pudiese haber vivido en un partido de fútbol; otro tipo de palabras pueden ser utilizadas en un momento completamente diferente, lo cual podría sugerir a una fiesta, la reunión con los amigos, la salida a ver una película o simplemente, el comentario hacia alguno de los productos comercializados en una tienda electrónica.
7. Haz reír a tus visitantes
Se dice que la risa puede liberar una gran cantidad de endorfinas, las cuales vienen a ser el mejor alimento químico para el cerebro. Si actúas inteligente y creativamente con tus diferentes posts en el blog de WordPress, quizá puedas escribir unas cuantas frases «cómicas», las cuales serán bien aceptadas por parte de quienes están leyendo el artículo.
Esta comicidad debe ser algo sano para implementar como parte del contenido, no siendo recomendable utilizar este magnífico recurso para algún tipo de sarcasmo.
Por supuesto que existen determinadas personas con una habilidad «nata» para hacer reír a los demás, siendo un aspecto mucho más difícil para otras cuantas personas en donde la seriedad, es parte de su forma de vida. De todas maneras, hasta la persona «más seria del planeta» puede llegar a contar un chiste a los demás, lo que les hará reir a granel, pues todo depende de la situación en la que nos encontremos en ese momento. Aplicada esta pequeña táctica a un blog de WordPress, solamente es cuestión de idear alguna situación cómica que se vincule al tema tratado para el post. Siempre van a existir buenas ideas para implementarlas como una situación cómica, pues ello depende únicamente de nuestra creatividad, una característica que todos los seres humanos la tenemos y que por temor, no la utilizamos abiertamente.
8. Contar una historia dramática vinculada a nuestro post
A pesar de que en un momento determinado habíamos aconsejado dejar de lado la vida personal a la hora de contar una historia, pero si hablamos de un drama que no necesariamente tiene que ver con nosotros; este podría ser un gran aspecto para tomar en cuenta como parte del contenido del artículo.
Existe una gran cantidad de historias dramáticas que podríamos estar adaptando a nuestro post de WordPress, siempre y cuando las mismas no violen derechos de autor. Pero no necesariamente deberíamos tratar de reescribir historias que ya existen y que pertenecen a dramaturgos importantes de la historia, pues de algún aspecto importante que trate la noticia también podríamos llegar a proponer alguna pequeña «historia de drama». Por supuesto que esto no debe ocupar la totalidad de todo el contenido de nuestro post sino más bien, ser una pequeña «acotación» de lo que nosotros consideramos que ha sucedido.
9. Contar aspectos inéditos o extraños
Esta situación la deberíamos implementar principalmente en las redes sociales como una publicación más; dentro del contenido de nuestro post, la misma no debería estar presente si dicho acontecimiento inédito o extraño, no guarda una vinculación directa con lo que allí describiremos.
Una situación muy diferente se puede presentar en las redes sociales, pues allí el público suele leer diferente tipo de noticias que inclusive se escapan de la realidad de lo que leerán posteriormente. Sin tener que aumentar este tipo de «publicidad engañosa», pero si deberíamos de tratar de encontrar algún acontecimiento raro o extraño que pueda estar vinculado de alguna manera, al contenido del post que propondremos posteriormente; en la web existen una gran cantidad de acontecimientos como los que estamos intentando sugerir, siendo un buen ejemplo de ello lo siguiente:
- Sabías que los elefantes tienen miedo a las abejas.
- La prisión más grande en Bolivia cuenta con una sociedad estructurada dentro de sus propios muros.
- El gorila KOKO que se expresaba con lenguaje de señas, en una ocasión mintió a sus entrenadores.
Estos aspectos son realmente interesantes, los cuales son el resultado de lo que hayamos encontrado en algún momento dentro de motor de búsqueda de Google o cualquier otro similar. Todo es cuestión de empezar a buscar en la web y elegir, a aquel acontecimiento extraño o raro que se vincule de alguna manera con lo que expondremos en nuestros posts. Por supuesto que los ejemplos que hemos mencionado anteriormente podrían ser irrelevantes para la información de nuestro próximo artículo, por lo que debemos aplicar lo que hemos venido mencionando desde hace mucho tiempo atrás hasta el momento, es decir, que principalmente debe primar nuestra «creatividad» a la hora de utilizar un recurso cualquiera.
Si encontramos algún acontecimiento extraño y el mismo lo podemos vincular con nuestro post de WordPress, ten la completa seguridad de que tus visitantes acudirán al mismo maratónicamente y por tanto, te ofrecerán un excelente tráfico de calidad, elemento que es uno de los más buscados por blogueros de diversa índole.
10. Aplicar la velocidad en tu post de WordPress
¿Te gusta la velocidad? Pues a quien no; para poder comprobar la veracidad de esta pregunta y respuesta solamente tendríamos que subirnos a un coche, una motocicleta e inclusive a un avión, entornos en donde apreciaremos inmensamente la gran velocidad que estos vehículos llegan a tener en un momento determinado. La velocidad para muchas personas, es uno de los aspectos más importantes en sus vidas pues ello, les hace sentir libres por sobre los demás.
Si hablamos de velocidad, ello es un aspecto bastante simple y sencillo de describir en los medios de transporte que sugerimos anteriormente aunque, en un post de WordPress muy difícilmente se podría llegar a contemplar este tipo de características.
Con creatividad si lo podríamos llegar a realizar, pues únicamente tendríamos que definir una buena estructura para todo el contenido del post. ¿Como lograr esto? Expertos seo mencionan que todo el contenido del post debería estar estructurado de manera que no permita un respiro de aliento a sus visitantes, lo cual quiere decir, que cada palabra emitida y redactada, debe ser interesante en cada segundo de vida para el lector.
Un pequeño truco que se podría llegar a adoptar para lograr esto, es estructurar al post en pequeños párrafos; ello quiere decir, que los párrafos no deberían contar con una extensión demasiado larga sino más bien, con un número pequeño de palabras. No importa si todo el post es largo en conjunto, pues el lector no se dará cuenta de ello si únicamente llega a apreciar a estos «párrafos pequeños». Ello simplemente le dará un aspecto visual de rapidez y velocidad.
11. Decir las cosas claras, tal y como son
A nadie le gusta que las personas «se anden por las ramas» a la hora de dar a conocer un aspecto muy importante para todos. Quien se da muchas vueltas para explicar un pequeño asunto, simplemente hará denotar a una «mentira camuflada». Por tal motivo, siempre es conveniente tratar de ir «directo al grano» para que la verdad sea conocida aunque a muchos les moleste.
Si estás inmerso en este mundo del blogging entonces deberás saber, que en ningún momento tienes que mentir o simular una verdad con aspectos irrelevantes, pues ello simplemente catalogará al autor del post y al mismo artículo, como algo engañoso y sin fundamento. Por supuesto que te encontrarás con una gran cantidad de personas que replicarán tus comentarios, más aún si ellos han sido duros y directos.
Cuando esto llegue a ocurrir tienes unas cuantas opciones para adoptar, mismas que dependerán de tu fortaleza e integridad de palabra con la que cuentes. Si los comentarios son positivos pues has tenido buena suerte aunque, una gran cantidad de mensajes reprocharán todo lo que has comentado en tu artículo. La cuestión del caso, es que en ningún momento debe sentirse presionado a cambiar de opinión sino más bien, a decir siempre las cosas claras y «tal como son» en el aspecto en el que han sido propuestas.
12. Utilizar algo de Programación Neuro Lingüística
Si bien es cierto que este es un maravilloso arte, también es cierto que para ello se requiere de una gran cantidad de tiempo y preparación especializada; la PNL es una de las armas (herramientas) más preciadas por muchas personas y en diferente tipo de ámbitos, algo que quizá sea bueno aprender para tratar de influir en nuestros visitantes.
La Programación Neuro Lingüística tiene el objetivo de conducir a los lectores hacia un pensamiento positivo que les haga sentir mejor; por supuesto que otras personas utilizan de manera diferente a esta PNL, en donde inclusive se ha llegado a admirar que tal recurso intenta ser un elemento «hipnotizador» hacia los demás. No debemos caer en este tipo de tácticas sino más bien, hacer que los demás consideren a nuestros artículos como valiosos debido a la información relevante de su contenido.
Si logramos hacer esto, recibiremos recomendaciones de estos visitantes y posteriormente, de otros cuantos más. Con la PNL no estamos sugiriendo que debamos tratar de influir en los visitantes, en que su pensamiento aplauda al contenido del artículo sino más bien, que den el valor correcto de la información allí contenida.
13. Mueve el piso a tus visitantes
Si en un momento determinado nos hemos dirigido en un viaje de tren hacia un lugar específico, quizá hayamos disfrutado de toda la travesía al admirar el magnífico escenario en el cual nos encontramos. A pesar de que las montañas, los lagos y árboles pueden ser algunos de los elementos más grandiosos y maravillosas para admirar, los mismos llegarán a ser cansados en un momento determinado y por tanto, nos conducirán a un largo sueño.
Este sueño podría llegar a despejarse el instante en el que el espectáculo varíe, lo cual podría suceder cuando estemos atravesando algún pequeño poblado y en donde, las diferentes artesanías dispuestas hacia un lado de la estación del ferrocarril pueden llamar gratamente nuestra atención.
Prácticamente es lo que deberíamos realizar con el contenido de nuestros posts, más aún si los mismos son extremadamente largos; si no aplicamos algún tipo de «pico», simplemente nuestro visitantes no llegarán hasta el final del contenido propuesto. Como siempre, la creatividad puede ayudarnos a salvar el día en este tipo de situaciones, debiendo promover diferente tipo de escenarios dentro del artículo para causar emotividad en nuestros visitantes y lectores a la vez.
La utilización de unas cuantas imágenes, galerías y quizá, videos incrustados como parte del contenido del post puede ser la solución, elementos que darán un atractivo visual e informativo a todo el artículo, haciendo por tanto que nuestro visitante se quede por mayor tiempo disfrutando (y no durmiendo) de cada palabra redactada en el post.
14. Motivar el interés por la lectura de nuestros posts
Es necesario tratar de motivar la lectura con cualquier tipo de elementos y herramientas que tengamos a la mano, ello aunque las mismas involucren a la «tensión y miedo»; podríamos quizá aplicar algo de lo que comentamos anteriormente, es decir, que mientras estamos redactando algo de contenido, quizá debamos despertar la atención de nuestros lectores con algún hecho tenebroso.
Como ejemplo podríamos mencionar, que si en un momento determinado te encuentras durmiendo plácidamente en tu cama y a eso de las tres de la madrugada escuchas un ruido extraño, el mismo te llegará a despertar. En ese instante te levantarás de la cama para saber si algún ladrón en toda la casa; a pesar de que ello no ha ocurrido, al acostarte nuevamente no llegarás a conciliar el sueño rápidamente debido a la tensión y miedo que te ha causado este acontecimiento.
Cuando relates un post, quizá sea conveniente que trates de vincular en alguna parte del contenido a un hecho que pueda despertar a tu lector, algo que bien podría involucrar a alguna pequeña historia de miedo.
Todo lo que hemos mencionado en el presente artículo tiene la única intención de ayudar a un bloguero para que su contenido, no pierda emotividad para quien está revisandolo en ese instante. Puedes aplicar una o varias de estas tácticas para mantener despiertos a tus lectores y por tanto, hacer que los mismos vuelvan en un momento determinado para poder disfrutar de dicha lectura.
He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.