Colocar a tu Blog de WordPress en «Estado de Mantenimiento»

Una de las principales actividades que podríamos estar ejecutando en un momento determinado sobre nuestro blog de WordPress, es darle el respectivo «mantenimiento»; ello podría involucrar a tener que eliminar unos cuantos archivos que están ocupando espacio innecesariamente dentro de nuestro hosting. La situación también podría darse, si hemos planteado un nuevo rediseño del sitio web basado en WordPress, aunque también podríamos estar planteando la posibilidad de cambiar a la plantilla por otra mejor optimizada.

En realidad, son una gran cantidad de situaciones las que pueden llegar a presentarse en cualquier instante, mismas que involucran al «Mantenimiento de Nuestro Blog de WordPress»; por tal motivo, colocar un mensaje alusivo a dicha situación, es la mejor alternativa para que nuestros visitantes no se ahuyenten, pues ellos conocerán simplemente que nuestro sitio está temporalmente fuera de servicio.

En el presente artículo te mencionaremos a 3 alternativas (de entre otras cuantas que pueden existir) que podrías llegar a adoptar, a la hora de colocar un mensaje como pantalla de bienvenida en tu blog de WordPress, en donde anunciarás a todos tus amigos y visitantes, que el «Sitio Se Encuentra en Mantenimiento».

1. Usando el .Htaccess

Esta es una excelente alternativa, más aún si eres de aquellos usuarios que utilizan apache como servidor. Para ello, únicamente deberíamos de utilizar un control de acceso hacia el .Htaccess, el cual hará una especie de re-dirección al visitante hacia una pantalla en donde se informará, que el sitio web se encuentra «mantenimiento»; ello se logra si usamos el código de estatus 503, el cual básicamente es un sinónimo de lo que estamos intentando decir (Estado de mantenimiento).

Para ello, previamente el usuario debe crear un pequeño archivo HTML o PHP, en el cual deberás escribir el mensaje que desea mostrar a sus visitantes en la pantalla que hemos mencionado (como una advertencia o bienvenida temporal), algo que bien podría ser:

«Lo lamentamos, nuestro sitio web se encuentra en mantenimiento… Los esperamos pronto.»

El texto que hemos colocado anteriormente debería ir en algún tipo de documento creado por nosotros, mismo que bien podría ser nombrado, «mantenimiento.php o mantenimiento.html»; luego de ello debemos buscar al archivo .Htaccess y agregar las siguientes líneas:

mantenimiento de WordPress 01

Para analizar un poco lo que hemos escrito en todo este código, podríamos decir que en la línea número 3 el administrador del blog de WordPress podría llegar especificar su dirección ip variando los respectivos números que están allí presentes; en la línea número 4 se hace el llamado del archivo que creamos anteriormente (mantenimiento.html), ello mientras que en la línea número 6 se asocia a este mensaje colocado en el respectivo archivo, con el código de estatus 503.

Sólo como información complementaria, el archivo que creamos anteriormente con el mensaje sugerido (mantenimiento.php o mantenimiento.html) lo tendremos que subir de forma manual con algún cliente hacia nuestro sitio vía ftp, pudiendo utilizar a FileZilla que es uno de los más comunes y de código abierto, más utilizados del momento.

2. Colocar en mantenimiento automático a nuestro blog de WordPress

Otra buena alternativa que podemos utilizar para colocar en etapa de mantenimiento a nuestro blog de WordPress es mediante el archivo .maintenance, mismo que podría tener el mismo texto que sugerimos en el método anterior; el administrador puede llegar actualizar su blog de WordPress, los plugins, las plantillas o cualquier otro trabajo que crea pertinente, mismo que al terminarse, eliminará automáticamente al «.maintenance» que creamos anteriormente; el problema de esta opción se encuentra en que dicho archivo generalmente puede quedar atrapado en el servidor, debiendo el administrador, de eliminarlo de forma manual.

Una pequeña variante a lo que hemos mencionado con este procedimiento, es utilizar a un archivo similar, mismo que podríamos crear (como lo hicimos en el método anterior) pero con determinados estilos CSS a ser personalizados por nosotros. El archivo podría tener el nombre de «mantenimiento.php», al cual lo tendremos que colocar dentro de la carpeta «wp-content»; ahora bien, el archivo que hemos creado (mantenimiento.php) sólo tendrá el mensaje de información advertencia a nuestros visitantes sobre el mantenimiento que estamos dando al sitio web, debiendo necesitarse a otro archivo que haga el llamado del mismo.

Para ello, deberíamos de crear otro archivo con determinadas instrucciones, al cual bien lo podríamos llamar como «load.php» y que podría quedar de la siguiente manera:

mantenimiento de WordPress 02

3. Poner en Mantenimiento al Blog WordPress con un Plugin

La utilización de un plugin puede ser también una solución efectiva, pudiendo utilizarse al propuesto por Michael Wohrer (modo de mantenimiento) y que a pesar de no haber sido actualizado durante más de 2 años, funciona perfectamente en todas las versiones de WordPress.

La interfaz de este plugin es amigable con todo usuario, en cuya pantalla principal podríamos llegar a admirar la posibilidad de activar o desactivar «al Modo de Mantenimiento de WordPress»; además de ello, el usuario (o administrador) podría llegar a colocar una especie de contador sobre el tiempo estimado en el cual, el blog de WordPress se mantendrá en dicho Estado de mantenimiento.

mantenimiento de WordPress 03

El administrador del blog de WordPress puede definir el tipo de pantalla que se muestre, ello debido a que aquí se encuentran 3 opciones diferentes, una que viene a ser la pantalla «por defecto», otra propuesta por el desarrollador como una especie de nueva plantilla, y por último, aquella que hace referencia al código 503 y que mencionamos en la primera opción.

mantenimiento de WordPress 04

Cada una de las opciones que hemos mencionado, funcionan perfectamente a la hora de colocar a nuestro blog de WordPress en un Estado de mantenimiento, debiendo tomarse en cuenta que las 2 primeras necesitan de un mejor conocimiento tanto de instrucciones como de la administración de archivos en el servidor o hosting mediante un ftp. La 3ª opción es quizá la más sencilla de utilizar, ya que en ella sólo tendremos que modificar algunas cuantas opciones o mensajes para que todo quede personalizado de acuerdo a nuestro gusto y necesidad.

He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.

Publicaciones Similares