Cómo tener ingresos económicos extra siendo desarrolladores de WordPress
Cuando se escucha la palabra WordPress, la mayoría de personas siempre vincularán a la misma con un Magnífico Gestor de Contenidos CMS, la cual a su vez involucra de forma directa a blogueros independientes, minimalistas y profesionales.
El mundo de un bloguero que se desenvuelve en WordPress no es algo fácil pero sin embargo, es una actividad completamente satisfactoria debido a los excelentes resultados que se pueden llegar a obtener en la web; el prestigio de un bloguero dependerá directamente de la calidad de sus artículos, siendo este el elemento primordial por el cual su nombre (el del bloguero) se identificará con lo que resulte de su posicionamiento en los distintos motores de búsqueda.
Ahora bien, WordPress no solamente esta dedicado para ser usado por parte de los blogueros (minimalistas o profesionales) sino también, por quienes sean expertos en el desarrollo de código fuente; dicho de otra manera, si tus experiencias y conocimientos van mucho más allá de lo que representa la edición de un post o artículo a la vez, entonces quizá te encuentres en el entorno de un «desarrollador de la plataforma». Este viene a ser un excelente campo de acción del cual podrías llegar a vivir satisfactoriamente, pues como desarrollador, las áreas en donde podrías practicar mejor serían:
- Como desarrollador del plugin.
- Como diseñador y desarrollador de Plantillas para WordPress.
Con seguridad que nos estarás dando la razón en este momento aunque, si aún no lo has hecho, deberías tratar de tomar en cuenta unos cuantos consejos que vamos a sugerir a continuación si te sientes capacitado para ser uno más de los desarrolladores de estos elementos que día a día, son requeridos por parte de administradores y blogueros en WordPress.
Los consejos que mencionaremos de aquí en adelante (y en el presente artículo) están dedicados principalmente para quien desee seguir actuando como un desarrollador de plugins o de Temas para WordPress.
1. Empezar con una versión gratuita.
Antes de ser desarrollador quizá fuiste un bloguero más, siendo esta posición la que deberías de ocupar por un momento para que sepas cual es la necesidad de un redactor web; cuando alguien se inicia en WordPress, generalmente intenta adquirir un gran número de recursos que no le cueste mucho dinero, ello debido a que el blog aún no cuenta con una gran cantidad de tráfico y por tanto, en sus inicios hay que tratar de economizar la mayor parte de ingresos económicos que tengamos.
Como blogueros minimalistas quizás nos hayamos propuesto encontrar algún tipo de Plantilla de WordPress Gratuita, pues este viene a ser el pilar sobre el cual construiremos al sitio web.
Entonces, si en algún momento determinado fuiste un bloguero entonces debes tratar de pensar como este mismo para hacer tus propuestas; si desarrollas un plugin o un tema de WordPress, debes asegurarte que el mismo sea completamente gratuito para sus usuarios.
El hecho de que tu Plantilla de WordPress sea gratuita no quiere decir que la misma tenga una mala calidad sino más bien, que disponga de determinados elementos básicos para su buen funcionamiento. A quien adquiera tu plantilla gratuita debes anticipar que existe una versión profesional, la cual cuenta con mayor número de ventajas y que de manera directa, le puede ayudar a un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.
También podrías llegar a plantear una plantilla de WordPress gratuita que funcione perfectamente bien en la mayoría de sus características, necesitándose de un plugin (que tu mismo lo desarrollarás) para que el Tema tengan la posibilidad de «traducir el contenido a un idioma diferente«; claro que solamente hemos dado un pequeño ejemplo de la condición que podrías estar colocando en tu Plantilla de WordPress Gratuita, algo que podrías estar modificado de acuerdo a los conocimientos que tengas en el desarrollo tanto de plugins como en el diseño de un Tema para WordPress.
2. Centrarse en la necesidad de un bloguero
El éxito que llegan a tener muchas empresas que se dedican a desarrollar plugin o Temas para WordPress se debe a la variabilidad de sus propuestas; no es lo mismo tener que desarrollar una plantilla o un plugin para alguien que necesite tener más tráfico, que para otra persona que en cambio, necesite ayuda para poder ofrecer un mejor contenido a sus visitantes.
Existen muchas otras necesidades más que podríamos llegar a definir, algo que viene a contemplar un estudio exhaustivo por parte de quien vaya a desarrollar sus propuestas. Así por ejemplo, podríamos sugerir los siguientes ejemplos en cuanto a las necesidades de un bloguero y a las distintas soluciones que han propuesto diferente número de firmas:
- Contenido de calidad. Quienes se encuentran tratando de encontrar un tráfico de calidad también estarán buscando algún tipo de Plantilla de WordPress que les ayude a gestionar de mejor manera su contenido. Ello no quiere decir que la plantilla tenga la capacidad de auto generar la redacción sino más bien, de ayudar al bloguero a colocar perfectamente bien, determinados elementos dentro del área de edición.
Por ejemplo, existen unas cuantas plantillas que suelen colocar algunos elementos adicionales en la barra de herramientas del panel de edición, lo cual puede ayudar al bloguero a que coloques fácilmente un video de YouTube, las etiquetas H1, H2 o H3, la posibilidad de que se pongan en negrita las palabras clave (de forma automática) y quizá, que exista un contador de palabras más sofisticado al estándar que nos ofrece esta área de edición del post; ten la completa seguridad, de que un bloguero se sentirá completamente feliz al encontrar a una Plantilla de WordPress que llegue a automatizar el formato de todo su contenido.
- Tráfico de calidad. El tráfico de calidad se consigue con 2 parámetros muy importantes dentro de un blog de WordPress; uno de ellos es el que sugiere lo que mencionamos anteriormente (contenido de calidad) mientras que el otro aspecto hace referencia a la velocidad de despliege de cada uno de los post en el blog.
Sobre este último aspecto, también existen una gran cantidad de desarrolladores que intentan hacer que las páginas y los posts en el blog de WordPress tengan una velocidad bastante rápida a la hora de desplegar información; ello se consigue únicamente si la Plantilla de WordPress no dispone de muchos adornos sino más bien, de un diseño bastante simple, fresco y minimalista que dé como resultado una velocidad muy grande a la hora de mostrarse en la web.
- Plantillas sin plugin. A pesar de que los plugins que lleguemos a incorporar en un blog de WordPress son muy importantes, existen determinadas plantillas que podrían venir configuradas para evitar la instalación de estos complementos, algo que también deberían contemplar los diseñadores y desarrolladores de Temas de WordPress.
Si una plantilla de WordPress tiene funciones nativas que pueden realizar el mismo tipo de tareas que un plugin, con seguridad que muchos blogueros acogerán y comprarán a esta plantilla; ello lo podríamos llegar a asegurar debido a que los plugins generalmente sobrecargan el trabajo de un sitio web, mismos que al ser eliminados ofrecen una mayor velocidad de despliege de cada una de las páginas y de los post del blog. Por tal motivo, si llegas a ofrecer una Plantilla de WordPress gratuita y adviertes al usuario que la versión profesional de la misma no utilizará ningún tipo de plugin para trabajar eficazmente, con seguridad que este usuario-bloguero la comprará inmediatamente.
3. Promocionar al tema o plugin para WordPress
Si ya has cumplido con los requisitos que comentamos anteriormente, entonces con seguridad que en este mismo momento ya tendrás una propuesta muy bien definida para diferente tipo de blogueros; la promoción es un aspecto muy importante que también debes tomar en cuenta, pues una Plantilla de WordPress no se vende sola por más prestigiosa y eficaz que esta sea.
Lo primero que tienes que intentar hacer, es agregar a tu propuesta (plugin o plantilla) en el repositorio de WordPress a todos los integrantes de la comunidad; al ser una Plantilla o Plugin nuevo, no existirán comentarios de muchas personas, por lo que debes anticiparte a esta situación ofreciendo «tu mismo» preguntas y respuestas que podrían llegar a plantearse quienes las utilicen.
También debes promocionar a tu plantilla o plugin para WordPress en el sitio web, lugar en donde inclusive podrías llegar a plantear la descarga de una versión de evaluación, capturas de la configuración así como también de los resultados una vez instalado, las diferencias entre la versión gratuita y la versión profesional y por supuesto, el soporte que ofrecerás una vez que el bloguero la adquiera.
Sobre este último aspecto que hemos sugerido, en tu sitio web debes plantear a los visitantes «que te escriban sobre cualquier tipo de comentarios o sugerencias», pues si al momento estamos utilizando alguna otra plantilla con un número determinado de plugins y ello les ofrece grandes problemas de incompatibilidad, entonces debes estar listo a mencionar si tu propuesta va a ser compatible o no con los plugins de tus clientes.
Otra forma de promocionar lo que has desarrollado para WordPress (tema o plugin) esta en que apoyarse en un post que describa los beneficios de tu propuesta así como también, solicitar a otros blogueros que hagan «un review» detallado, algo que podría involucrar a que se les entregue a estos últimos una versión profesional sin costo alguno.
Tal y como puedes admirar, la promoción podría ser uno de los aspectos más difíciles de contemplar a la hora de comercializar tu desarrollo, pues toma en cuenta que hoy mismo existe una gran cantidad de profesionales que se dedican a este tipo de tareas y con quienes tendrás que competir arduamente. Quizá la forma más idónea de poder realizar una competencia sana, se encuentre en tratar de ofrecer precios más bajos que tus competidores y con servicios de soporte técnico superiores.
4. ¿Cuanto cuesta tu soporte técnico?
Una cruda realidad es la que llegan a vivir quienes han adquirido un tema o plugin para WordPress y posteriormente, no disponen de la asesoría completa para poder configurar a estos elementos en su blog. Debido tal situación, el prestigio de unos cuantos desarrolladores ha decaído grandemente, pues el hecho de proponer alguno de estos elementos a un bloguero no representa tener que enviar el archivo y recibir el dinero sino también, la de dar el soporte continuo luego de que se haya realizado una venta.
Al haber hecho la pregunta sobre el valor de tu soporte técnico en este numeral, no estamos sugiriendo que ello debas pasarlo como factura posteriormente a quien te solicite ayuda y haya comprado tu plugin o Plantilla de WordPress, sino más bien a que es un aspecto que deberías resaltar con palabras grandes, pues un «Soporte Gratuito» es algo que se ofrece actualmente con distinto tipo de servicios; la calidad de este «Soporte Gratuito» que ofrezcas a tus compradores será la diferencia para que los mismos, puedan llegar a adquirir algún otro producto que desarrolles posteriormente.
Si el ánimo de realizar una recomendación comercial, pero podríamos sugerir un ligero ejemplo sobre uno de los plugins que ofrece este tipo de ayuda y soporte gratuito; el mismo es el perteneciente a YOAST, el cual tiene la característica de ayudar a los blogueros a colocar etiquetas, palabras clave, un buen título y un resumen de lo que contemple el contenido. Cuando el post está perfectamente bien distribuido de acuerdo a los consejos de este plugin, un pequeño botón de color verde se hará presente, el cual sugerirá que todo se ha hecho de acuerdo a los parámetros requeridos para un buen posicionamiento en los motores de búsqueda.
El color de este botón puede variar a amarillo o rojo, algo que sugiere una revisión de cada uno de los elementos que hemos colocado en el post del blog de WordPress. Cuando ello llega a pasar, el desarrollador de este plugin ha colocado determinadas ayudas dentro de la estructura de su plugin y en la misma área de los parámetros propuestos por Yoast. Si por alguna razón el bloguero no entiende lo que debe realizar, el desarrollador de Yoast sugiere la visita hacia su sitio web para revisar preguntas frecuentes y las soluciones concretas. Si todas estas ayudas no dan un resultado efectivo, el bloguero tiene la posibilidad de escribir un correo electrónico sugiriendo una solución más clara sobre el problema que se le ha presentado.
Si bien es cierto que este plugin se presenta de forma gratuita en la mayoría de sus funciones, pero el soporte y la ayuda técnica que ha ofrecido su desarrollador es una de las mejores planteadas y más reconocidas, siendo ese el motivo por el cual prácticamente no existe un blog de WordPress que no utilice al plugin de Yoast.
5. Describir los aspectos positivos y negativos de un plugin o tema para WordPress
Para un desarrollador, quizá no llegue a existir aspectos negativos sobre su propuesta; para un desarrollador profesional siempre van a existir aspectos negativos, los cuales en ningún momento llegarían a superar a los positivos.
Los blogueros agradecerán inmensamente la honestidad del desarrollador de estos plugins o temas para WordPress, pues en ningún momento se debería de engañar sobre determinado tipo de incompatibilidad que podrían existir luego de haber instalado dichas propuestas.
Es por tal motivo, que dentro de la publicidad, promoción y marketing que se llegue a realizar, es necesario mostrar una lista sobre las compatibilidades (y los beneficios) así como también los problemas que podrían causar en determinados entornos. Por ejemplo, si un blog de WordPress no esta bien estructurado y no tiene los elementos necesarios que requiere la plataforma, un tema específico o un plugin simplemente no podría llegar a funcionar perfectamente bien.
Puede ser necesario que el desarrollador tenga que especificar al futuro comprador, la adquisición de algún tipo de complementos adicionales, los cuales no están formando parte de lo que se entrega con el plugin o el tema para WordPress.
6. Apoyarse en las redes sociales
Las redes sociales (Facebook, Twitter o Google+) no solamente sirven para poder posicionar un blog y sus respectivos posts sino también, para hacer conocer productos y servicios de diversa índole.
Si hablamos de un plugin o un Tema para WordPress de manera implícita estamos haciendo referencia también a unos cuantos productos y servicios, los cuales en ningún momento deberían estar quedándose aislados; por tal motivo, es necesario crear una o varias cuentas en las diferentes redes sociales, las cuales deberían estar dirigidas principalmente para quienes se dedican a ecommerce o a la Gestión de Contenido.
Las redes sociales pueden ser uno de los medios más idóneos para hacer la promoción de estas propuestas, pues allí mismo se llegaran a presentar una gran cantidad de preguntas e inquietudes por parte de quienes estén interesados en estos complementos. También es el lugar indicado para responder a dichos cuestionamientos así como también, a invitar a quienes sean posibles compradores, a llenar un pequeño formulario que les ayudará a adquirir la versión gratuita (o de evaluación) de su plugin o temas de WordPress.
Considerando que existen una gran cantidad de blogueros que se apoyan en las redes sociales para tener mejores resultados con su contenido en los blogs, desde allí mismo podríamos intentar crear un pequeño formulario de inscripción para los mismos. Con ello llegaríamos a tener una base de datos que posteriormente se la utilizará para hacer más promociones sobre las propuestas que estemos desarrollando para WordPress.
Conclusiones
Si bien es cierto que hoy en día existe una gran competencia entre desarrolladores, nunca esta demás en tratar de interactuar en este medio; la competencia se da en todos los campos, algo de lo cual inclusive nos podríamos llegar a dar cuenta si somos blogueros, pues allí siempre encontraremos una gran cantidad de sitios web con similares características en cuanto a la cobertura de diferentes temáticas.
La preocupación más grande que puede llegar a tener un desarrollador del plugin o plantilla para WordPress se encuentra en la disponibilidad de su producto; a pesar de que el mismo debería estar siendo propuesto dentro del repositorio de WordPress o desde su misma página web (a manera de un ecommerce), siempre van a existir usuarios malintencionados que adquieran dicho producto y posteriormente lo coloquen en servidores ilegales.
Es necesario crear una conciencia ética y moral en el comprador y también en los usuarios, algo que a pesar de ser muy difícil de realizar, no es imposible de conseguir. Si hablamos de valores a pagar por un plugin o una plantilla para WordPress, los mismos deberían contemplar a precios relativamente bajos que prácticamente sean imperceptibles para el comprador. Con ello no queremos decir que un producto o servicio tenga que ser entregado de forma gratuita en una versión profesional, sino más bien, que deberíamos tomar como ejemplo a lo que ha obtenido actualmente Google con la gran cantidad de aplicaciones propuestas en su tienda.
Si dedicas un poco de atención a este último escenario podrás notar que una gran cantidad de desarrolladores de aplicaciones, juegos o cualquier otro producto, llegan a mantener un precio que muy difícilmente supera los 6 dólares, existiendo una gran cantidad de aplicaciones que en cambio pueden estar fluctuando en los 0,99 dólares. Si consideramos que un plugin puede ser considerado como un pequeño complemento o aplicación, lo que se ofrece por parte de desarrolladores en la tienda de Google Play Store también es algo similar. Una buena idea estaría en realizar una promoción dentro de estas aplicaciones para dispositivos móviles, mercado al cual debe mucho WordPress debido a la compatibilidad que actualmente tiene con estos equipos.
He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.