¿Usar o no imágenes con URLs externas en nuestro blog de WordPress?

¿Has revisado últimamente tu librería multimedia en el blog de WordPress? Si ello no ha sido así, dicha situación podría representar a que simplemente desconoces el lugar en donde se encuentran alojadas todas las imágenes o fotografías que hayas incorporado a tu blog de WordPress aunque, también podría ser el caso, de que nunca te interesado conocer lo que has subido.

Sea cual sea la situación, siempre es conveniente de que trates de revisar todo lo que has subido a tu blog de WordPress mediante la inserción de imágenes en cada uno de tus posts, pues esta situación podría llegar a saturarse demasiado ampliamente como para que el espacio en tu web hosting se encuentre completamente lleno. Debes considerar que existen en la actualidad, una gran cantidad de opciones a la hora de contratar un web hosting, algo que representa a un costo-beneficio a favor de ambas partes.

web hosting baratos

Dicho de otra manera, un paquete económico de contratación del web hosting puede representar a un espacio considerablemente pequeño, el cual se llegará a saturar si has subido una gran cantidad de imágenes o vídeos a tu sitio web. Por tal motivo, es conveniente que revises los diferentes paquetes que te ofrece Factoría Digital y que pidas una asesoría sobre el espacio que te conviene contratar, pues de ello dependerá de la cantidad de información que tengas proyectado publicar.

¿Donde se encuentra la librería multimedia?

Ahora bien, para que logres ingresar hacia el sitio en donde se encuentra toda la librería multimedia de tu blog de WordPress deberás utilizar a las credenciales de Administrador; una vez que hayas ingresado hacia tu «panel de administración», deberás dirigirte hacia la barra lateral izquierda, debiendo ubicar al pequeño icono con forma de cámara fotográfica que hace referencia a esta «librería multimedia».

Allí solamente tienes que elegir la opción que dice «Medio» con tu ratón para que todas las imágenes o archivos multimedia subidos al blog de WordPress se lleguen a mostrar en una pequeña lista.

Cuando ya te encuentres en dicho entorno, también podrás realizar una pequeña exploración para conocer si existen o no imágenes duplicadas. Muy difícilmente deberías llegar a eliminar a alguna de ellas, pues si no has llevado una buena administración de estas imágenes, quizá a las mismas las tengas integradas dentro de tu post del blog de WordPress en diferentes tamaños, es decir, una en miniatura y otra en tamaño normal.

De estas imágenes duplicadas, unas cuantas quizá las habrás utilizado como parte del contenido de un post de WordPress, a las cuales no puedes eliminar debido a que provocarás, un espacio vacío o en blanco en dicho artículo; si prestas atención a la parte superior de la ventana en la que te encuentras (en el listado de la biblioteca multimedia) podrás admirar a 3 opciones diferentes, siendo estas:

  • Todos.
  • Imágenes.
  • Sin adjuntar.

URL externa de imágenes en WordPress 01

Aquellas imágenes que se encuentran contempladas en esta última opción son las que no has utilizado en ningún tipo de post como parte del contenido del mismo. Por tal motivo, si lo deseas puedes revisar a dichas imágenes haciendo clic en la opción sugerida; si las miras y estas seguro de que estas imágenes no las has utilizado en ningún tipo de post como lo sugiere la categoría en la que se encuentran, entonces bien podrías llegar a seleccionar a cada una de ellas y eliminarlas en lote.

URL externa de imágenes en WordPress 02

Realizar este tipo de actividad representa un ahorro bastante grande para nuestro web hosting, más aún si hemos crecido con nuestro blog de WordPress y el mismo ha contemplado el uso de una gran cantidad de imágenes y archivos multimedia en general.

Imágenes con URL externa para colocar en nuestro post de WordPress

Todo lo que hemos mencionado anteriormente tiene un único objetivo, y es el de hacer caer en cuenta a todos aquellos usuarios que desean ahorrar un poco de espacio su web hosting, que la tarea más indicada para ello es eliminar a las imágenes que se encuentren duplicadas sin uso y más no, utilizar a aquellas que cuentan con una URL externa.

Si consideras que tu web hosting «se esta quedando corto», entonces debes pensar en migrar a un paquete en donde tengas más espacio de almacenamiento ¿por que realizar esto? Simplemente porque las imágenes que alojes en tu blog de WordPress te ayudarán en los motores de búsqueda y por tanto, a un mejor posicionamiento web.

Para poder explicar de mejor manera lo que intentamos decir ahora, te sugerimos que sigas los siguientes pasos, mismos que teóricamente, serían los que usaríamos para poder crear un nuevo post en el blog de WordPress:

  • Ingresamos a nuestro panel de administración con las credenciales de administrador.
  • Nos disponemos a crear un «Nuevo» post
  • En el espacio o área de edición del contenido, hacemos el llamado de la función para insertar una imagen.

El último literal ineludiblemente hace referencia al botón de «Añadir Objeto», mismo que nos ayudará a colocar una imagen como parte del contenido del post; la ventana que nos llegue a aparecer nos muestra unas cuantas opciones para insertar dicha imagen, algo que puedes ver con mayor claridad en la parte izquierda con:

  1. Insertar objeto. Al seleccionar esta pestaña tendremos la oportunidad de subir una o varias imágenes desde nuestro disco duro local hasta el post del blog de WordPress que estamos editando en este momento.
  2. Crear galería. Con esta opción, todas aquellas imágenes que hayamos seleccionado pueden formar parte de una pequeña presentación multimedia en una «Galería de Imágenes».
  3. Fijar la imagen destacada. Si nuestra Plantilla de WordPress contempla a una «Imagen Destacada», entonces deberemos elegir a alguna para que forme parte de nuestro post en el «Home» de nuestro blog de WordPress.
  4. Insertar desde URL. Si hemos encontrado una imagen en la web, podríamos copiar la dirección URL de la misma y pegarla en el espacio que nos sugiere esta opción.

URL externa de imágenes en WordPress

Es a esta última función a la que deseamos llegar desde el inicio, pues con ella «teóricamente» existe una gran cantidad de ventajas para los usuarios que deseen hacer uso de dicha característica; sólo por dar un pequeño ejemplo de estas ventajas y beneficios, mencionaremos a continuación a las siguientes de forma enumerada:

  • No alojaremos la imagen en nuestro web hosting, por tanto ahorraremos espacio.
  • No tendremos que realizar un procesamiento de la imagen (cambio de tamaño principalmente).
  • Al copiar y pegar la URL de dicha imagen nos ahorraremos el tiempo de descarga y subida de la misma a nuestro blog de WordPress.

Podríamos llegar enumerar una gran cantidad de «beneficios» que teóricamente nos esta ofreciendo esta función a la hora de incorporar una imagen con la URL externa de la misma, situación que en realidad no es «tan beneficiosa» como todos hubiésemos pensado. El hecho de ahorrar un poco de tiempo en la descarga, procesamiento y posterior subida de esta imagen a nuestro blog de WordPress no es un pretexto como para poder utilizar dicha característica, pues existen unos cuantos problemas de fondo que serán perjudiciales para nosotros; a estos aspectos los podríamos llegar a definir de la siguiente manera:

  • Una imagen insertada con su URL externa ofrece un mejor ranking a quien la colocó. Ello quiere decir, que cada visitante llegará a visualizar dicha imagen y aún cuando no la seleccione ni descargue, se la está admirando en ese momento.
  • Esto provocará que se genere una «visita» adicional para el lugar de origen desde donde ha provenido dicha imagen, es decir, de la URL de donde la hemos copiado.
  • Imágenes alquiladas mostradas en el motor de búsqueda. Suponiendo que nuestro post del blog de WordPress haya llegado a mover una gran cantidad de visitas, nuestro post quedará posicionado en los motores de búsqueda.

Si ello se da de tal forma, la imagen también quedará posicionada en los diferentes motores de búsqueda; cuando alguien ingrese a Google.com o cualquier otro entorno similar y empiece a buscar información relacionada con el post nuestro, posiblemente llegue a encontrar la imagen que hemos colocado como parte del contenido del artículo. Los motores de búsqueda mostrarán dicha imagen y el visitante hará clic en la misma. Cuando esto se llegue a dar, el visitante será direccionado hacia el lugar original de donde extrajimos a la imagen y más no, a nuestro sitio web.

La última razón que hemos mencionado es la más importante de todas, y es que utilizar esta característica no hará más que ayudar a otro blog a que crezca con nuestra ayuda, algo que es injusto si el contenido de nuestro post es el que se llegó a posicionar rápidamente.

Ahora bien, alguien podría imaginar que para evitar hacer ganar puntos a un blog diferente de donde hemos extraído a la URL de dicha imagen se debiera utilizar a la opción NoFollow, situación que es «más errada» aún, pues existen determinados estudiosos que sugieren a esta función como uno de los pretextos que puede ser penalizado por Google. Entonces, si hemos utilizado una imagen con la URL de un blog diferente y a más de ello hemos usado al NoFollow, simplemente estaríamos infringiendo en un doble error dentro de nuestro post.

Conclusiones generales sobre la inserción de imágenes externas con su URL

Hay quien pudiese llegar a justificar el uso de esta característica debido a la contratación de un web hosting económico y por tanto, de poco espacio de almacenamiento, situación que de alguna manera le será perjudicial en corto tiempo. No es cuestión de tener un espacio de almacenamiento demasiado básico o corto, sino más bien, el de utilizar este recurso para posicionarnos cada día más en la web.

Dado que hoy en día una gran cantidad de páginas web o blogs de WordPress (y tiendas online de Prestashop) compiten «hombro a hombro», entonces no deberíamos de utilizar un recurso que simplemente nos esta perjudicando y favoreciendo a un competidor directo nuestro. Siempre es necesario pensar en dar un paso más adelante que los demás, lo cual representa tener que realizar algo de inversión extra para que el buen prestigio de nuestro blog o sitio web, no se nos vaya de las manos por no haber sido inteligentes en el uso de estos recursos.

He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.

Publicaciones Similares