Trucos para adaptarse con el modo Visual al redactar en WordPress
A la mayoría de personas les encanta trabajar en el Modo Visual de WordPress, lo cual se debe principalmente a que este Editor tiene una característica muy importante que muchos la desconocen; la misma es denominada por sus desarrolladores como WYSIWYG, la que viene a ser las siglas en inglés que dicen: «What You See Is What You get» y que traducido al español tratará de sugerimos que «lo que vemos es lo que escribimos».
Dicho de otra manera, todo lo que vayamos escribiendo en el área de edición de un post en el blog de WordPress se irá mostrando en tiempo real, pues si colocamos a una cuantas negritas, letra itálica, algún gráfico o cualquier otro elemento que deba formar parte del contenido, el mismo se mostrará inmediatamente, lo cual es beneficioso ya que con ello tendremos la posibilidad de modificar cualquier aspecto que consideremos necesario. Además de ello, si presionamos el botón de «Vista Previa» tendremos una mejor visualización de lo que hemos escrito en dicho post.
Pues bien, el presente artículo pretende ser una guía para quien está iniciándose con un blog de WordPress, por lo que los primeros pasos quizá sean demasiado sencillos para alguien que ya ha trabajado durante un largo tiempo en este Gestor de Contenido CMS.
La imagen que hemos colocado en la parte superior es aquella con la que te encontrarás en un momento dado, misma que pertenece a la interfaz de este «editor del post»; de manera primordial, allí están presentes unos cuantos campos que vale la pena sugerir en este instante:
- El área de título.
- La dirección del hipervínculo o slug.
- Una opción para agregar imágenes o fotografías.
- La barra de herramientas.
- Una sección para redactar el contenido del post.
Hacia el lado derecho y por sobre la barra de herramientas están presentes unos cuantos botones más, los cuales nos permitirán trabajar en «Modo Texto» o en «Modo Visual»; un bloguero que haya recibido las respectivas credenciales de acceso y vaya a redactar sus primeros artículos se encontrará con dicha imagen, la que viene de forma predeterminada y a la cual se la puede manipular poco a poco para que la interfaz se acople a nuestra necesidad.
1. Activar la barra secundaria de herramientas
En la primera gráfica que propusimos en la parte superior se llegó a ilustrar a una «barra de herramientas», la cual estaba distribuida en una sola fila con unas cuantas opciones para usar. El último icono de esta barra de herramientas es denominado por algunos como «botón fregadero-cocina», lo cual se debe al aspecto que tiene en su diseño.
Si lo seleccionamos (como se sugiere en la gráfica anterior), inmediatamente aparecerá una 2ª barra de opciones, la cual nos permitirá utilizar a otras cuantas funciones adicionales dentro de esta área de edición de un post en el blog de WordPress. Puedes volver a seleccionar dicho icono para que esta barra alterna se esconda nuevamente. Ahora bien, cada vez que necesitemos colocar una letra en negrita, itálica, justificar o alinear un texto entre otras cuantas alternativas más, deberemos seleccionar al elemento (un párrafo o un gráfico) y posteriormente al icono que corresponda a la función que necesitemos usar.
2. Atajos de teclado en el área de edición de un post de WordPress
Lo que sugerimos al final del párrafo anterior es una de las actividades más regulares que podríamos estar realizando; ahora bien, tener que seleccionar una palabra o todo un párrafo para aplicar algún tipo de modificación es una de las tareas más molestas y cansadas que podríamos estar realizando, algo que lastimosamente se debe realizar si queremos guardar un formato y una estética perfectamente bien distribuida, como parte del contenido de un post en nuestro blog.
Ahora bien, si consideramos que WordPress es un software que nos ayuda en la Gestión de Contenido, entonces podríamos estar planteándonos una ligera pregunta al respecto.
¿Existe algún tipo de atajo de teclado como lo usado en Word?
Al igual que cualquier procesador de palabras, el área de edición de un post en WordPress también cuenta con determinadas ayudas y entre ellas, los diferentes atajo de teclado que podríamos utilizar para hacer el llamado de alguna función específica; si trabajamos en el «modo visual» o en el «modo texto» (HTML) podríamos estar haciendo uso de unos cuantos atajos de teclado que nos ayudarán a trabajar más rápidamente en el contenido del post. Unos cuantos de ellos los podríamos llegar a enumerar de la siguiente manera:
- Ctrl + b = coloca negritas
- Ctrl + i = coloca itálicas
- Ctrl + c = para copiar algún elemento (palabras, caracteres, párrafos o imágenes)
- Ctrl + v = lo usamos para pegar al elemento previamente copiado
- Ctrl + x = nos sirve para cortar y posteriormente pegar a un objeto o elemento cualquiera
- Ctrl + a = lo usamos para seleccionar todo el contenido
- Ctrl + z = nos ayuda a retroceder algún cambio en un paso
- Ctrl + y = nos ayuda a recuperar lo que hemos deshecho en un cambio anterior
- Ctrl + [número] = Coloca las etiquetas de títulos y subtítulos. CTRL+1 = H1, CTRL+2 = H2
- Alt + Shift + n = revisa la ortografía
- Alt + Shift + l = nos ayuda a alinear una selección hacia el lado izquierdo
- Alt + Shift + j = coloca al texto en «modo justificado»
- Alt + Shift + c = alinea a la selección hacia el centro
- Alt + Shift + d = tacha las palabras que hayan sido seleccionadas
- Alt + Shift + r = alinea la selección hacia la derecha
- Alt + Shift + u = nos ayuda a ordenar una lista
- Alt + Shift + a = la usamos para colocar enlaces o hipervínculos
- Alt + Shift + o = elabora una lista numerada
- Alt + Shift + s = remueve al link que hayamos creado previamente
- Alt + Shift + q = utiliza las comillas para mencionar una «cita textual»
- Alt + Shift + m = hace el llamado de la ventana para insertar una imagen
- Alt + Shift + w = amplia a la interfaz del área de redacción a «pantalla completa»
- Alt + Shift + t = coloca la etiqueta «leer más»
- Alt + Shift + p = nos ayuda a insertar «un corte de página»
- Alt + Shift + h = hace el llamado de la ayuda con texto enriquecido
Los atajos de teclado que hemos mencionado anteriormente se los puede utilizar únicamente en el «modo visual», mientras trabajamos en la redacción y edición de un post; cada uno de estos atajos de teclado nos ahorrarán en una gran cantidad de tiempo ya que no necesitaremos tener que buscar a la función específica dentro de la barra de herramientas para hacer la respectiva selección con el puntero del ratón. Algunos de estos atajos de teclado son muy fáciles de recordar, pues a ellos también los encontramos en la mayoría de procesadores de palabras y especialmente, en los de Microsoft Word.
Ahora bien, existen otros atajos de teclado también importantes que podríamos utilizar cuando la interfaz esté configurada a «modo texto» (HTML), mismas que las sugeriremos de igual manera a continuación:
- Ctrl + c = copiar una selección
- Ctrl + v = pegar la selección antes copiada
- Ctrl + x = cortar y pegar una selección
- Ctrl + z = deshacer un cambio
- Ctrl + y = rehacer un cambio
- Ctrl + p = imprimir
- Alt + Shift + p = Publicar el post
- Alt + Shift + f = nos ayuda a trabajar en «Pantalla Completa» dentro del Navegador sin ninguna distracción
La última función que hemos mencionado también se la puede utilizar en el «modo visual», la cual ahora tiene una característica especial en comparación a versiones anteriores de WordPress; si has abierto al navegador de Internet (sin importar cuál sea con el que trabajes) y seleccionas a este icono o a la respectiva función con el atajo de teclado sugerido, todos los elementos que forman parte de la interfaz (la barra de herramientas y otros cuantos más) desaparecerán inmediatamente, mostrándose sólo el área para colocar el título y la redacción del contenido, todo ello adaptado en el tamaño de la ventana abierta del navegador. Para salir de dicho modo sólo tendríamos que presionar la tecla de «ESC», con lo que volveremos a ver a la interfaz tradicional con todos los elementos allí presentes.
A pesar de que WordPress mantiene desactivada una función que nos permitirá administrar los comentarios con un «atajo de teclado», a esta funcion la podremos llegar a activar si en un momento determinado hemos notado una gran cantidad de ellos están en nuestra bandeja de entrada; para poder activar esta función solamente deberemos ir hacia nuestro perfil (la parte superior derecha), y elegir a la opción de «editar perfil» una vez que seleccionemos al nombre.
En «opciones personales» nos encontraremos con una función cuya casilla esta desactivada, misma que dice «atajo de teclado»; a un lado de la casilla desactivada podrás admirar el mensaje respectivo, algo que hemos colocado como una captura de imagen en la parte superior y que te puede servir de guía, para que actives a dicha casilla y así puedas hacer uso de unos cuantos atajos de teclado que te servirán a administrar los comentarios desde el área respectiva del Panel de Administración en el Blog de WordPress:
- J = busca al siguiente comentario
- K = retroceder hacia el comentario anterior
- A = aprueba el comentario
- U = no aprueba al comentario
- D = nos ayuda a eliminar el comentario
- R = lo usaremos para responder un comentario
- Q = lo podemos utilizar para realizar una pequeña edición rápida del comentario
- Z = restaurar un comentario que hayamos enviado a la papelera de reciclaje (lo hemos eliminado)
- S = lo utilizamos para marcar un comentario como spam
Los atajos de teclado que mencionamos anteriormente pueden ser utilizados de forma independiente para cada uno de los comentarios aunque, también podríamos llegar a marcar a algunos de ellos y posteriormente hacer la selección de la respectiva tecla para poder hacer uso de la función «en lote», lo que nos ayudará a procesar rápidamente todo lo que se encuentre en esta área.
3. Manejar correctamente el interlineado de párrafos
Muchas personas quizá no se hayan dado cuenta de un aspecto muy importante una vez que empiezan a redactar su contenido en el área de edición de su blog; si allí hemos decidido colocar a unos cuantos párrafos como lo hemos sugerido en diferentes ocasiones (para que exista una mejor lectura y entendimiento por parte del visitante), entonces cada vez que terminemos de escribir lo que corresponda a un párrafo, obligatoriamente tendremos que presionar a la tecla «Entrar«.
Si eres algo despistado entonces no te darás cuenta que en realidad has creado un «doble interlineado» (o mejor dicho, doble línea de espacio entre párrafos). El momento en que vayas a publicar al artículo observarás algo irregular entre cada uno de estos párrafos, lo cual se debe al espaciado que nos ha provocado WordPress con sólo haber presionar la tecla de «Entrar«.
Existen 2 alternativas para poder corregir este aspecto, siendo estas las siguientes:
- Ingresar al «modo texto» (HTML) y eliminar al código que nos ha aumentado una línea de más.
- Utilizar el atajo de teclado «Shift + Entrar» cada vez que vayamos a crear un nuevo párrafo.
Con seguridad que esta 2ª alternativa es la que más gustará a todos, pues con ella no tendremos que entrar al modo HTML para hacer una pequeña edición del código que se ha insertado allí; si realizas una pequeña comparativa entre los párrafos habiendo utilizado el uno y el otro procedimiento (con y sin la tecla Shift) podrás admirar que en el segundo caso existe el doble interlineado mientras que en el otro, el espacio entre párrafos es de apenas una línea, lo cual es lo normal y estándar para tener como parte de nuestro contenido.
4. Personalizar la pantalla del área de edición de nuestro post en WordPress
La situación más molesta que podríamos llegar a encontrar en un momento determinado cuando nos dispongamos a redactar el contenido de un post, esta en la gran cantidad de elementos que se muestran alrededor; ello puede deberse a que el administrador del blog instaló determinados plugins, los cuales llegan a colocar unos cuantos elementos adicionales que generalmente, el redactor no los utiliza debido a que los mismos ya se encuentran previamente configurados.
Si ello es así, entonces no necesitaremos tener que ver a estos elementos adicionales que se han presentado en la pantalla. Existen unas cuantas alternativas que podríamos llegar a adoptar a la hora de personalizar toda esta área, algo que sugeriremos a continuación mediante unos cuantos tips:
- Opciones de pantalla. Podríamos ir hacia la parte superior derecha y seleccionar a esta función (las opciones de pantalla) para marcar o desmarcar a los elementos que no deseemos tener presentes en esta área de la edición.
- Esconder características. Si te diriges hacia el área de las categorías (a manera de un pequeño ejemplo) podrás admirar que ellas están ubicadas en una pequeña caja y que hacia el lado superior derecho esta presente una flecha que la puedes seleccionar, la cual esconderá (hará invisible) a todos los elementos que forman parte de esta función.
- Mover cajas. Así como existen las categorías, dentro de esta misma área están presentes otras cuantas características adicionales; solamente tenemos que seleccionar a las que consideremos como importantes y colocarlas por muy debajo del área de edición de un post en nuestro blog. Las menos utilizadas las pondremos en la parte inferior (casi al final de la página e interfaz de nuestro editor del post) mientras que aquellas usadas de forma regular (categorías, etiquetas, descripción seo y otras cuantas más) las podríamos tener más cerca de nosotros (solo debajo del área de edición del post).
- Redactar sin distracción. Hay un pequeño icono que se encuentra en la barra de herramientas, el cual podríamos seleccionar para que todos los elementos que están rodeando al área de edición, desaparezcan inmediatamente. Ya lo sugerimos anteriormente, y es que para volver al modo estándar, luego de haber terminado la redacción del contenido podríamos presionar la tecla «esc» para que aparezcan nuevamente los elementos que se hicieron invisibles durante el tiempo de trabajo.
Cabe mencionar algo adicional sobre este último aspecto que hemos descrito, y es que todos los elementos permanecerán completamente invisibles, no pudiendo admirar se donde se encuentra el espacio para colocar al título ni tampoco al contenido. El truco está en llevar el puntero del ratón hacia la parte superior de todo este espacio (no del navegador), con lo que aparecerán inmediatamente algunos elementos que nos servirán de guía para saber donde colocar el cursor y empezar escribir.
Cada uno de los tips que hemos mencionado anteriormente (especialmente el último) combinado con la utilización de los «atajo de teclado», nos ofrecerán una manera diferente de trabajar en el contenido de nuestros posts.
5. Trabajar con diferente tipo de tamaño de fuente en nuestro post
Este es un aspecto que muchos blogueros suelen confundir fácilmente, y es que al necesitar cambiar el tamaño de algún párrafo o del titular, de manera directa podríamos estar dirigiéndonos hacia el área de la selección de las respectivas etiquetas.
Este es uno de los grandes errores que podríamos llegar a cometer por desconocimiento, pues estas etiquetas (H1, H2, H3…) tienen otro tipo de función diferente y que se identifica de manera primordial con los motores de búsqueda y el posicionamiento de palabras clave. De todas maneras y sin tener que explicar tan profundamente a este aspecto, a continuación sugeriremos un pequeño ejemplo de lo que podríamos estar haciendo si usamos a esta característica integrada de forma nativa en WordPress.
Supongamos que seleccionamos a una palabra que forme parte de un párrafo, a la cual la deseemos tener un poco más grande a todo el contenido de este espacio; si al haber seleccionado dicha palabra posteriormente elegimos a la etiqueta H2 para cambiar su tamaño, notaremos que todo el párrafo es afectado, por lo que no sería ideal utilizar este tipo de recursos para tal tarea.
Lo que si podemos hacer, es instalar a un pequeño plugin que tiene el nombre de TinyMCE advanced, el cual agregará una función adicional en la «barra de herramientas» del panel de edición del post. La misma se colocará junto a la característica que nos permite elegir las etiquetas que mencionamos anteriormente, aunque tendrán una función muy diferente. Si seleccionamos a una palabra y posteriormente a esta nueva característica que se ha integrado en la «barra de herramientas», lograremos notar que ahora si se nos permite cambiar el tamaño de la fuente hacia una diferente, habiendo inclusive tamaños muy pequeños que en el formato tradicional no existe.
La utilidad de este plugin puede ser grande si deseamos resaltar determinadas frases o palabras hacia un tamaño más grande a todo el contenido general, lo cual apoyado del cambio de color que también se puede llegar a utilizar desde esta «barra de herramientas», puede dar como resultado a un post de relevada importancia para el lector.
6. Trabajar a doble columna en nuestro post del blog de WordPress
La posibilidad de trabajar con 2 o más columnas formando parte del contenido de nuestro post en el blog de WordPress es algo interesante, ya que dicha imagen a los ojos del visitante puede ser un elemento atractivo que le hará quedarse por más tiempo; claro que este aspecto tiene que ser reforzado con un contenido de buena calidad, pues de nada servirá tener que adornar al mismo «con algún texto» para que posteriormente el visitante no vuelva más.
Existen muchas maneras de poder activar la doble columna a la hora de redactar algún tipo de contenido en el post, mismas que suelen apoyarse en códigos HTML y CSS; solamente personas expertas pueden llegar a manejar fácilmente este tipo de instrucciones desde el «modo texto» (HTML), algo que en cambio podría resultar demasiado difícil de entender y de poner en práctica para un bloguero novato.
Ventajosamente existe una solución ideal, la cual se apoya en la utilización de un plugin que tiene el nombre de Advanced WP Columns, el cual llega a agregar una función adicional dentro de la barra de herramientas de nuestra área de edición.
Una vez que seleccionemos a dicho icono generado por el plugin, una nueva ventana aparecerá en donde solamente tendremos que seleccionar el número de columnas que deseamos incrementar para empezar a redactar en el post. El formato clásico podría representar a 2 columnas, aunque si lo prefieres puedes agregar otras cuantas más, ello gracias a que este plugin tiene unas cuantas plantillas predeterminadas que han sido instaladas por su desarrollador. Si hemos elegido una columna de más y que no vamos a utilizarla, a la misma la podemos eliminar si seleccionamos al botón de color rojo que dice «remove» y lo arrastramos hacia la columna que deseamos descartar.
Cuando hayamos terminado de redactar al contenido con el número de columnas que hemos integrado con este plugin, solamente tendremos que presionar el botón de color azul (Add), el cual transferirá el contenido con este formato hacia el área de edición de nuestro post.
Lo que recomendamos anteriormente podría ser considerado como el formato tradicional para poder trabajar en varias columnas con este plugin, aunque si eres un poco más curioso y atrevido, puedes ingresar hacia la configuración del plugin para definir otros cuantos aspectos adicionales que te ayudarán a tener una mejor imagen en cuanto al contenido distribuido en varias columnas.
Ahora bien, la forma de escribir es la convencional, pues el texto se irá colocando hacia abajo en la primera columna y cuando llegue al final de la misma, saltará a la otra columna.
Una utilidad práctica que se puede aplicar con éste método, es crear parte del contenido con dos columnas tal y como si se tratase de un «editorial o columna periodística», el cual posteriormente lo consideraremos como un objeto que lo colocaremos en el lugar correcto. Otra parte del contenido, puede tener el formato tradicional, con lo que tendríamos un post distribuido de forma convencional con una sección de dos columnas.
7. Crear tablas como parte del contenido de un post
A pesar de no ser una tarea muy frecuente para realizar dentro de WordPress, siempre podría existir la necesidad de tener que mostrar una tabla a nuestros visitantes, en la cual estarían presentes determinados datos que contemplen a una información adicional sobre el contenido que se esta sugiriendo en el post.
Crear una tabla de forma manual como parte del contenido en el post es algo completamente difícil de realizar, aunque si utilizamos determinadas instrucciones HTML y CSS, la tarea puede ser mucho más fáctible para hacer. Dado que hemos querido sugerir una guía en la que se intenta evitar este tipo de recursos, la utilización de un plugin puede ser lo más conveniente si el redactor es completamente nuevo en WordPress.
El plugin que recomendaremos por esta ocasión tiene el nombre de TablePress, mismo que luego de ser instalado y activado nos ofrecerá 2 alternativas diferentes para trabajar, siendo estas:
- Desde el panel de administración. Por sobre el área de la Apariencia en el Panel de Administración encontrarás las diferentes funciones de este plugin. Allí podríamos llegar a crear una nueva tabla, importar, exportar y configurar a la herramienta propiamente dicha. Si creamos una nueva tabla desde aquí, la misma quedará registrada en sus archivos y a las que podremos revisar desde la opción «All Tables«.
- Desde el área de redacción. También podríamos crear una tabla mientras estamos trabajando en el contenido de nuestro post; en la barra de herramientas se agregará un nuevo icono, el cual pertenece al plugin y que nos ayudará a poder crear una tabla en ese mismo instante.
Para cualquiera de las 2 modalidades de trabajo, cada vez que vayamos a crear una nueva tabla con el plugin, el mismo nos sugerirá colocar el nombre de la misma así como también el número de filas y columnas que formarán parte de esta tabla. La diferencia entre uno y otro sistema se encuentra en la forma de llamar a este elemento; si la tabla creada ha sido mediante la primera modalidad de trabajo, para poder integrarla como parte del contenido tendremos que ir hacia «Todas las Tablas» para buscar a aquella que nos interesa incrustar y posteriormente, copiar su código de inserción.
El 2º método puede ser el ideal si vamos a crear una tabla de forma esporádica y cada vez que se requiera ilustrar la información con algún tipo de datos estadísticos especialmente.
8. Insertar vídeos de YouTube en el post de WordPress
Este podría ser el consejo menos importante para muchas personas, ello debido a que WordPress en su más reciente versión ha sugerido que la inserción de un vídeo como parte del contenido del post, requiere únicamente del respectivo enlace, algo que aplicado a YouTube, únicamente representaría tener que copiar y pegar la URL que pertenece al vídeo en el lugar en donde deseemos que aparezca dentro del contenido.
Ahora bien, existen determinadas plantillas de WordPress que lastimosamente no permiten esta inserción rápida del video, algo que te podrás dar cuenta si luego de haber seguido las instrucciones ofrecidas por los desarrolladores del CMS, cuando el post sea publicado aparecerá «escrita» la URL del enlace y más no el vídeo propiamente dicho. Para este tipo de situaciones se pueden llegar a contemplar distintas alternativas, mismas que podrían ser las siguientes.
- 8.1. La dirección URL. Si esta dirección URL que pertenece el video de YouTube no muestra al mismo dentro del contenido del post, quizá sea necesario que coloquemos dicho enlace en algún plugin especializado, siendo una buena referencia a que el de nombre «Viper’s Video Quicktags«.
Luego de activar al plugin podremos admirar a un icono en la barra de herramientas del área de edición del post; para poder utilizarlo eficazmente, solamente tenemos que ubicar el puntero del cursor en el lugar en donde deseamos tener al vídeo, debiendo posteriormente seleccionar al icono del plugin. En ese momento nos aparecerá la interfaz en donde tendremos que pegar la URL del video de YouTube. Si ingresas a la configuración del plugin podría llegar a organizar la forma en que se presentará este vídeo, lo cual sugiere principalmente, al tamaño y la proporción del mismo. El plugin es compatible tanto con videos de YouTube como de Google video, Vimeo, Metacafe, videos de Flickr entre otros cuantos más.
- 8.2. El código de inserción. Si no quieres utilizar al plugin que comentamos anteriormente entonces podrías hacer uso del llamado «código de inserción», el cual necesita ser tratado de forma correcta para que aparezca adecuadamente dentro del contenido del post.
Lo que primero debes tomar en cuenta, es que el área de edición del post debe estar configurado al «modo texto» (HTML), debiendo posteriormente ir hacia el lugar en donde se encuentra el respectivo que deseas incrustar. Solamente tienes que hacer clic con el botón derecho en alguna parte del vídeo para que puedas copiar a dicho código de inserción, al cual posteriormente lo tendrás que pegar en el lugar en donde deseas que aparezca dentro del post.
- 8.3. Antiguo código de inserción. Este viene a ser otro truco que puedes llegar a adoptar en cualquier momento, siempre y cuando los consejos anteriores no haya surtido efecto debido a una estructura de la plantilla que has instalado en tu blog de WordPress.
Para hacer uso de este truco, también deberías cambiar la interfaz del área de edición del post al «modo texto»; luego de ello debes ir hacia el sitio en donde se encuentra el video de YouTube y posteriormente, seleccionar a la pestaña que dice «compartir» (en la parte inferior del vídeo). Una vez allí, deberás elegir a otra opción que se encuentra un poco más abajo y que dice «Insertar«. Inmediatamente aparecerá una barra con el código de inserción, al cual lo puedes copiar y posteriormente pegar en el lugar en donde desees que aparezca dentro del contenido de tu post, aunque previamente debes considerar un aspecto muy importante que mencionaremos a continuación.
Un poco más abajo de este código puedes definir el tamaño del vídeo que deseas tener dentro de tu post. Debes asegurarte de que este activada la casilla que dice «utilizar código de inserción antiguo» pues caso contrario, el mismo no funcionará y por tanto, el vídeo tampoco aparecerá.
- 8.4. Estructura de la Plantilla de WordPress. Por último, también podrías consultar al desarrollador de la Plantilla e informarle el problema.
Algunas Plantillas suelen tener un espacio «predeterminado para el efecto», lo cual quiere decir que existe una «caja de características» adicionales que se ubican en la parte inferior del área de edición del post. Allí debes copiar la URL que pertenece al Video, siendo ésta la última alternativa que tienes para poder insertar un video aunque, ésta sugerencia lo colocará al inicio del post y el redactor, no podrá modificar ésta situación.
9. Interactuar entre el «modo texto» y el «modo visual»
El modo texto o el visual puede tener una preferencia específica para determinado número de redactores, lo cual estará apoyado principalmente en el tipo de conocimientos que tenga sobre las distintas instrucciones HTML o CSS que se deban utilizar en el primero de ellos.
Ahora bien, si estas trabajando únicamente en el «modo texto» y posteriormente presionas la tecla de «Entrar» para dejar un espacio adicional en blanco, el mismo no se llegará a crear por lo que el párrafo (o la distancia con el anterior) podría «no aparecer»; es ese el momento en el que tenemos que interactuar con el modo visual de forma creativa e inteligente. En la parte superior derecha de la interfaz del área de redacción están muy bien diferenciados los 2 botones, los cuales pueden ser considerados como un pequeño switch que nos permitirá ir de un área de trabajo hacia otro dentro del mismo contenido del post.
Para el ejemplo que hemos planteado, cuando vayamos a crear una nueva línea para empezar escribir otro párrafo, en ese momento deberíamos pasarnos hacia el «modo visual» para presionar la tecla de «Entrar» y luego volver al «modo texto». Inmediatamente lograremos admirar a una pequeña sentencia que se ha creado, la cual es el símbolo del salto de línea que hemos creado.
Hay ocasiones en las cuales el modo visual quizá no esté presente debido a que el administrador del blog de WordPress, ha estimado que ello no es necesario ni indispensable para la redacción de los posts. Si ello llegase a ocurrir, puedes solicitar que se active dicha modalidad para que puedas cambiar de un área de trabajo hacia otro. Si tienes derechos de administrador, ello es muy fácil de operar, pues únicamente necesitas ir hacia tu «perfil» y posteriormente dejar desactivada la casilla del Editor Visual (misma que dice «desactivar el editor visual al escribir») para posteriormente guardar los cambios.
10. Revisión ortográfica de nuestro contenido
Un aspecto muy importante que no debes descuidar se encuentra en la gramática y ortografía, pues si hemos venido hablando en diferente tipo de artículos sobre un «contenido de calidad», ello inegablemente requiere del uso de este tipo de recursos.
Para poder obtener una ortografía impecable podrías apoyarte de unos cuantos elementos, los cuales involucran directamente al mismo uso de WordPress así como también del navegador de Internet con el que estés acostumbrado para trabajar.
En el primer caso, podríamos llegar a utilizar un plugin de nombre TinyMCE Spellcheck, mismo que luego de ser activado empezará a revisar cada una de las palabras que nosotros hayamos escrito en el post. Dentro de la configuración del plugin tienes la posibilidad de ordenar la forma en que se llegue a realizar la corrección ortográfica.
Dado que muchos usuarios no desean instalar más plugins a su blog de WordPress por la carga que ello representa, bien podríamos optar por una 2ª solución, la cual se apoya en cambio en el navegador de Internet; en este escenario de trabajo ya no será necesario tener que instalar al plugin que sugerimos anteriormente, aunque si necesitamos hacerlo para el navegador de Internet, habiendo uno para Chrome y otro para Firefox; hablando específicamente del de Mozilla, únicamente deberías ir hacia el repositorio de los complementos y buscar al corrector ortográfico.
Una vez que lo instales, cada palabra que se encuentre mal escrita aparecerá con una pequeña línea ondulada de color rojo por debajo de ella. Al hacer clic con el botón derecho del ratón aparecerán unas cuantas sugerencias sobre la palabra correcta, debiendo elegir a cualquiera de las alternativas que se muestren allí.
Al instalar un complemento o plugin en el navegador de Internet, será este el que soportará dicha carga, lo cual viene a ser una gran conveniencia ya que es preferible que nuestro ordenador sufra las consecuencias (por decirlo de alguna manera) y más no el blog en donde estamos trabajando, lo cual podríamos conseguir si evitamos instalar en la medida de lo posible, plugins que cumplan con una tarea específica y que a la misma, se la pueda realizar mediante otro tipo de vías alternas.
11. Usar texto de un procesador de palabras diferente
Lo que mencionamos anteriormente podría ser una gran solución para quien desee tener un post muy bien redactado y sin faltas de ortografía; a pesar de que el corrector ortográfico que sugerimos puede ser una herramienta efectiva, hay momentos en los cuales determinadas palabras podrían ser incomprensibles, no apareciendo algún tipo de interpretación o corrección efectiva que nos ayude a mostrar como parte del contenido.
Por tal motivo, hay quien sugiere utilizar a Microsoft Word (o cualquier otro procesador de palabras) para redactar el contenido del post; si utilizamos a esta herramienta profesional, cualquier palabra mal escrita será corregida automáticamente si la función esta activada. Cuando ya tengamos a todo el artículo completamente terminado y sin ningún tipo de error ortográfico, solamente deberíamos copiar todo este contenido y posteriormente pegarlo en el área de edición de nuestro artículo.
Esta última parte la podremos hacer utilizando al botón cuyo el icono tiene una «T», el cual nos ayudará a pegar absolutamente todo lo que copiamos anteriormente para pegarlo en WordPress, pero como un «texto simple», lo cual sugiere a un contenido sin formato. Esta alternativa también es una de las más idóneas para adoptar, algo que inclusive llegó a anunciar WordPress para su más reciente versión y en donde, se justificaba su uso para evitar que la transferencia de contenido desde una herramienta diferente pueda traer determinados caracteres extraños que en versiones anteriores, se generaban automáticamente.
12. Utilizar caracteres especiales en nuestro post de WordPress
¿Has escuchado sobre los términos de alfa, beta y gamma? Nunca se sabe cuando se van a requerir determinado número de caracteres especiales, los cuales tendrán que ser usados de forma inevitable si se esta hablando de algún término que involucre su presencia.
A estos caracteres especiales se los podría llegar a generar con los tan recordados códigos ASCII, existiendo una tabla que la puedes llegar a conseguir fácilmente en Internet si deseas conocer algo más de ellos; esto lo hemos mencionado únicamente como «cultura general», ello debido a que la combinación de teclas que se tiene que adoptar para generar a unos cuantos, quizá no surtan efecto en determinadas plantillas de WordPress.
También podría llegar a utilizar algún tipo de plugin especializado, aunque (como lo sugerimos anteriormente) siempre es recomendable tratar de evitar su uso para con ello, no dar más carga a todo nuestro blog de WordPress.
¿Qué hacer entonces?
Ventajosamente existe una función nativa que viene integradas dentro de WordPress, a la cual la encontramos dentro de la barra de herramientas y específicamente, en aquella adicional que sugerimos desplegar al inicio de esta guía.
La imagen que colocamos en la parte superior muestra a dicho icono, el cual luego de ser seleccionado nos mostrará una gama bastante amplia de los diferentes caracteres que existen en la actualidad y que quizá, los ubiquemos inicialmente en los códigos ASCII; solamente tienes que seleccionar a aquel en el cual estas interesado para que el mismo aparezca en el sitio en donde hayas colocado previamente al puntero del cursor.
Para utilizar a estos caracteres especiales, obligatoriamente necesitas trabajar en el «modo visual». Cuando selecciones a dicho icono se abrirá una ventana con todos estos elementos, a los cuales puedes revisar previamente antes de usar a alguno de ellos.
Para lograr dicho objetivo, solamente tienes que pasar el puntero del ratón por cualquiera de estos caracteres especiales, con lo que admirarás hacia el lado derecho de la tabla, una vista previa de tu futura selección. Si has encontrado a aquel que te interesa usar, solamente tienes que hacer clic sobre la celda que pertenezca a este carácter especial para que el mismo se integre automáticamente dentro del contenido de tu post.
Hemos dedicado todo un artículo a tratar de mencionar a unos cuantos trucos para adoptar, a la hora de trabajar en el «modo visual» o también en el «modo texto»; se pueden llegar a utilizar todos estos consejos o únicamente a aquellos que consideres necesarios e indispensables, aunque bien vale la pena tenerlos siempre en cuenta para cualquier momento en que los vayamos a requerir. Por tal motivo, una buena recomendación que te hacemos en este instante es que a esta guía de trucos la puedes tener siempre alojada en tus favoritos del navegador de Internet, a la cual accederás cada vez que intentes hacer uso de algunas de sus técnicas.
Un consejo adicional que quizá valga la pena sugerir en este momento, es que a la guía la puedes llegar a guardar en formato PDF y en tu ordenador personal si utilizas Google Chrome, pues para ello únicamente tienes que intentar imprimir este documento y posteriormente, elegir al PDF como formato de salida. Ten la completa seguridad que esta guía te va a servir ampliamente en cualquier momento, algo que te lo entrega de forma completamente gratuita «Factoría Digital» y su blog de tutoriales.
He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.